sábado, 12 de marzo de 2011

Teatro Regio: EL GRAN CIRCO

TEATRO REGIO

SE REPONE “EL GRAN CIRCO”

El clásico de Ariel Bufano
dirigido por Adelaida Mangani
e interpretado por el Grupo de Titiriteros
vuelve en marzo al Complejo Teatral



El sábado 12 de marzo a las 16 horas se repondrá en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056) El gran circo, la obra de Ariel Bufano para grandes y chicos interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, que dirige Adelaida Mangani.
Los intérpretes son Victoriano Alonso, Valentina Aparicio, Ariadna Bufano, Eleonora Dafcik, Bruno Gianatelli, Julia Ibarra, Celeste López, Mabel Marrone, Lucila Mastrini, Carlos Peláez, Mariano Pichetto, Katty Raggi, Ivo Siffredi, Florencia Svravrychevsky, Cristóbal Varela y Leticia Yebra. La selección musical de Adelaida Mangani, la iluminación de Miguel Morales, sobre diseño de Lito Pastrán, el diseño de títeres, escenografía y vestuario de Maydée Arigós y la dirección de la misma Adelaida Mangani.                                

Las funciones se realizarán los sábados y domingos a las 16 horas.
Platea $15.- Pullman $10.-

Una de las obras que más público convocó en la historia del teatro argentino, El gran circo –estrenada en 1983– fue pensada por su creador, Ariel Bufano, como homenaje a los orígenes del teatro nacional y sus pioneros, los Podestá. Está integrada por números circenses tradicionales (destrezas, acrobacia, malabaristas, payasos, animales amaestrados, equilibristas y trapecistas), realizados con toda la magia de los títeres.
El gran circo se repuso en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín en las temporadas 1984, 1985, 1986, 1987, 1990, 1991, 1996, 1997, 1998, 2002 y 2003.
También realizó funciones gratuitas en el mes de febrero de 2011 en el Anfiteatro de Parque Centenario.

Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín
El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires fue creado en 1977, cuando se convocó a Ariel Bufano para adaptar y dirigir la obra de Sim Schwarz, David y Goliat. Después de esa primera y exitosa experiencia, Kive Staiff y el propio Ariel Bufano junto con Adelaida Mangani, gestaron la creación de un elenco estable de titiriteros que contara con el apoyo económico y técnico necesarios para desarrollar y experimentar alrededor de un arte milenario, aunque poco difundido en la Argentina. Años de estudio, de perfeccionamiento constante a través de cada espectáculo, de renovadas propuestas de investigación y de empleo de técnicas nunca utilizadas o poco difundidas, fueron las herramientas con las que el Grupo de Titiriteros logró obtener el reconocimiento de artistas y público.
Paralelamente a la evolución del grupo, en 1987 fue creado el Taller de Titiriteros Ariel Bufano del Teatro San Martín, que dirige Adelaida Mangani, con el objetivo de volcar las experiencias en las nuevas generaciones de titiriteros y formar actores-titiriteros, muchos de los cuales han pasado luego a integrar el Grupo de Titiriteros. El Taller de Titiriteros cumplió entonces en 2007 su 20º aniversario.
Luego de más de 30 años de continuada labor, la importancia del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín se verifica en su repertorio, que excede la treintena de obras. Y en la influencia que ha ejercido sobre las posteriores generaciones en el arte de los títeres y el teatro de la manipulación.

Los integrantes del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín son Victoriano Alonso, Valentina Aparicio, Ariadna Bufano, Myrna Cabrera, Alejandra Castillo, Eleonora Dafcik, Pablo del Valle, Roberto Docampo, Alejandra Farley, Valeria Galíndez Ramos, Silvia Galván, Bruno Gianatelli, Julia Ibarra, Román Lamas, Celeste López, Tito Loréfice, María José Loureiro, Mabel Marrone, Lucila Mastrini, Johanna Mizrahi, Fernando Morando, Carlos Peláez, Mariano Pichetto, Esteban Quintana, Katy Raggi, Ivo Siffredi, Daniel Spinelli, Florencia Svravrychevsky, Cristóbal Varela, Leticia Yebra.

Adelaida Mangani
Actual directora del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, Adelaida Mangani nació en Buenos Aires y se especializó en diferentes disciplinas: música, filosofía, arte escénico y danzas, y a partir del año 1969, comenzó su actividad como titiritera.
Ha desarrollado una amplia trayectoria docente: durante muchos años se desempeñó como profesora en el Conservatorio de Música Manuel de Falla y en el Instituto Vocacional de Arte, alcanzando luego la dirección del mismo. Posteriormente fue Directora de Institutos del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Creó y dirige también el Taller de Titiriteros Ariel Bufano del Teatro San Martín desde hace más de veinte años. Integró el Grupo de Titiriteros desde sus comienzos en 1977 y es autora y adaptadora de las obras Pierrot Negro, Mariana Pineda, Historia de gatos, Gaspar de la noche, El pájaro azul y El maravilloso viaje de Maese Trujamán y su extraordinaria compañía, todas estrenadas por este elenco, además de responsable de la puesta de gran parte de las obras de su repertorio. También escribió la música de varias de sus producciones.
Es Diploma de Honor de la Fundación Konex desde el año 2001 y obtuvo diversos premios, como
el Títere de Oro a la Mejor Escenografía, Música, Puesta en escena, Vestuario, Iluminación y Obra por David y Goliat, en el Festival Internacional de Títeres de Artigas, Uruguay, en 1978; el premio Salimos al Mejor espectáculo del año por La bella y la bestia, en 1982; el premio por El gran circo criollo en el Festival Cervantino de Guanajuato, México, en 1988; el premio Teatro del Mundo a la Trayectoria, en 2002; y el premio Clarín en el rubro Espectáculo infantil por El gran circo, en 2003; entre muchos otros.

Ariel Bufano
Oriundo de San Rafael, provincia de Mendoza, Ariel Bufano nació en 1931. A los nueve años ya fabricaba sus propios títeres y a los diecisiete se enroló como discípulo de uno de los más prestigiosos titiriteros argentinos: Javier Villafañe.
Con él aprendió la esencia de esta disciplina artística y recorrió la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente los barrios de la periferia.
Debutó profesionalmente en 1957, presentando dos obras de su maestro Javier Villafañe: La calle de los fantasmas y El burlador burlado, y otra de su propia autoría, El encuentro. En los comienzos, su repertorio estaba integrado básicamente por obras de Villafañe, pero luego fue incorporando obras propias en un proceso creativo que se extendió a crear títeres, armar escenografías, vestuarios y todo lo concerniente al montaje del espectáculo titiritero.
Ariel Bufano introdujo en sus posteriores y frecuentes giras por el interior del país, que inicialmente realizaba con un retablo desarmable y una valija de títeres, toda una serie de elementos técnicos y artísticos que resultaron innovadores en el teatro de títeres profesional.
Por los años 50 creó el Teatro Rodante de Marionetas junto al dramaturgo Sergio De Cecco, con quien montó un proyecto muy ambicioso: con muñecos de más de un metro de altura recorrió la Capital Federal y el Gran Buenos Aires presentando una versión completa de Romeo y Julieta de William Shakespeare, junto con una obra del propio De Cecco titulada ¡Abajo Polichinela!.
Al poco tiempo comenzó a desarrollar una extensa labor docente en el Instituto Vocacional de Arte (ex Labardén), como profesor y vicedirector.
En 1977 asumió el cargo de director del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, convirtiéndose en uno de los primeros titiriteros profesionales en trabajar para un teatro estable.
Paralelamente, fue miembro del Instituto Interamericano de la Marioneta (UNIMA) con sede en Charlesville,  Francia.
Al frente del Grupo de Titiriteros estrenó algunos de los más recordados espectáculos de la compañía como Carrusel Titiritero, La Bella y la Bestia, El gran circo criollo, Pequeño varieté, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y La historia de Guillermo Tell con su hijo Gualterio, entre muchos otros.
Asimismo realizó junto al Grupo giras internacionales que incluyeron varias ciudades de Francia, Alemania Federal, España, Uruguay, Puerto Rico y Canadá.
A lo largo de su carrera obtuvo gran cantidad de premios por su labor, entre los que se destacan el Premio UNESCO, el Primer Premio en el III Festival de Espectáculos Infantiles de Necochea y el Premio de la Revista Panorama al mejor espectáculo teatral por su puesta de Los caprichos del invierno de Liliana Daelli.
Falleció en 1992, aunque sus invenciones titiriteras continúan llevando la magia por los escenarios del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario