martes, 25 de abril de 2017

Critica RELOJERO por Sandra Paul



En esta comedia dramática de Armando Discépolo, emblema del grotesco criollo, el dinero o más bien su ausencia, asociado al fracaso, el desamor, la misoginia, la miseria, la humillación, la disolución familiar, la falta de ética, son los temas fundamentales en la Argentina de la Década Infame que es, pasmosa y penosamente, un reflejo de la realidad actual.
"¿No ve que es falsa, no ve que es ilusoria? ¿No ve que esta vieja decencia suya ha debido contar siempre con la paciencia ajena?”, dice Nené, la hija del Relojero. A él lo devora la moral en la que su vida quedó descartada y a ella, creyente de la nueva moral, la destruye el querer poner toda su vida en un minuto. Los "enemigos invisibles" se acechan mutuamente.
El choque generacional, el enfrentamiento ideológico entre hermanos y el tiempo, ese juez implacable al que tarde o temprano hay que rendirle cuentas, condimentan esta historia familiar.
Y agrego como un comentario anecdótico que la discusión gira, entre otras cosas, en torno a lo que plasmó su hermano Enrique en uno de los hitos del tango "...hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador...", Cambalache, estrenado en 1934, al igual que esta obra de teatro.
Todo este cúmulo de emociones es magistralmente recreado por un elenco formidable que nos conmueve y deleita, que une dos generaciones de artistas, Osmar Núñez, Horacio Roca y Stella Galazzi, por un lado, y Federico Salles, Martín Urbaneja y Laura Grandinetti, por el otro, bajo la impecable dirección y adaptación de Analía Fedra García.
La escenografía conjuga dinámicamente el ámbito hogareño con el laboral, asistida por un diseño de luces que genera los climas adecuados para cada escena; es para destacar la sensibilidad de Gustavo García Mendy que ha aportado la música de una tonalidad exquisita.
Una pieza teatral más que imperdible...necesaria.
                             
                                                              Sandra Paul

Relojero
Teatro Reggio
Av. Cordoba 6056
Las funciones se realizarán de jueves a sábados a las 20.30 hs y los domingos a las 20 hs.
 Platea: $170.- Pullman: $120.-
Jueves (día popular): $ 85.-
Duración (aproximada): 100 minutos
En el hall del Teatro Regio podrá verse una exposición en torno a la figura de Armando Discépolo y su relación con el Teatro San Martín.

                                                                                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario