domingo, 30 de octubre de 2011

SALOMÉ DE CHACRA

TEATRO SAN MARTÍN

SALOMÉ DE CHACRA

Se estrena en la Sala Cunill Cabanellas la obra de Mauricio Kartun   

El domingo 30 de octubre a las 20 se estrenará en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) Salomé de chacra, escrita y dirigida por Mauricio Kartun. El elenco está integrado por Manuel Vicente, Osqui Guzmán, Stella Galazzi y Lorena Vega. La asistente artística es Lorena Ballestrero, la supervisión es de movimientos de Luciana Acuña, el diseño sonoro de Tian Brass, el diseño de iluminación de Alejandro Le Roux, el diseño de vestuario de Gabriela A. Fernández, y el diseño de escenografía y realización de elementos de Norberto Laino.



Las funciones se realizarán de miércoles a sábado a las 21 y domingos a las 20.
Localidades $45.- Miércoles, día popular $25.-

La obra
“Una chacra allá en los tiempos viejos. Herodes, propietario, enseña democracia con rigor cívico a un ácrata al que mantiene encerrado en aljibe seco. Cada noche desde el pozo clama su verdad en el desierto el libertario y con la prédica del precursor sueña un orden nuevo la peonada.
Sopla el pampero su mal augurio. Es ensangrentado día de carneada, de faena, y entre chacinados Salomé, hechizada con la voz, con la palabra, sueña con poseer alguna vez esa boca. Cochonga, su madre, añorante del orden viejo sueña con su cabeza completa. Herodes, su padrastro, sueña con un bailecillo de la niña, el Gringuete, peón infaltable, ama a esa niña en criollo silencio. En la pampa la tragedia es una ristra de sueños. Una máquina de hacer chorizos.
Salomé de chacra es una trasposición guasa a la pampa del relato, los personajes y la mítica de aquella leyenda bíblica. Un auto profano representado por ánimas cada noche en la tapera en ruinas de lo que alguna vez fue una propiedad. Una rural, eterna y ceremoniosa representación de la creencia.”                                                         
Mauricio Kartun

El autor y director
Dramaturgo y maestro de dramaturgia, Mauricio Kartun cursó estudios de escritura teatral con Pedro D’ Alessandro y Ricardo Monti, de actuación con Augusto Boal y de dirección con Oscar Fessler y Jaime Kogan.
Desde comienzos de la década del setenta ha escrito más de treinta obras, entre las que se destacan Chau Misterix (1980), La casita de los viejos (1982), Cumbia morena cumbia (1983), Pericones (1987, estrenada en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín), El partener (1988), Desde la lona (1997, ganadora del Primer Premio Nacional de Dramaturgia) y Rápido nocturno, aire de foxtrot (1998, estrenada en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín).
Además de su producción original, Kartun ha intervenido en la adaptación o recreación de varias obras clásicas y contemporáneas como Sacco y Vanzetti, Salto al cielo (inspirada en Las aves de Aristófanes y realizada en 1991 en una coproducción del Teatro San Martín con el Teatro de la Campana), Corrupción en el Palacio de Justicia, de Ugo Betti, Volpone de Ben Jonson (estrenada en 1995 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín), El pato salvaje de Henrik Ibsen (estrenada en 1996 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín), El zoo de cristal, de Tennessee Williams (estrenada en 2002 en el Teatro Regio), y Romeo y Julieta, de William Shakespeare (estrenada en 2004 en el Teatro Regio), entre otras.
En 2003 estrenó en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, La Madonnita, obra escrita y dirigida por él. Y en 2006, en la misma sala, El niño Argentino.
Desde 2009 permanece en cartel en el Teatro del Pueblo su última producción, Ala de criados.
Ha desarrollado asimismo una amplia actividad docente dentro y fuera del país, que incluye la creación de la carrera de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires.



No hay comentarios:

Publicar un comentario