viernes, 22 de septiembre de 2017

Critica ABANDONEMOS TODA ESPERANZA por Maria Buscaglia

“Abandonemos toda esperanza", basada en la obra "En familia" de Florencio Sánchez nos muestra una clase social en decadencia que sólo vive de las apariencias y huye de las de las responsabilidades, algo que vemos en muchas obras de teatro rioplatenses de comienzos del siglo pasado.
Pero es, además, un análisis de cómo una adicción y el egoísmo extremo sumado al deseo de aparentar, pueden llevar a una familia no sólo a la ruina económica sino también a la degradación moral y la estafa.
La familia, compuesta por un padre jugador, una madre desesperada por la falta de dinero y 4 hijos que no aportan ni ayuda material ni actitudes de afecto, va conduciendo su destino a la ruina total.
Jorge, el padre, no deja de trasnochar y jugar en el club a pesar de los problemas de su familia;  Mercedes, la madre, acostumbrada a la comodidad, no logra encontrar la solución a la debacle de su entorno.
A  Emilia y Laura, las hijas, sólo les importa figurar y lucir vestidos bonitos y a la moda sin importarles los problemas económicos de la familia.   Lo mismo ocurre con Antonio, un "enfermo con problemas de depresión" que toma mate cómodamente en el sillón del living.   Con respecto a Tomás es un vivillo que sigue los pasos de su padre.
LLega a tal punto esta situación que es la mucama de la casa la que tiene que ayudarlos a llevar algo de comida a la mesa.
Otro de los hijos, Damián que vive en el Sur, es el único que trabaja, se ha casado y viene a la casa de sus padres, por un tiempo, porque cambiará de lugar de residencia.  Con su honestidad y su buena voluntad, tratará de solucionar los problemas de su familia pero termina siendo estafado y deberá tomar las medidas necesarias.
Alfredo Martín, el director, ha sabido ensamblar con acierto todos los aspectos de esta clásica obra rioplatense con situaciones que dan  cuenta del ambiente tenso pero también frío e indiferente de esta familia.
Apoyados en una muy buena escenografía y vestuario, las actuaciones muy creíbles de todos los componentes de esta obra que, con un ritmo que no decae en ningún momento, nos van introduciendo en ese triste mundo.
Mención especial para el trabajo de Julia Funari, la madre y Marcelo Bucossi, el padre.
Una obra clásica de nuestro teatro con una muy buena adaptación.
Para verla y disfrutarla.
                                                                      

                                                                                                                              María Buscaglia


Teatro Andamio 90
Paraná 660  C.A.B.A.
Domingos  20 hs.

Hasta el 29-10-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario