viernes, 21 de octubre de 2011

Entrevista a JULIETA ABRIOLA, directora de LIVING ROOM







*Desde este 26 de agosto, todos los viernes a las 21hs., en el teatro Sala Escalada, Remedios Escalada de San Martín 332 (a una cuadra de Warnes y Juan B. Justo).

*Entrada General: $35 (descuentos a estudiantes y jubilados: $25). Reservas: proyectolivingroom@gmail.com o al 15-3107-5152.



Sinopsis Living Room
Living Room narra el encuentro inesperado de dos hermanas. La acción sucede en los años ´60 y comienza con la llegada de Julia, quien se acaba de separar, a la casa de su hermana Mercedes con la que hace tiempo no tiene relación. Esta última, desconcertada y sin preguntar nada, la recibe y le ofrece su living para pasar la noche. El desarrollo de la obra se centra en los días que Julia pasará allí, en el living de Mercedes. En este tiempo se enfrentarán, recordarán a sus padres, su pasado, sus amores, se reprocharán antiguas y actuales heridas e intentarán sin lograrlo completamente, comprenderse y acompañarse en su soledad

Acerca de Living Room.
El texto fue elaborado por las actrices, quienes luego de haber trabajado e investigado solas, presentaron un primer boceto del texto a la directora. Luego se conformó el equipo de trabajo, y se continuó elaborando y modificando la dramaturgia en el proceso de ensayos.
A partir de allí, el proyecto que emprendimos como grupo, se centró en indagar la vida de dos jóvenes mujeres pertenecientes a la burguesíaargentina de los años ´60 y lograr, a través de la puesta en escena y el trabajo actoral, desarrollar la relación de estas dos hermanas, profundizando en los conflictos cotidianos, generados por esta convivencia “abrupta”, que las llevarán a encontrarse finalmente con sus propios fracasos.
Nos propusimos adentrarnos en el imaginario que condicionaba la vida familiar, social, política y cultural en ese momento y, a su vez, evidenciar cómo este contexto (la década del `60) determinaba la historia personal, las relaciones sociales y, en nuestro caso en particular, la vida de dos mujeres solas que no pudieron llevar adelante el paradigma de la familia “ideal”.
La obra se desarrolla en un momento histórico en el que, tanto en la Argentina como en el mundo, comienzan a romperse los paradigmas culturales establecidos y a modificarse, entre otras cosas, el lugar que la mujer ocupa en la sociedad. La acción transcurre en un tiempo de transición, de cambios, de rupturas y los personajes, Julia y Mercedes, luchan entre el deseo de desafiar lo que “deben hacer” y cumplir con los mandatos que se les imponen.
Living Room habla del encuentro y el desencuentro de dos hermanas: de su soledad, sus deseos, la imposibilidad de compartir y la dificultad de comprenderse. Cuenta la historia de dos personas que han tomado diferentes decisiones en su vida, pero a quienes las une un lazo de sangre, un pasado común y, hoy, una circunstancia forzada: la llegada inesperada de Julia a casa de Mercedes.

Sobre su directora María Julieta Abriola.
Actriz, Directora y  Docente. Nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, en 1981. Licenciada en Actuación egresada del Instituto Universitario Nacional de Arte, Dpto. Artes Dramáticas (2001-2009).
Entre sus trabajos realizados como actriz se encuentran, “Sangra. Nuevas Babilonias”, dramaturgia y dirección de Guillermo Cacace, 2009-2010. Nominado Premios Teatros del Mundo Mejor adaptación. Premios Revista VEINTITRÉS, Dirección de teatro OFF. “Derechito por allí…”, Grupo Apacheta,  en el marco del Programa Chocolate Cultura Nación. Dirección: Guillermo Cacace, 2008. “Médico Loco”, Grupo Apacheta. Dirección: Guillermo Cacace. Apacheta sala/estudio. 2007. Distinguido Premios Teatro del Mundo X: Mejor espectáculo infantil, Dirección y adaptación y premios ATINA: Dirección y Adaptación. “La Rueda de la Desgracia” (Creación Colectiva). Dirección: Marcelo Bertuccio.
En la actualidad trabaja, asimismo, como docente con el cargo de Ayudante de Actuación, 4° Año, en la cátedra de Luciano Suardi en el Instituto Universitario Nacional de Arte (I.U.N.A), Dpto. de Artes Dramáticas. Tiene a su cargo un Taller de Entrenamiento Actoral (nivel inicial) en Apacheta Sala/Estudio y realiza la asistencia y coordinación  de los  Talleres de Entrenamiento Actoral (Avanzados) y de Dirección y puesta en escena a cargo de Guillermo Cacace en Apacheta Sala/Estudio desde el año 2007.

Sobre Lola Banfi.
Actriz. Nació en Río de Janeiro, Brasil, en 1985. Se formó en el I.U.N.A. (Instituto Universitario de Artes Dramáticas), donde se encuentra realizando el Proyecto de Graduación de la carrera de actuación, con dirección de Analía Couceyro. Además, ha profundizado sus estudios  con los maestros Guillermo Cacace, Nora Moseinco, Guillermo Angelelli, Alejandro Catalán y Vanesa Weimberg, entre otros. También ha realizado estudios de disciplinas tales como danza, con Ana Frenkel; canto, con Alejandra Cash y Magdalena León, entre otros; acrobacia, con Osvaldo Bermúdez; capoeira, percusión corporal, batería, danza clásica y Commedia dell´arte. Algunos de sus trabajos como actriz incluyen “Mariana Pineda” de Federico García Lorca (con dirección de Paula Banfi en Excéntrico de la 18, 2009), “1976: Un minuto un anno. Un´ ora, un secolo” (espectáculo unipersonal en versión trilingüe italiano-castellano-portugués, invitado a diferentes festivales en Italia, dir. Gianluca Barbadori, 2007-2010),  “Dos hermanos” (Due fratelli) de Fausto Paravidino (en  Espacio Callejón junto al Goethe Istitut, dir. Gianluca Barbadori, 2009), “Bacantes – simulacros de lo mismo” (dir. Guillermo Cacace, invitada al XXX Festival internacional de teatro de Oriente, Barcelona, Puerto La Cruz, Venezuela, 2006).

Sobre Brenda Costa.
Actriz. Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1987.  Se formó en actuación con Guillermo Ticera, María Isabel Cané, Antonio Bax, JoséCáceres, Eleonora Mónaco, Diego Echegoyen, Eugenio Soto, Ricardo Bartís y Pompeyo Audivert. Durante 2008 realizó talleres de Entrenamiento Actoral en el Sportivo Teatral, dictados por Ricardo Bartís. Como actriz participó en “El Perpetuo Socorro”, dirigida por Sergio Boris, en el Colectivo teatral Puerta Roja  (2009) y en “Eduardo III” (William Shakespeare), con dirección de Mónica Maffía, en el teatro IFT (2009) y actualmente en el teatro La Comedia. También participó en distintos espectáculos de varieté, con textos de Alejandro Urdapilleta con el grupo “4mbulancias” (2007-2009). En cine, participó en los cortometrajes: “Judíos en el espacio” (versión del film de Gabriel Lichtmann, a cargo de estudiantes de Diseño de Imagen y sonido – UBA - 2007) y “Fin de partida” (con dirección de Denise Costa, para el Depto. de Artes Audiovisuales del I.U.N.A., 2010). Como docente, prepara un taller de teatro, en el marco de un proyecto de voluntariado universitario, avalado por el I.U.N.A. y el Ministerio de Educación de la Nación.

Ficha Técnica:
Dirección: Julieta Abriola.
Dramaturgia: Lola Banfi y Brenda Costa.
Elenco: Lola Banfi y Brenda Costa.
Asistencia de dirección: Juan Ignacio González.
Diseño y realización de escenografía y Vestuario: Mariana Ron.
Diseño de Iluminación: Leandro Crocco.
Diseño Gráfico: Lucía Horovitz.
Asesoramiento y Composición Musical: Alejandro Gómez Ferrero.
Fotografía: Juan Ignacio González y Lucia Horovitz.
Coordinación y Asistencia de producción: Santiago Rodrigo Hilara.
Producción General: Grupo Living.
Teatro: Sala Escalada, Remedios Escalada de San Martín 332 (a una cuadra de Warnes y Juan B. Justo).
Funciones: Desde este 26 de agosto, todos los viernes a las 21hs. Puntual (Llegar 15´ antes).
Reservas: proyectolivingroom@gmail.com o al 15-3107-5152. Entrada General: $35 (descuentos a estudiantes y jubilados: $25).
Finalización: 16 de diciembre 2011.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO y FNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario