viernes, 7 de octubre de 2011

El caballero de la mano de fuego…la opereta


El sábado 8 de octubre a las 15.30 horas se repondrá en el Teatro de la Ribera (Avenida Pedro de Mendoza 1821) El caballero de la mano de fuego…la opereta, obra para grandes y chicos de Javier Villafañe, con versión y dirección de Daniel Spinelli, interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín -que dirige Adelaida Mangani-. Los intérpretes son Myrna Cabrera, Alejandra Castillo, Pablo del Valle, María José Loureiro, Johanna Mizrahi y Esteban Quintana, y cantan Valeria Galíndez, Silvia Galván, Román Lamas, Tito Loréfice y Daniel Spinelli. Los músicos en vivo son Juan Manuel Bayón, Santiago Chotsourian, Horacio Spinelli y Arauco Yepes, el entrenamiento vocal es de Magdalena León, la iluminación de Alejandro Le Roux, la realización de mecanismos de títeres de Pablo Del Valle, el diseño de escenografía y de títeres de Norberto Laino, y la música original y dirección musical de Santiago Chotsourian.
Las funciones se realizarán los sábados a las 15.30 y los domingos a las 13 horas.
Platea $15.- Platea alta $10.-

El espectáculo está recomendado para niños de 5 años en adelante.
                                                          

Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín

El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires fue creado en 1977, cuando se convocó a Ariel Bufano para adaptar y dirigir la obra de Sim Schwarz, David y Goliat. Después de esa primera y exitosa experiencia, Kive Staiff y el propio Ariel Bufano junto con Adelaida Mangani, gestaron la creación de un elenco estable de titiriteros que contara con el apoyo económico y técnico necesarios para desarrollar y experimentar alrededor de un arte milenario, aunque poco difundido en la Argentina. Años de estudio, de perfeccionamiento constante a través de cada espectáculo, de renovadas propuestas de investigación y de empleo de técnicas nunca utilizadas o poco difundidas, fueron las herramientas con las que el Grupo de Titiriteros logró obtener el reconocimiento de artistas y público.
Paralelamente a la evolución del grupo, en 1987 fue creado el Taller de Titiriteros Ariel Bufano del Teatro San Martín, que dirige Adelaida Mangani, con el objetivo de volcar las experiencias en las nuevas generaciones de titiriteros y formar actores-titiriteros, muchos de los cuales han pasado luego a integrar el Grupo de Titiriteros. El Taller de Titiriteros cumplió entonces en 2007 su 20º aniversario.
Luego de más de 30 años de continuada labor, la importancia del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín se verifica en su repertorio, que excede la treintena de obras. Y en la influencia que ha ejercido sobre las posteriores generaciones en el arte de los títeres y el teatro de la manipulación.

Los integrantes del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín son Victoriano Alonso, Valentina Aparicio, Ariadna Bufano, Myrna Cabrera, Alejandra Castillo, Eleonora Dafcik, Pablo del Valle, Roberto Docampo, Alejandra Farley, Valeria Galíndez Ramos, Silvia Galván, Bruno Gianatelli, Julia Ibarra, Román Lamas, Celeste López, Tito Loréfice, María José Loureiro, Mabel Marrone, Lucila Mastrini, Johanna Mizrahi, Fernando Morando, Carlos Peláez, Mariano Pichetto, Esteban Quintana, Katy Raggi, Ivo Siffredi, Daniel Spinelli, Florencia Svravrychevsky, Cristóbal Varela, Leticia Yebra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario