viernes, 25 de marzo de 2011

HOY FUNCION DESPEDIDA: El Cielo de otros lugares

El viernes 25 de marzo a las 20.30 hs. se realizará la ULTIMA FUNCION DE

El Cielo de otros lugares
Una versión libre de Daniel Zaballa, sobre “El Cocodrilo”, de Felisberto Hernández, con  dirección general de Lorenzo Quinteros

“Mis cuentos no tienen estructuras lógicas. A pesar de la vigilancia constante y rigurosa de la conciencia, ésta también me  es desconocida. En un momento dado pienso que un rincón de mí nacerá una planta. Lo empiezo a acechar creyendo que en ese rincón se ha producido algo raro, pero que podría tener porvenir artístico. Sería feliz si esta idea no fracasará del todo. Sin embargo, debo esperar a un tiempo ignorado, no sé cómo hacer germinar la planta, ni cómo favorecer, ni cuidar su crecimiento; sólo presiento o deseo que tenga hojas de poesías; o algo que se transforme en poesía si la miran ciertos ojos. (…) Si es una planta dueña de sí misma tendrá una poesía natural, desconocida por ella misma. (…) no conocerá sus leyes, aunque profundamente las tenga y  la conciencia no las alcance. No sabrá el grado y  la manera en que la conciencia intervendrá, pero en última instancia impondrá su voluntad. Y enseñará a la conciencia a ser desinteresada”, Felisberto Hernández

El viernes 25 de marzo a las 20.30 hs. se realizará la ULTIMA FUNCION de  “El cielo de otros lugares”, una versión libre de Daniel Zaballa, sobre “El Cocodrilo”, de Felisberto Hernández, interpretada por Daniel Zaballa, Mimí Rodríguez y Gustavo Oliver, con  dirección general de Lorenzo Quinteros. En la Sala  Raul González Tuñon del  Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada $50.- (Descuentos a Estudiantes y Jubilados).
  
Felisberto Hernández es hoy un autor de culto. La limitación de sus publicaciones, lo hacen inaccesible y desconocido para muchos, pero quienes lo leyeron alguna vez son parte de ese grupo de iniciados que lo admira. El gran desafío, para nosotros, se resume en la siguiente pregunta: ¿cómo lograr  en el espectador de teatro la fascinación que produce la lectura de un cuento de Felisberto? Nuestra hipótesis es la de mantener el relato tal como está escrito. Esta versión se propone respetar el texto del cuento “El Cocodrilo” al que le hemos interpolado partes de otros relatos de Hernández tales como “Tierras de la memoria”,  “Mi primer Concierto” y “El Caballo Perdido”.

Un viajante, vendedor de medias para mujer “Ilusión”, en los ratos libres intenta vender sus conciertos. Un día descubre fortuitamente que, cubriendo su cara con las manos, logra llorar y conmover a sus eventuales espectadores. Esto se convierte en una infalible técnica de venta hasta que el llanto lo sorprende  en el medio de un concierto.  Estos recuerdos evocados en un viaje en tren toman una dimensión inusitada y nos acercan al misterio de la ensoñación a través de un lenguaje poético novedoso. La gracia del relato está  en el viaje, en ese recorrido que inicia la nostalgia y mantiene viva la imaginación.

“Cuando Daniel me propuso acompañarlo en su deseo de llevar a escena a Felisberto Hernández, me visitó una sensación mezcla de alegría, desconcierto y despojamiento. Siempre sentí una profunda admiración por su obra y, de vez en cuando,  se me presentaba a mí también el anhelo de llevarlo a escena. Felisberto es un escritor uruguayo enorme, lamentablemente muy poco conocido aún, aunque Cortazar lo ponderó escribiendo el prólogo en una de sus ediciones. Leerlo implica, en parte, revisitar lo cotidiano con otro ritmo, otra familiaridad y otras sensaciones; su mirada es como un calidoscopio  en el que los humanos y los objetos, los animales y los espejos dialogan  en una especie de danza que convierte  al mundo común en otra cosa, distinta. Tanto su música, como su literatura, como su vida misma, son una sola cosa; y a través de este cuento buscamos meternos en aquel mundo, su mundo. Un espacio donde los objetos tienen vida y se mueven, descrito de una manera  extraña y casi fantasmal. Objetos que, una y otra vez, acechan aFelisberto y de los cuales difícilmente nos podremos liberar de ellos si nos metemos en su universo”, comenta Lorenzo Quinteros.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT)

Ficha Técnica: Dramaturgia: Daniel Zaballa (sobre diferentes cuentos de Felisberto Hernández, tales como “El Cocodrilo” “Tierras de la memoria”, “Mi primer Concierto” y “El Caballo Perdido”); Actores: DanielZaballa, Mimí Rodriguez, Gustavo Oliver;  Objetos y Muñecos: Jorge Crapanzano; Asesoria de vestuario: Rosa Leo; Música: Felisberto Hernández – Fragmentos de piezas de su autoría, y de Sergio  Elena Hernández (intérprete);  Dirección General: Lorenzo Quinteros 

Este espectáculo cuenta con fragmentos de composiciones musicales del propio Felisberto Hernández, grabadas e interpretadas por su nieto, el pianista uruguayo Sergio  Elena Hernández , autor de la música del espectáculo.


El Cielo de Otros Lugares,
Una versión libre de Daniel Zaballa sobre “El Cocodrilo” de Felisberto Hernández, con  dirección general de Lorenzo Quinteros.
ULTIMA FUNCION // Viernes 25 de marzo, 20.30 hs.
En la  Sala González Tuñón del  Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1551.
Entada $50.- (Desc. a Estudiantes y Jubilados)


No hay comentarios:

Publicar un comentario