sábado, 15 de octubre de 2011

EL CISNE


EL CISNE
De Felicitas Kamien
El cisne es el protagonista de una de las historias más indescifrables del mundo animal. Una vez que encuentra pareja, se une a ella de por vida. Bellos, largos y orgullosos los cisnes no emiten sonido durante toda su vida. Sólo rompen su mudez cuando están a punto de morir. En ese mismo instante, cantan de una manera armoniosa y casi mágica. El resto de los cisnes saben de qué se trata, y guardan una suerte de respetuoso reconocimiento mientras su compañero está despidiéndose de la vida con ese único canto. La escena puede durar unos minutos, después de los cuales el cisne morirá y el lago seguirá siendo el mismo, con un silencio roto solamente por el chapotear de los animales. La pareja del cisne muerto se alejará del lugar, separándose de todos los que fueron sus compañeros, y nunca más se sabrá de ella.
Cuatro mujeres súbitamente atrapadas al borde de la vida y la muerte, poniendo en juego los secretos y recuerdos de un pasado que gira hacia atrás como una rueda sin fin.
Actúan: Victoria Cipriota, Mariana Cavilli, Marta Haller, Carolina Milli y Alexis Cesán.

Escenografía: Florencia Polimeni y Esteban Brenman

Asesoramiento escenográfico: Mariana Tirantte

Realización: Mariano Sivak

Vestuario: Estrafalaria

Diseño de sonido: Javier Bustos

Iluminación: Eduardo Pérez Winter y Adrián Grimozzi

Producción: Carolina Milli y Felicitas Kamien

Diseño gráfico y fotos: Xavier Martin


Asistencia de dirección: Antonella Carrillo y Shira Nevo

Director asistente y codirección actoral: Diego Cremonesi


Dramaturgia y dirección general: Felicitas Kamien

ESTRENO: SÁBADO 15 DE OCTUBRE
Funciones: sábados a las 23.15 hs.

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960. 4862-0655.
Entradas: $ 45 y $ 30 (descuentos a estudiantes y jubilados).




Felicitas Kamien
Es directora, dramaturga y actriz.
Se formó como actriz principalmente con Agustín Alezzo, Ricardo Bartís y Alejandro Catalán. Paralelamente se recibió de Licenciada en Sociología (UBA) en 2004. Desde 2006 entrena expresión del movimiento con Ana Frenkel.
Es autora de Ojalá que no y El cisne, ambas obras supervisadas por Javier Daulte. Esta última ganadora del Premio TDK 2010.
A partir de 1999 comenzó su carrera como actriz con dos obras de Roberto Fontanarrosa con dirección de Marcos Arano, con las que participó en el ciclo Jóvenes Nuestros en la Sala Carlos Carella. En 2001, trabajó en La tintorería, bajo la dirección de Martín Kahan, dentro del espectáculo Revoque Grueso, en el Sportivo Teatral. En 2003, actuó en la obra de Bernardo Cappa, Coágulo, bajo la dirección de Fabián Politis, con la que participaron en el Festival de Oriente en Venezuela y en 2005 en Me dio lástima decirte que no, de y dirigida por Bernardo Cappa.
En cine, protagonizó El transcurso de las cosas, de y dirigida por Esteban Menis, largometraje que participó en varios festivales internacionales, obteniendo el primer premio en el Festival de Toulouse en 2003. En 2005 realizó Qué rico, cortometraje de Julieta Almada, con quien volvió a trabajar en 2006, en un mediometraje en 35 mm, Huesos de Cristal, con el que también participó en varios festivales internacionales y nacionales como el BAFICI.  Durante 2009 realizó varios cortometrajes más, Vicente Casares, dirigido por Gonzalo Zappico, Fin, por Victoria Andino y Ana y Mateo, dirigido por Natural Arpajou, ganador del Festival de Cine de Mar del Plata 2010.
Desde 2006, dirigió varios unipersonales, para el espectáculo Solos, bajo la coordinación de Alejandro Catalán que está realizando su quinta temporada.
Actualmente, se encuentra realizando la asistencia artística de Amar, de Alejandro Catalán y haciendo funciones como actriz en el unipersonal La solita, bajo la dirección de Alejandro Catalán en el marco del espectáculo Solos.

Mariana Cavilli
Es actriz.
Comenzó su formación en Buenos Aires con  Pompeyo Audivert, y después con Alejandro Catalán y en el Sportivo Teatral de Ricardo Bartís.
Como actriz trabajó en: La Tintorería, obra de creación colectiva dirigida por Martín Kahan, en el Sportivo Teatral en 2002; Sirenas, con dramaturgia y dirección de Percy Jimenez, en el Espacio Callejón, obteniendo el subsidio de Proteatro e Instituto Nacional del Teatro, en 2004; Si dos personas se aproximan, con dramaturgia y dirección de Facundo Agrelo, en Puerta Roja y Si te sigo, muero, con dirección de Romina Paula en el Espacio Callejón, ambas en 2005; Interiores, con dramaturgia y dirección de Mariano Pensotti en el Centro Cultural Ricardo Rojas; Besame, dirigida por Facundo Agrelo, en El Portón de Sánchez, en 2007 y Liquidación, escrita y dirigida por Alexis Cesán, en El Teatro del Pueblo y Espacio Callejón, en 2008.
En cine trabajó en Deja Vu, un cortometraje con guión y dirección de Mariana Badaracco, en 2002; en Ramanegra, largometraje con guión y dirección de Camila Toke y Panamá, cortometraje con guión y dirección de Verena Kuri.

Carolina Milli
Es actriz.
Comenzó su formación como actriz en el taller de Hugo Midón, posteriormente siguió su entrenamiento con Pompeyo Audivert, Alejandra Boero, Ricardo Bartís y Alejandro Catalán. Paralelamente tomó clases de técnica vocal para cantantes con Guillermo Rozenthuler.
Como actriz trabajó en teatro en: Ensayo en la arena, de Ana Caballero, con dirección de Jobita Dieguez, en el espacio Liberarte, en 1999; La tintorería, dentro del espectáculo Revoque Grueso, presentada en el Sportivo Teatral, en 2002, con dirección de Martín Kahan, obra en la que también participo de la dramaturgia y A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre, con dirección de Daniela del Arco, en el Espacio Boedo XXI, en 2003.
En cine participó en la película Garage Olimpo, con dirección de Marco Becchis, en 1998.
Trabajó como asistente de dirección en la obra El padre, de August Strindberg, con dirección de Pablo Ruiz, en el Sportivo Teatral entre 2001 y 2003, y como directora asistente en Neblina, del grupo Piel de Lava (Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Valeria Correa y Laura Paredes),  con dirección de Héctor Díaz, espectáculo que contó con un subsidio para montaje de obra otorgado por Proteatro en  2004 y con el premio “S”, otorgado a Laura Paredes en 2003. Con este espectáculo realizó funciones en el Espacio Callejón, en 2005 y 2006.
Desde 2007 hasta el 2009 se desempeñó como asistente general en el área de producción y dirección del espectáculo Solos, con dirección de Alejandro Catalán, espectáculo con el que realizó funciones de 2007 a 2009 en La Vaca Profana.

Victoria Cipriota
Es actriz
Se formó con maestros como: Norman Brisky, Mirtha Bogdasarian, Claudia Cantero y Alejandro Catalán. Desde el año 2006, estudia en el Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA,  la Licenciatura en Actuación, donde ha estudiado con los docentes: Sergio Lombardo, Analía Couceyro, Pablo Limarzi y Guillermo Cacacce en el área específica de Actuación. Y, en la enseñanza de disciplinas corporales, vocales, rítmicas, y de estudios teóricos con docentes como: Elsa Carbó, Rubén Ramos, Paula Echebere, Sandro Nunciatta, Liliana Flores, Gabriela López, Mariana Guerreiro y Ana Seoane, entre otros. Realizó además, seminarios, cursos y clases particulares de varias disciplinas afines como: Capoeira y Contact Improvisación, con la docente Pía Rillo; Canto y Entrenamiento de la voz profesional,  con la fonoaudióloga y cantante popular Roxana Valente; Realización y manipulación de títeres e Introducción al títere de mesa, con Silvina Reinaudi; Maquillaje y caracterización teatral con la docente Lucía Flotta y Teatralidad expandida, el arte performático, con Julia Elena Sagaseta; entre otros.
En teatro trabajó en las siguientes obras: Algo entre algas, resultado del Laboratorio de Transformaciones Textuales, en el teatro Mantis Club, bajo la dirección de I. Lantes en 2005; performance Queridas, de Maison Trash, en Estudio Abierto, organizado por el Gobierno de Bs. As. en 2006; Va cayendo gente al baile, sainete argentino en La Manzana de las Luces, bajo la dirección de Alejandra Ramos, en 2008; 4 mujeres solas, obra conformada por 4 unipersonales, en el marco de la Maratón Actoral del Instituto Universitario Nacional del Artes, en donde también realizó la dirección, en 2008; Los amigos y mi hija, en el ciclo Teatro Abierto a la Comunidad que organizó la Asociación Dante Allighieri con dirección de S. Bru, en 2009; Dóciles y útiles, bajo la dirección de Analía Couceyro en el IUNA, sede Venezuela, en 2010 y Lo que dura una canción, ciclo de improvisaciones, con el número actoral La novia de papá, en el teatro Silencio de Negras, en 2010.
Actualmente  ensaya la reposición de Dóciles y útiles, en su tercera temporada y  El niño, bajo la dirección de Melina Marcow.
Realizó la dirección actoral para la obra de danza teatro 2 (dos), o dejar de ser, estrenada en El Camarín de las Musas, obra en la que además, trabajó como diseñadora de vestuario y dirigió la obra breve Variaciones sobre ella, seleccionada por el festival Ahora!, Festival de Vidas Urbanas, del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. en 2007.
En cine actuó para el video clip de la banda Algo raro pasa producido por Lúcuma Audiovisuales en 2008, que cuenta con difusión televisiva y protagonizó el cortometraje Todos los cuentos el cuento, sobre textos de Cortázar, dirigido por Ezequiel Sanz, corto que participa en varios festivales nacionales e internacionales.

Alexis Cesán
Es actor, dramaturgo, director y docente.
Se formó como actor en los talleres de Pablo Bontá, Cristina Moreira, Alejandro Catalán, Pompeyo Audivert, Giussi Danzi, Ricky Berhens, José María López, Alfredo Martín y Mónica Raiola, Norman Briski, Eduardo Argibel, Carlos de Matheis, Marisa Salas, y Susana Rivero. Realizó cursos de perfeccionamiento en diversas áreas relacionadas con el teatro: Técnica vocal, con Nora Faimann, Danza-teatro con Adriana Barenstein, Kung Fu, Acrobacia con  Alberto Dorado, Puesta en escena con Alberto Félix Alberto, Rubén Szchumacher, Horacio Bustamante y Ricardo Bartís, Dramaturgia con Alfredo Rosembaum  y Mauricio Kartun, e Iluminación de espectáculos con  Marcelo Alvarez. Paralelamente se recibió de Licenciado en Artes en la U.B.A., Egresado 2006, y  de Profesor de Artes, U.B.A., Egresado 2010.
Como actor trabajó en: Museo soporte, con dirección de Pompeyo Audivert en el C. C. R. Rojas, en 1995; Bs. As. 2010, bajo la dirección de Pompeyo Audivert, en el teatro Babilonia en 1996; Aún recuerdo, creación colectiva realizada en Teatro de Operaciones, en 2002; Sirenas, con dirección de Percy Jiménez en Tadrón y Espacio Callejón, en 2004; La pornografía, dirigido por Gonzalo Martínez en el C.C.R.Rojas y Espacio Callejón, 2005 y 2006; Si te sigo, muero, con dirección de Romina Paula en Espacio Callejón, 2005 y 2006; reemplazó en gira en Si dos personas se aproximan, bajo la dirección de Facundo Agrelo, con la que participó del  Festival de Oriente, en Venezuela, en 2006; Besame, dirigida por Facundo Agrelo, en el El Portón de Sánchez, en 2006; Los demonios, con dirección de Gonzalo Martínez en Espacio Callejón, 2006 y 2007; Liquidación, espectáculo que también dirige en el Espacio Callejón y el Teatro del Pueblo, en 2007 y Carnaval bufo, bajo la dirección de Cristina Moreira en el C. C. R. Rojas, en 2009.
En cine  trabajó en Lluvia, de Paula Hernández, y en Antonio Gil Nuñez, la leyenda, dirigido por Roberto Cesán y en La carrera del animal, dirigida por Nicolás Grosso.
También trabajó en los cortometrajes Deseo por lo desconocido, dirigido por  Luis Sosa Arroyo, Estertores, bajo la dirección de Sol Damián yBrainstorming-Tormenta de cerebros, de Luis Sosa Arroyo.
En 1992 se acercó a la dirección haciendo la asistencia de dirección de Todavía sonamos, y en Hoy por ti, dirigidas por Roberto Cesán con las que realizó una gira por la provincia de Bs. As.
En 2000 dirigió su primer trabajo Polaca, de Patricia Suarez en la EMAD, y en 2001 dirigió Luz de mañana sobre traje marrón, de Daniel Veronese también en la  EMAD.
Fue titular de la cátedra Taller de actuación, de la carrera Licenciatura en Cinematografía de la Universidad del Cine entre 2006 y 2010 y ayudante de la materia Actuación III de la carrera  Licenciatura en Actuación, en IUNA, cuya titular fue Beatriz Matar, en 2008-2009.

Marta Haller
Es actriz.
Se formó como actriz en el Centro de Investigaciones Dramáticas, con Idelma Nudel y en Calibán con Norman Brisky. Es profesora de Mimo, Expresión y Comunicación Corporal egresada de la Escuela Argentina de Mimo que dirige Ángel Elizondo en 1986. Estudió dirección teatral con Claudio Hochman y con Juan Carlos Gené. Actualmente cursa clown con Darío Levin. Como docente trabajó en las siguientes instituciones: Escuela Argentina de Mimo; Frente de Artistas del Hospital Borda y Hospital T. García; Colegio del Loreto de Avellaneda; Casa del Niño y del Adolescente en la Villa 21 de Barracas; Escuela de Comedia Musical de Valeria Lynch sede Capital y Pilar; Ballet Lumen Dei del Colegio San Salvador de Jujuy, en Jujuy; Escuela A. Schweitzer de Lanús; Fundación Prosan de OSDE y en la Escuela Argentina de Canto de Laura Neira.
Su experiencia artística abarca espectáculos de teatro, teatro de acción, mimo, narración de cuentos como autora, directora e intérprete en creaciones colectivas por investigación o puesta de textos dramáticos en diversos espacios teatrales, centros culturales e instituciones de Capital y Gran Buenos Aires.
Sus últimos trabajos como actriz fueron: Ifigenia en, con dirección Agustina Gatto, en el Excéntrico de la 18 y en el Festival de Teatro de Iquique, Chile y en Siempreviva, con dirección de Fabián Bril, en Teatro Silencio de Negras y funciones en Santiago del Estero y Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario