domingo, 30 de octubre de 2011

SALOMÉ DE CHACRA

TEATRO SAN MARTÍN

SALOMÉ DE CHACRA

Se estrena en la Sala Cunill Cabanellas la obra de Mauricio Kartun   

El domingo 30 de octubre a las 20 se estrenará en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) Salomé de chacra, escrita y dirigida por Mauricio Kartun. El elenco está integrado por Manuel Vicente, Osqui Guzmán, Stella Galazzi y Lorena Vega. La asistente artística es Lorena Ballestrero, la supervisión es de movimientos de Luciana Acuña, el diseño sonoro de Tian Brass, el diseño de iluminación de Alejandro Le Roux, el diseño de vestuario de Gabriela A. Fernández, y el diseño de escenografía y realización de elementos de Norberto Laino.



Las funciones se realizarán de miércoles a sábado a las 21 y domingos a las 20.
Localidades $45.- Miércoles, día popular $25.-

La obra
“Una chacra allá en los tiempos viejos. Herodes, propietario, enseña democracia con rigor cívico a un ácrata al que mantiene encerrado en aljibe seco. Cada noche desde el pozo clama su verdad en el desierto el libertario y con la prédica del precursor sueña un orden nuevo la peonada.
Sopla el pampero su mal augurio. Es ensangrentado día de carneada, de faena, y entre chacinados Salomé, hechizada con la voz, con la palabra, sueña con poseer alguna vez esa boca. Cochonga, su madre, añorante del orden viejo sueña con su cabeza completa. Herodes, su padrastro, sueña con un bailecillo de la niña, el Gringuete, peón infaltable, ama a esa niña en criollo silencio. En la pampa la tragedia es una ristra de sueños. Una máquina de hacer chorizos.
Salomé de chacra es una trasposición guasa a la pampa del relato, los personajes y la mítica de aquella leyenda bíblica. Un auto profano representado por ánimas cada noche en la tapera en ruinas de lo que alguna vez fue una propiedad. Una rural, eterna y ceremoniosa representación de la creencia.”                                                         
Mauricio Kartun

El autor y director
Dramaturgo y maestro de dramaturgia, Mauricio Kartun cursó estudios de escritura teatral con Pedro D’ Alessandro y Ricardo Monti, de actuación con Augusto Boal y de dirección con Oscar Fessler y Jaime Kogan.
Desde comienzos de la década del setenta ha escrito más de treinta obras, entre las que se destacan Chau Misterix (1980), La casita de los viejos (1982), Cumbia morena cumbia (1983), Pericones (1987, estrenada en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín), El partener (1988), Desde la lona (1997, ganadora del Primer Premio Nacional de Dramaturgia) y Rápido nocturno, aire de foxtrot (1998, estrenada en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín).
Además de su producción original, Kartun ha intervenido en la adaptación o recreación de varias obras clásicas y contemporáneas como Sacco y Vanzetti, Salto al cielo (inspirada en Las aves de Aristófanes y realizada en 1991 en una coproducción del Teatro San Martín con el Teatro de la Campana), Corrupción en el Palacio de Justicia, de Ugo Betti, Volpone de Ben Jonson (estrenada en 1995 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín), El pato salvaje de Henrik Ibsen (estrenada en 1996 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín), El zoo de cristal, de Tennessee Williams (estrenada en 2002 en el Teatro Regio), y Romeo y Julieta, de William Shakespeare (estrenada en 2004 en el Teatro Regio), entre otras.
En 2003 estrenó en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, La Madonnita, obra escrita y dirigida por él. Y en 2006, en la misma sala, El niño Argentino.
Desde 2009 permanece en cartel en el Teatro del Pueblo su última producción, Ala de criados.
Ha desarrollado asimismo una amplia actividad docente dentro y fuera del país, que incluye la creación de la carrera de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires.



viernes, 28 de octubre de 2011

Entrevista a PABLO ANGELI




“Improvisa que da miedo”

*Todos los sábados a las 22hs., en la sala John Lennon del Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, C.A.B.A., Argentina.
*Venta de entradas en la boletería de The Cavern Club. Valor: $60. Más info: 6320-5300 / Web:http://www.thecavernclub.com.ar/

Sobre Improvisa que da miedo.
“Improvisa que da Miedo” es show compuesto por 4 historias creadas en el momento de temática suspenso y horror con quebraduras de gags humorísticos, para poder soportar la tensión que va a provocar en los espectadores estas historias hechas por una sola persona poniéndose en la piel de cientos de personajes siniestros en una misma noche. Una esquizofrenia escénica orientada al susto y la risa.
Mirada de Pablo Ángeli.
“La Impro es un arte, una disciplina de creación y composición, pero especialmente un juego que desafía capacidades humanas, intelectuales y que deja al desnudo nuestra esencia primera; un regreso al juego de la niñez donde no había trabas existenciales, ni prejuicios y donde todo el tiempo creabas un mundo propio”.
Pablo Angeli – Y en esta oportunidad su mente delirante, desquiciada, creativa y humorista lo lleva para el género que ama, que lleva en su piel desde que tiene memoria: el TERROR.
Sobre Pablo Ángeli.
Pablo Ángeli inicia sus estudios en actuación en 1998 en el Centro Cultural San Martin con la actriz y docente Yoyana Polanco, realizando su primer trabajo en la obra “Chau Mr. Iks”. En 1999, comienza estudios de improvisación Teatral con el actor pionero en el género Mosquito Sancineto, quien para principios del 2000 lo convoca para ser parte del elenco del espectáculo Match de Improvisación con el que estará cinco años en la compañía realizando temporadas en nuestra ciudad porteña en la calle Corrientes y temporadas de verano en el teatro Auditorium de Mar del Plata. En paralelo con su actividad en la improvisación, perfecciona su técnica tomando seminarios de Pantomima con Pablo Bonta e improvisación dramática con Pompeyo Audivert.
En el 2002 protagoniza en teatro el drama Perdonar es Divino, dirigido por Claudio Ferrari (Telefé Contenidos).
En el 2003 participa en la mega campaña publicitaria de TV para Telefónica grabando 12 comerciales, promocionando el producto banda ancha Speedy, llamada “Juan, un hombre común”.
En el 2004 realiza el último espectáculo junto a la compañía de improvisación de Sancineto, “Improvisación Registrada” y desembarca en el club de Comedia Bululú donde comienza a realizar espectáculos de humor en forma unipersonal en los géneros del Stand-up, el humor de personajes y los muy celebrados unipersonales de improvisación teatral, formato que sólo tres personas en el país lo llevan a cabo.
A partir del 2005 y hasta la fecha es convocado por la productora Pol-ka para hacer participaciones en algunas de sus tiras televisivas entre ellas: Sin código, Sos mi vida, Juanita la soltera, Los secretos de papá, Enséñame a vivir, entre otras.
A partir del 2006 abre sus seminarios de actuación e improvisación teatral y Clown en Estudio Bayres y dirige la Comedia La Pulga en la Oreja. De los seminarios surgieron los actores con los cuales forma los grupos “Actores Improvisadores” (2007), “Improvisadores en el Aire” (2008) y “El Show de la Improvisación” (2009). Otra de las comedias en donde realiza la puesta en escena y la dirección es “Anímate a pasar los 40”, y le dan un espacio en el Estudio de Danza Laura Fidalgo, para impartir clases de improvisación a bailarines.
El año 2009 lo encuentra presentando tres espectáculos: Improvisadores, el humor del momento, Madrugadas improvisadas y Risas Angelicales, y obtuvo una sección dedicada en el primer libro que habla de improvisación teatral en Argentina: el ya celebrado Impro Argentina del autor Gustavo Calett.
2010 es un año de desafíos estrenando su tercera comedia, como director, “Cualquier cosa menos Pobres”, y llevando a la Calle Corrientes el espectáculo “El Show de la Improvisación”. Compartiendo escenario con 12 actores. Y un jueves por mes se presenta en La Hiena, club de Comedia.
2011 abre un ciclo en el Paseo La Plaza llamado "El Ilógico" donde invita cada jueves a un grupo de humor para divertir al público asistente. Realiza una participación en la tira televisiva "Los únicos" por canal 13 donde es convocado para hacer un fragmento de su show unipersonal "Improvisa que da Miedo"; espectáculo dedicado íntegramente a parodiar el cine Terror y que pone en cartel en la sala John Lennon del Paseo La Plaza.

Ficha técnica:
Dirección: Pablo Ángeli.
Elenco: Pablo Ángeli. 
Teatro: The Cavern Club, Sala John Lennon. Paseo La Plaza, Avenida Corrientes 1660, C.A.B.A., Argentina.
Funciones: Todos los sábados a las 22hs. Entradas: $60.
Reservas: 5236-3000.
Finaliza: 26 de noviembre.

ASI NO ES LA VIDA.

NUNCA O AHORA...
AHORA ES CUANDO...
ÚLTIMA FUNCIÓN DE   “ASI NO ES LA VIDA”
SÁBADO 29 DE OCTUBRE 21 HS. RESERVAR ENTRADAS


LA RADIO ¿qué hago yo sin vos?

Estreno 
Sábado 29 de Octubre 22:30 hs
LA RADIO ¿qué hago yo sin vos?
de Roberto V. Saunier


Recuerdos, silencios y secretos que dos hermanas esconden en una vieja casa de Almagro. 
Marga enciende la radio, Rosario la apaga. No escuchan...

Sabados 22:30 hs
BRILLA CORDELIA!
Perón 1926, casi Riobamba 
Reservas: 3979-4823
Entradas: $40, Descuentos a Estudiantes y Jubilados. 


Actúan: Eva Adonaylo y Beatriz Dos Santos
Dramaturgia: Roberto V. Saunier
Diseño y Realización de Escenografía y Dirección de Arte: Laura Sánchez
Música: Sofía Escardó
Diseño y Puesta de Luces: Joel V. Saunier Rébori
Edición y Efectos de Sonido: Alejandro Ojeda
Voces en off: Débora Binder y Alejandro Ojeda
Prensa: Laura Castillo
Asistente de Dirección: Oscar Menalled
Dirección y puesta en escena: Roberto V. Saunier

Ganadores de los Premios Hugo 2010-2011



En el Teatro Presidente Alvear, se llevó a cabo la entrega de premios a los ganadores de los Premios “Hugo” al Teatro Musical, ayer, martes 25 de Octubre.
Estuvieron presentes Julio Chávez, Alberto Favero, Elena Roger, Karina K, Valeria Lynch, Miguel Ángel Cherutti, Fabián Gianola, Pepe Cibrián Campoy, Ángel Mahler, Enrique Pinti, Gerardo Gardelín, María Rosa Fugazot, Mirtha Wons, Laura Conforte, María Rojí, Nicolás Maiques, Natalia Cociuffo, Valeria Ambrosio, Ivana Rossi, entre muchos otros exponentes de la comedia musical local.

La conducción estuvo a cargo de Laura Oliva y Mariano Peluffo, acompañados por Lisandro Fiks y El Chino Amado, poniendo el toque de humor a la noche. Además, se presentó el grupo “Chakatá” de Tap, recibiendo a los invitados y se realizaron números musicales de las canciones más reconocidas de La Novicia Rebelde, Avenida Q, Sweeney Todd, Cuando Callan los Patos y El Espejo, entre otras.
1.     MEJOR LETRA DE MUSICAL ARGENTINO: LAUTARO METRAL (CUANDO CALLAN LOS PATOS)

2.     MEJOR PRODUCCIÓN INTEGRAL: LINO PATALANO (SWEENEY TODD)

3.     MEJOR LABOR EN MUSICAL INFANTIL: ANALÍA RIAMONDE (DOÑA DISPARATE Y BAMBUCO)

4.     MEJOR UNIPERSONAL MUSICAL: MIRIAM MARTINO (MARÍA ELENA, NUESTRA CIGARRA)

5.     MEJOR ACTUACIÓN EN MUSIC HALL Y/O VARIETÉ MUSICAL: IVANA ROSSI (BOCCATO DI CARDENALE)

6.     MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO MASCULINA: FEDERICO SALLES (AVENIDA Q)

7.     MEJOR COREOGRAFÍA: ANALÍA GONZÁLEZ (¡BAILA!)

8.     MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN ENSAMBLE: ADRIÁN SCARAMELLA (BOCCATO DI CARDENALE)

9.     MEJOR MUSIC HALL Y/O VARIETÉ MUSICAL: ¡BAILA! (EL CHOQUE URBANO)

10.   REVELACIÓN FEMENINA: SILVANA TOMÉ (AVENIDA Q)

11.   MEJOR LIBRO Y/O LETRAS EN MUSICAL INFANTIL: CLAUDIO MARTÍNEZ BEL (MARISA Y SIMÓN)

12.   MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL OFF: LAUTARO METRAL (CUANDO CALLAN LOS PATOS)

13.   MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN ENSAMBLE: MAGALÍ SÁNCHEZ ALLENO (LA NOVICIA REBELDE) y MARIANA JACAZZIO (CHICAGO)

14.  MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL: ALBERTO FAVERO (SWEENEY TODD)

15.   MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO EN MUSICAL OFF: LEANDRO BASSANO y LIONEL AROSTEGUI (CUANDO CALLAN LOS PATOS)

16.   MEJOR LIBRO DE MUSICAL ARGENTINO: PEPE CIBRIÁN CAMPOY (DRÁCULA)

17.    MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL INFANTIL: JUAN BAUTISTA CARRERAS (DOÑA DISPARATE Y BAMBUCO)

18.   REVELACIÓN MASCULINA: MATÍAS RIVERO (CHICAGO)

19.   MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO FEMENINA: ADRIANA ROLLA (DRÁCULA)

20.   MEJOR MÚSICA ORIGINAL: ANGEL MAHLER (DRÁCULA)

21.   MEJOR INTÉRPRETE FEMENINO EN MUSICAL OFF: MÓNICA BUSCAGLIA (UN HOMBRE AMABLE ENTRÓ A ORINAR)

22.   MEJOR MUSICAL INFANTIL: “DOÑA DISPARATE Y BAMBUCO” y “MARISA Y SIMÓN”

23.  MEJOR MUSICAL OFF: CUANDO CALLAN LOS PATOS

24.  MEJOR MUSICA EN MUSICAL INFANTIL: FABRIZIO ORIGLIO (EL FLAUTISTA DE HAMELIN)

25.   MEJOR DIRECCIÓN GENERAL: NATALIA DEL CASTILLO Y SANTIAGO FERNÁNDEZ (AVENIDA Q)

26.  MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA: MARIANO CHIESA (AVENIDA Q)

27.   MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA: KARINA K (SWEENEY TODD)

28.   MEJOR MUSICAL: AVENIDA Q

29.   LO MEJOR DE LA TEMPORADA: AVENIDA Q

PREMIOS ENTREGADOS CON ANTERIORIDAD
Mejor Diseño de Sonido: GASTON BRISKI(SWEENEY TODD)

Mejores Arreglos Corales: ALBERTO FAVERO(SWEENEY TODD)

Mejor Adaptación y/o Traducción de Libros y Letras: NATALIA DEL CASTILLO, SANTIAGO TATO FERNANDEZ Y EDUARDO MORALES (AVENIDA Q)

Mejor Diseño de Vestuario Original: ANIBAL PACHANO Y PATRICIA FIAÑO (SMAIL)

Mejor Diseño de Luces Original: NACHA GUEVARA (TITA)

Mejor Diseño de Escenografía Original: ALBERTO NEGRIN (TITA)

Mejor Coreografía en Musical Infantil: SILVINA GRINBERG (MARISA Y SIMON)

Mejores Arreglos Musicales: ALBERTO FAVERO (SWEENEY TODD)

Mejor Dirección de Actores: OMAR CHINO KÜHN (AVENIDA Q)


BUENAS MOZAS


Sabados y domingos de octubre a las 17.30 hs.
Teatro Ofelia, Honduras 4761. Entradas $35.

Libro y direccion: Nadia Rash

Actuan: Veronica Peskin, Guillermo Orcellet, Jennifer Trabilsi y Nadia Rash

HOMENAJE A PERLA SZUCHMACHER

TEATRO PRESIDENTE ALVEAR
PROYECTO PERLA (MÉXICO).
HOMENAJE A PERLA SZUCHMACHER

Se presentan dos obras para grandes y chicos
de la directora argentina radicada en México,
fallecida recientemente.

El sábado 29 y el domingo 30 de octubre a las 16 horas se presentará, en el Teatro Presidente Alvear (Avenida Corrientes 1659), Lágrimas de agua dulce de Jaime Chabaud, interpretada por Ana Zavala y dirigida por Perla Szuchmacher. La asistencia técnica es de Micaela Gramajo, la asistencia de dirección de Ben Hadad Gómez, el diseño escenográfico de Edyta Rzewuska, el diseño de títeres y asesoría en manipulación de Haydée Boetto, el diseño y realización de vestuario, y la realización de escenografía y títeres de Ben Hadad Gómez, la iluminación de Matías Gorlero, y la música original de Félix Bailon y Alejandro Barrera “La Botarga”.

Por otra parte, el sábado 5 y el domingo 6 de noviembre a las 16 se ofrecerá, en el mismo teatro, Malas palabras, escrita y dirigida por Perla Szuchmacher e interpretada por Micaela Gramajo. La música original es de Mariano Cossa, la iluminación de Matías Gorlero, la asistencia técnica de Ana Zavala, y la letra de las canciones de Antonio Machado.

Platea: $ 20,- Platea alta: $ 15,- Tertulia: $ 10,-

¿Qué es el proyecto Perla?
El proyecto Perla surge del interés por difundir globalmente dos puestas en escena de la direc­tora argentino-mexicana Perla Szuchmacher, fallecida en 2010: Lágrimas de agua dulce y Malas palabras, ambos espectáculos unipersonales dirigidos a niños y jóvenes, siendo de suma importancia la difusión de dichas obras dada su calidad artística, su propuesta escé­nica y estética, su manejo temático, pero sobre todo porque estos dos montajes forman parte fundamental del patrimonio inmaterial del teatro para niños y jóvenes en México y el mundo. En palabras de Jaime Chabaud: “Perla fue motor, junto con un puñado de teatristas más, de lo que he llamado el ‘nuevo teatro para niños en México’”. Éste es un teatro que va contra los descafeinados y deslactosados que se da a los niños o del teatro que los trata como subnormales. Caminando por la acera de enfrente, este teatro para niños ha indagado en todos los temas que se consideraban tabú dentro del teatro para niños: la crueldad, el abuso sexual, la adopción, la explotación infantil, el alcoholismo de alguno de los padres, la separación de los padres, la muerte de los seres queridos, etc.

La gira:
El 29 de septiembre del 2011 se inició con estas obras una gira de tres meses por Medellín, Colombia; Lima, Perú; Valparaíso, Chile; Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, Argentina; Montevideo, Uruguay; Ma­drid, Bilbao y Mallorca, España.

Las obras:
Ambas obras han recibido diversos premios y han dado más de 600 funciones tanto en México como en el extranjero. Han sido invitadas a participar en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre ellos: Red Colombia Títeres, Festival Internacional de Títeres de la Ar­gentina, Festival Internacional de Teatro Costa Rica, Forum Universal de las Culturas, Festival Viva México en Los Ángeles, etc. Ambas han sido seleccionadas para el programa de Teatro Escolar INBA-SEP.

Lágrimas de agua dulce
Nuestras lágrimas son sin duda la máxima expresión del corazón, la materialización de las emo­ciones humanas llevadas al límite, pero además de esto, las lágrimas de Sofía son diferentes a las de todos, de sus ojos emanan chorros de agua dulce.
Una acción que podría pasar desapercibida en cualquier lugar, pero en su pueblo, aquejado por la sequía, Sofía será obligada a llorar interminablemente y de esta manera abastecer de agua a su pueblo, a costa de su salud.


Esta obra aborda la crueldad y la estupidez humanas, pero sin llevar esas actitudes al tremendismo. El horror está ahí. Subyace en toda la anécdota, pero es acometido con las emociones adecuadas.
Se trabaja con títeres de guante, todos confeccionados en tela y estambre, y con un enorme tapiz que ambienta el relato con elementos muy activos.
Lágrimas de agua dulce es un texto que no tiene un final feliz. No podría tenerlo, porque eso sería hacer una concesión para “las buenas conciencias”. Sin embargo no deja un sabor amargo porque la historia también nos habla de la generosidad, de la solidaridad y de la presencia de los buenos amigos en tiempos de crisis.

Todos somos diferentes y eso es lo maravilloso. En lo que sí todos somos iguales es en nuestros derechos. Derecho a tener un techo, a tener comida y vestido, a que nos traten bien, a estudiar en lugar de trabajar, a jugar… Lágrimas de agua dulce es la historia de Sofía, en el pueblo de Icuiri­cui, durante una gran sequía, una historia dirigida a niños a partir de 4 años.

  
Malas palabras
Imaginada y escrita desde el corazón, esta historia ha conmovido a cientos de espectadores de todas las edades y todas las latitudes que han acompañado a Flor, protagonista de esta obra, en la sorprendente aventura de encontrarse a sí misma. El sonido de una cajita de música es la puerta por la que Flor permite que entren y salgan sus recuerdos, y con ellos, las preguntas esenciales de su vida.
De igual manera, el espectador de esta obra abrirá las puertas para volver a preguntarse y a responderse cosas; para recordar y para volver a tocar esos temas que alguna vez, por alguna razón, decidimos callar.
Perla Szuchmacher toma como punto de partida el tema de la adopción y lo convierte en vehículo para hablar de la identidad, de la pertenencia, de la amistad, del destino y del amor. Desde su sen­cillez y sutileza, Malas palabras divierte y emociona. Su cálida luz seguirá iluminando a quienes la vean o a quienes la lean. Esta sencilla puesta en escena se transforma de pronto en un gigante que nos recuerda que la au­téntica fuerza de la vida, siempre tiene que ver con la verdad.

Flor es escritora y todos los días, antes de ponerse a trabajar, canta mientras acomoda su escri­torio. Pero hoy, precisamente hoy, decide abrir su caja de recuerdos y a partir de allí va desenre­dando la madeja de su historia.
Una historia como la de muchos niños que son adoptados por padres amorosos que tienen miedo de afrontar el momento de la revelación, que tarde o temprano tendrá que suceder.
La mesa de trabajo de Flor se convierte en el mundo de su infancia donde aparecen los juegos con el Pelos, su amigo del alma, Benítez, el vecinito maltratado, la mamá, el papá, y una tía de ésas que nunca faltan.
Animando objetos cotidianos, Flor da vida a los personajes que desde el recuerdo llegan para contarnos su historia.

Perla Szuchmacher
(1946- 2010)

Perla Szuchmacher llegó a México en 1976, exiliada de la Argentina a causa de la dictadura. Desde entonces comenzó a construir en ese país un lenguaje teatral que influiría la producción escénica del teatro para niños y jóvenes en todo su territorio.

La labor que esta mujer de extraordinaria calidez y calidad desarrolló en la dramaturgia y puestas en escena y la intensa, comprometida, amorosa actividad pedagógica a la que se dedicó durante décadas (a través de talleres, asesorías y seminarios impartidos a lo largo y ancho de México) ha significado un parte aguas en el teatro latinoamericano para niños y jóvenes. “Perla –considera Alegría Martínez- tenía capacidad para abordar, como no se había hecho en México, temas prohibidos para los niños: la homosexualidad, la muerte, la explotación laboral de menores, el machismo, temas escabrosos, dolorosos que ella trató con equilibrio, profundidad, delicadeza, de una manera lúdica, entretenida”. Pudo hacer eso gracias a su conocimiento del ser humano, la dramaturgia y la puesta en escena. No era una dramaturga de escritorio, sino de escenario. Su teatro no va dirigido a niños, sino a seres humanos”.

Como dice la periodista teatral Luz Emilia Aguilar Zinser: “Las conversaciones con Perla, su buen sentido del humor, se han ido. Queda en los muchos espectadores que gozamos de sus obras la experiencia del fenómeno escénico como una posibilidad atractiva, estimulante de asomarse a la complejidad del universo de lo humano. Perla Szuchmacher descansa en paz y vive en la memoria del teatro.” 

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de la Dirección Artística, de la Dirección Artística de la XXIV Muestra Nacional de Teatro y del Comité Académico del Programa Nacional de Teatro Escolar.
Fue directora de la puesta en escena de la obra Arrullos para niños despiertos (2007) y de ¡Adiós, querido Cuco!. Es autora de los textos Malas palabras (Premio FILIJ de Dramaturgia El Mejor teatro para niños, 2001), Mefis anda suelto, ¡Vieja el último!, Historias con ruidito, Ruidos y extraños y Chunches, chácharas y cahivaches, entre otros.
De 1990 a 2004 co-dirigió el Grupo 55 especializado en teatro lúdico humorístico para niños y jóvenes, donde realizó tareas de dirección, dramaturgia, entrenamiento corporal de actores, coreografía y capacitación.