domingo, 10 de septiembre de 2017

INCONCEBIBLE


(lo que no ha de ser)
La obra de  Santiago Herrera Paz, Guillermo López de Bock y Claudia Santos Lucio nos deja ver la vida de Nacho y Valeria, quienes están buscando un embarazo sin lograrlo. La pieza es el resultado de una investigación y hecha luz -con delicadeza y profundidad- sobre una circunstancia compartida por el 15% de la población de nuestro país, en edad fértil. ¿Qué posibilidades tienen estos personajes? ¿Qué elecciones se plantearán a partir de las dificultades?  Un final esperanzador genera la puerta necesaria para reflexionar sobre cuestiones de las que poco se habla en la sociedad.


Funciones de septiembre: sábados a las 22hs
Funciones de octubre y noviembre: sábados a las 23 hs.
Teatro el Artefacto: sarandi 760
Informes/ Reservas: 4308 3353
Entradas: General $200, Estudiantes $100 y Jubilados $50
En Facebook: TOCMULTIPLE Producciones

Nacho y Valeria son un matrimonio joven. Ambos están consolidados profesionalmente y conviven hace varios años en un departamento en Caballito. Llevan un año buscando un hijo pero el embarazo no llega. El temor a un diagnóstico de infertilidad desencadena un conflicto que pone en riesgo el anhelo de la pareja. Juntos, Nacho y Valeria tendrán que atravesar un camino diverso que, en un principio, pareciera inconcebible.

FICHA
Elenco:
Valeria / Claudia Santos Lucio
Ignacio / Mariano Karamanian
Stella Maris / María Inés Alvarez
Richard / Alberto Pinilla 
Dramaturgia: Santiago Herrera Paz / Guillermo López de Bock / Claudia Santos Lucio
Dirección y Puesta en escena: Santiago Herrera Paz / Guillermo López de Bock
Asistencia: Valeria Quijano – Fernando Larrode
Vestuario: Pablo Juan
Escenografía: Magdalena De la Torre
Diseño de Iluminación: Facundo Cruz
Diseño gráfico: Av. Creativa
Fotografía: Andrea Maccari
Duración: 60 minutos


Texto de investigacion dramaturgica y fundamentaciones 
            Los protagonistas de esta historia son Ignacio y Valeria cuyo conflicto se desencadena a partir de un diagnóstico de infertilidad que pone en riesgo el deseo del matrimonio de ser padres. A estos personajes se suman otros dos: Stella Maris, madre de Valeria y Richard, hermano de Nacho. Éste último, juega un papel fundamental en el conflicto al convertirse en un posible donante de esperma para su hermano y su cuñada. Stella Maris, por su parte, aporta una visión más conservadora sobre éste y otros planteos o posibles soluciones que la pareja va encontrando para sortear las dificultades.
            Si bien se trata de un texto realista, imaginamos una puesta en escena que se valga de algunos recursos simbólicos proponiendo un espectáculo que fusione el naturalismo con imágenes oníricas y convenciones teatrales. Las escenas estarán acompañadas por “apartes” a público. En algunos, los actores (no los personajes) darán información sobre el paso del tiempo de la ficción o sucesos que no se ven en escena. En otros, darán datos estadísticos o informativos sobre la temática evidenciando que, si bien estamos ante un hecho ficcional, se trata de una problemática real.
            Luego de investigar, leer e indagar sobre la temática de la infertilidad (diagnósticos, tratamientos, conflictos psicológicos y emocionales, etc.) logramos una obra dramática con tintes de comedia que emprende esta problemática tan actual como real abordando y profundizando diversos temas. Los deseos, la culpa, la frustración, la impotencia, la resignación, la esperanza, los miedos y el amor son algunos de los que atravesarán esta pieza.
            Por último, proponemos un final esperanzador en el que la pareja finalmente logra concretar aquel anhelo. Sin embargo, elegimos no contar cómo es que lo lograron, defendiendo así nuestra convicción de no tomar partido por ninguna forma posible y poniendo el foco en el deseo profundo de alcanzarlo. Porque quizás sólo haya quienes deban luchar un poco más y aceptar un camino diverso que, en un principio, pareciera inconcebible.

Santiago Herrera Paz
Guillermo López de Bock
Claudia Santos Lucio
Autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario