miércoles, 5 de octubre de 2011

O800 - Call Center


O800 - Call Center


de Maximiliano Sarramone


Nadie quiere estar aquí, pero nadie parece estar dispuesto a irse.

En un Call Center ocho empleados trabajan bajo rigurosa evaluación de lunes a viernes, sabiendo que uno será despedido.
La situación se vuelve un embudo que va achicando los espacios y las fricciones son inevitables.

Elenco (por orden de aparición):
Carla Pandolfi
Mucio Manchini
Damián Valgiusti
Florencia Di Paolo
Jorge Vigetti
Sol Ricci
Mariana Fernández Semhan
Pablo Álvarez

Autor: Maximiliano Sarramone
Escenografía: Ariel Vaccaro
Iluminación: Gonzalo Calcagno
Vestuario: Jorge Orlando
Fotografía: Santiago Legón
Operador de luces: Fernando Chacoma 
Producción ejecutiva: Leticia Torres
Asistente de producción: Paula Zelis
Asistente de dirección: Rocío Orlandino
Dirección: Maximiliano Sarramone


ESTRENO: JUEVES 6 DE OCTUBRE A LAS 21 HS.

Funciones: Jueves a las 21 hs.


TEATRO BECKETT

Guardia Vieja 3556. 4867-5185.

Entradas: $ 40 y $ 30 (descuento para estudiantes y jubilados).





Palabras del autor y director.
Con 0800 - Call Center quise retratar esos momentos en que uno se encuentra en una eterna transición, en un momento previo al “voy a hacer lo que quiero”. Lo enmarco en el ámbito de un trabajo insalubre porque me parece la expresión más fuerte o el ejemplo más claro de cuando sostenemos una situación aunque nos haga infelices e inclusive, como es en este caso, nos resulte dañina a la salud, pensando que estamos de paso, que lo mejor está por venir. Es el reflejo del daño que nos causa muchas veces la famosa frase  “mejor malo conocido que bueno por conocer”.
Hubo tres grandes puntos de partida que fueron el motor para ponerme a escribir y sentir la necesidad de comunicar estas ideas en escena. El primero, tiene que ver con mis comienzos como actor. Dentro de lo que fue mi transición entre los trabajos formales que ocupaban hasta doce horas de mi día a lo que fue y es hoy trabajar de mi profesión, pasé un tiempo (ocho meses) trabajando en un Call Center. Mi objetivo era claro: bajar las horas de trabajo formal, para darle más tiempo a mi vocación. Bajé a la mitad mi horario laboral, pero no logré ser más productivo teatralmente, ni disfrutar o aprovechar ese nuevo tiempo disponible. De aquí nace el punto de partida número dos: el trabajo insalubre. El Call Center es un ejemplo de muchos de estos trabajos que con ropa elegante, aire acondicionado, baños medianamente limpios y una generosa máquina de café disfrazan las consecuencias negativas que tienen en nuestro cuerpo de manera integral y firmemente progresiva: el uso constante del auricular, la exposición imprudente al monitor por la falta de espacio y los problemas de columna y articulares, entre otros. También existen otras consecuencias negativas, más solapadas, como es el maltrato y el stress constante producido por las presiones ejercidas en estos trabajos, en donde el control es permanente y palabras como "productividad" marcan los tiempos y las reglas. Este punto, el de hablar de trabajo insalubre, es teatralmente hablando quizás el más peligroso para mí, ya que si bien no pretendo esquivar el efecto de denuncia que pueda contener la obra, no es mi intención apoyarme en este tema ni ponerlo como objetivo. Me interesa hacer un teatro que hable de personas, concretas y particulares, en las que podemos vernos o sentirnos identificados. No hablar de generalidades, si no que en todo caso la generalidad se desprenda de esas individualidades. De esto último surge el punto de partida número tres: las personas, mi motivación más fuerte.  
Todo lo que planteo en mi obra, más allá de que hable por boca de ocho personajes, está planteado desde la construcción en primera persona, desde lo que a mí como individuo me ocurre con esta problemática. Por eso 0800-Call Center no muestra un juicio sobre las personas que hoy trabajan, trabajaron o quizás deseen trabajar en un Call Center o en lo que sea. No intento contar una historia sobre "gente gris" que no creo que exista, intento contar la historia de diferentes personas transitando, hoy, por su particular zona gris, más allá de lo laboral que enmarca y atraviesa la pieza. Yo creo que a todos nos tocó, toca o quizás tocará alguna vez aceptar durante un tiempo estar a la espera de algo mejor, sobrellevando el presente lo mejor que podamos. A estos 8 personajes les está tocando justo ahora.

Maximiliano Sarramone



Maximiliano Sarramone

Se formó como actor con Diana Valiela y realizó seminarios de actuación con Ricardo Bartís, Eugenio Barba y la compañía teatral El Rayo Misterioso,de Rosario, entre otros. Se formó en la técnica de Clown con Leticia Torres en diferentes niveles y realizó seminarios con Darío Levin y Marina Barbera.
Como director realizó la puesta en escena del unipersonal Y.O., de Leticia Torres y compartió junto a Jorge Luis Suckdorf la puesta de Feliz cumpleaños destino, en el Teatro de la Comedia. Actualmente dirige la obra Lo frío y lo caliente, de Pacho O’Donnell.
En teatro participó como actor de los espectáculos El príncipe de Homburg, dirigido por Oscar Barney Finn, Juventud mierda divina, con la que participaron de varios festivales en el interior del país, Bailando con la más fea y Feliz cumpleaños destino.
Como Clown formó parte del elenco del espectáculo infantil Ufa, Shakespeare...cortala!, del espectáculo Terca varieté y de diversas varietés de laCiudad de Buenos Aires. Actualmente integra el elenco de Bodegón, dirigida por Leticia Torres en el Teatro Gargantúa.
En televisión trabajó en diferentes ficciones como Sos mi vida, Todos contra Juan y Los exitosos Pells, entre otros.
Su último trabajo en cine fue el largometraje de Liliana Mazure 1973, un grito de corazón, en donde interpretó el personaje de Savino Navarro.

Carla Pandolfi
Realizó la carrera de Licenciatura en Teatro con orientación Actoral en la Universidad Nacional de Córdoba. En Buenos Aires estudió actuación con maestros como Raúl Serrano, Villanueva Cosse, Cristina Moreira, Daniel Casablanca, Rubén Szuchmacher, Oski Gusman, Eugenia Levin y Alejandro Catalán. Se forma como Clown con Leticia Torres.
Como actriz forma actualmente parte del elenco de Baraka, dirigida por Javier Daulte habiendo realizado funciones en la gira nacional y en la gira internacional (Chile y España) y temporada 2011 en Mar del Plata. Actualmente realiza temporada en el Paseo la Plaza.
Otros trabajos como actriz son: De antemano dirigida por Enrique Federman, Las de barranco y Feliz cumpleaños destino en el Teatro de la Comedia dirigida por Maximiliano Sarramone y Jorge Luis Suckdorf.
En televisión, participó del concurso de televisión Lux Star (Canal 13) del cual resultó ganadora y realizó la miniserie (producida por la productora 4cabezas) Piel Naranja...años después. Formó parte del elenco de Ciega a citas.
En cine, co-protagonizó 4 caminos Errewey, Todos los días un poco, Forajidos de la Patagonia y Luna en Leo.

Mucio Manchini

Se formó como actor con maestros como Agustín Alezzo, Alejandra Boero, Luciano Suardi, Juan Carlos Gené y Verónica Oddo. Realizó talleres y workshops a cargo de Joy Morris, Augusto Fernandes, Julio Chávez,  Analía Couceyro y Vivi Tellas. Entrenó con Osvaldo Bermudez en acrobacia, Leandro Aita en malabares, Raquel Sokolowikz y Walter Velazquez en Clown y Silvia Fernandez en canto. En México realizó talleres de perfeccionamiento para el actor, en actuación en cine en el Instituto Lumiere.
En teatro protagonizó la obra Asco, de Santiago Losa, dirigida por Lisandro Rodriguez; Macbeth, en Museo José L. Cuevas, en D. F., México; Pileta libre, dirigida por Karina Androvich; La lección, de Eugene Ionesco, dirigida por Paula Carruega; Criminal, de Javier Daulte dirigida por FlorenciaBendersky; El reino de los Mastrototti, dirigida por Leticia Torres; Centra Park West, con puesta en escena de Agustín Alezzo; La retención, dirigida por Claudio Quinteros; El huésped, dirigida por Pablo Shilton; Murmuraciones, dirigida por Gustavo Messa Webbar, en Chile; Lisístrata,dirigida por Eduardo Riva y Rita Arman y Maiacovski Circus, dirigida por Alejandra Boero y José María Paolantonio.      
Entre sus trabajos en cine se destacan: Invitado de piedra (D.F. México), La mano de Dios, Dos ilusiones, Ay, Juancito, Las mantenidas, El día que me amen, Whisky, Romeo, Zulu, Imposible, Cohen Vs. Rossi y Silvia Prieto.

Damian Valgiusti

Es actor, autor y profesor de teatro. Se formó con Roberto Aguirre, Rodi Bernárdez, Ricardo Bartis, Leandro Rossati y José Cáceres.
Actuó en las obras Paquetito, con dirección de Carlos Urquiza, en México D.F. y Buenos Aires; La heladera, obra de su propia autoría; No sé, eso, unipersonal cómico en el Complejo La Plaza y en el Festival de la Banda; Casting, sólo para niños prodigios, Patrika, la muñeca alemana y El ultimo día que Maite dijo Adiós, tres obras bajo la dirección de Santiago Calvo en la compañía Patrika; El viento soplador famoso, de Roberto Vega y Flori y Gastón, bajo la dirección de Marina Baggini.
Recibió el premio a mejor actor en el Festival Latinoamericano de Cine de Buenos Aires 2008 por la película La particular historia de Abelardo, el sapo y el plátano, de Agustin Kazha.

Florencia Di Paolo
Se formó en comedia musical con Hernán Laperutta y Lulú Bordalejo dentro de su escuela. Se formó como actriz con  Maximiliano Sarramone y Alejandro Catalán. En Clown se formó con Darío Levin, Marina Barbera y Erica Ynoub. Estudió canto con Adriana Fonzi, Cecilia Fara y Clara Petroccelli.  Actualmente realiza entrenamiento físico y vocal para actores con Guillermo Angelelli.
En teatro formó parte de la Cia. Quinto Piso con quienes realizaron De cómo el señor Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos, dirigida por Daniel Godoy.
Integra el espectáculo de Clown Petite Varieté, dirigida por Erica Ynoub.

Jorge Vigetti
Se formó como actor con maestros como Luis "Indio" Romero, Pablo Razuk, Mariela Asensio, José María Muscari, Pablo Shilton y Eduardo Calvo.
Como actor integró el elenco de Así es!…Si así te parece, de Luigi Pirandello, dirigido por Betty Gambartes y Alejandro Giles; El aprendiz, dirigida por Pablo Shilton y Cyrano de Bergerac, en versión libre de Germán Bermant. Recibió como actor los siguientes premios y menciones: Premio "Revelación del Año", mención: "Mejor Comediante", ambos en la Fiesta Santafesina del teatro y Premio: "Mejor Actor de Reparto" - Programa "Femeninas".
Como director realizó la puesta en escena y dirección de la obra Parpentina, de Alberto Borla y Sabor a Freud, de José Pablo Feinmann, ambas en el Teatro Boedo XXI.
En cine participó de los largometrajes Las mantenidas sin sueños, dirigido por Vera Fogwill y Martín Desalvo y Cicatrices, dirigido por Patricio Coll.

Sol Ricci
Comenzó sus estudios de actuación con Marta López Pardo en la Escuela de Fernández de Rosa. Egresó de la Escuela de Teatro de Raúl Serrano. Tomó clases de danza Jazz con Valeria Archimó y canto con Matilde Dantocchia y Claudio Garófalo. Realizó seminarios de dramaturgia con Mauricio Kartun y Maruja Bustamante. Actualmente toma clases de entrenamiento actoral con Andrea Garrote.
En teatro fue parte de las obras: Seres y divos, de Juan C. Pereyra y Dónde están las chicas, de Esteban Bruzzone y Ficción instantánea, dirigida por Verónica Bustos en el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestro Hijos). Protagonizó la obra Las impacientes Polonski, bajo la dirección de Leticia Torres.
Como docente dicta clases de teatro para jóvenes y adultos en su estudio particular Teatro Creativo.

Mariana Fernández Semhan
Realizó seminarios de improvisación con Fabio “Mosquito” Sancineto. Se formó en la técnica de Eric Morris, dictados por Joy Morris y sus asistentes en Argentina. Realizó dos años de actuación con Mary Sue Bruce y estudió Comedia musical con Pablo Sánchez. Estudió en la Escuela de teatro y comedia musical de Darío Petruzio especializándose en canto y bailes de salón. Se entrenó en actuación en el Estudio de Augusto Fernandes. Actualmente se encuentra realizando entrenamiento en el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis.
Como actriz participó de las obras: Fango negro; Rictus, del grupo Mandrágora y El ojo del panóptico, en el Centro Cultural Konex.

Pablo Álvarez

Realizó sus primeros estudios de teatro con Federico Herrero y en el Teatro Escuela San Telmo. Continuó su formación actoral con docentes como Diana Valiela, directora y fundadora del Teatro Cara a Cara, Pablo Federman, Mariela Asensio, Geraldine Seef, Carlos Ianni, Julio Chávez y Juan Carlos Gené. Complementó su desarrollo artístico con clases de canto y percusión. Estudia Clown con Lila Monti, Marina Barbera y Cristina Martí actividad que continúa en la actualidad.
Debutó en el Teatro Escuela San Telmo, actuando en Hablemos a calzón quitado, de Guillermo Gentile y participó en numerosas obras teatrales entre las que se destacan: Bailando con la más fea, La doble muerte del señor Migueletz, Máscaras, Crónicas sobre el amor, Cruces, Inoportuno yPsicólogo y paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario