lunes, 14 de marzo de 2011

“Crianzas o La decisión en un rincón del círculo” de Daniel Dagna

El viernes 18 de marzo a las 22.30 hs.  se estrena
“Crianzas o La decisión en un rincón del círculo
Una nueva propuesta escrita y dirigida por Daniel Dagna

El viernes 18 de marzo a las 22.30 hs. se estrena “Crianzas o La decisión en un rincón del círculo”, una nueva propuesta escrita y dirigida por Daniel Dagna , protagonizada por Haydee Aristizabal, Liliana Teruel e Hilario Quinteros, en el Teatro Puerta Roja, Lavalle 3636. Tel. / Informes: 4867-4689. $40.-

“Crianzas o La decisión en un rincón del círculo” es una pieza que aborda los mecanismos que se gestan en el interior del vínculo entre una madre y sus dos hijos, en un estado límite, asfixiante, absorbente, junto con las consecuencias que este tipo de relaciones deja en el psiquismo y el devenir de sus personajes.

Una casa en el medio de la nada, en el medio del silencio, de la soledad. Una casa con espacios muy bien delimitados. En el plano bajo, lo cotidiano, lo definido, lo oscuro. La cocina, una madre postrada en su vieja silla, una madre que no deja de tejer, que no deja de enredar, que no deja de pedir; una hija que no deja de liar ovillos de lana , que no deja de desear que, al fin, ella calle, duerma, desaparezca de los adentros de su cabeza. Una hija busca, en todo momento,  trascender el vínculo propuesto mientras, más allá de su voluntad, danza el juego macabro que su madre plantea.

El pasillo, en cambio, es el sitio de los deseos ocultos, la sexualidad, la comunicación, el amor. Es el espacio dentro del cual se pone en juego aquella lucha constante entre los obstáculos impuestos y el miedo que produce atravesarlos, superarlos.

En la habitación de Darío, hijo y hermano menor,  estalla la locura; el joven se debate en su propio mundo. Entre tanto, un pacto entre hermanos logra, al menos hasta hoy, hacer tolerable aquella relación asfixiante, opresiva, cerrada. Un día, aquel en el cual veremos esta historia, será distinto a todos los anteriores. La ruptura de un pacto histórico, nos llevará a ser testigos de un final trágico. Se nos será develado la trampa del vínculo.

Como dramaturgo, director y maestro de teatro, estoy inmerso dentro del marco del realismo psicológico, escuela teatral de la que me considero un adicto participe. Siguiendo sus métodos de trabajo y su estética, busco expresar, con esta nueva pieza, aquello que, en ciertos casos, se da en la vincularidad más primaria y por esto, más potente para con el ser: las madres y sus hijos. En la puesta,  las luces y sombras, los ruidos y  sonidos -casi abstractos-, los gastados y viejos muebles, van creando una atmósfera densa, asfixiante, agobiante. Se trata, sin más, de un mundo opresivo que es transitado por personajes duros, trágicos, dramáticos y, al mismo tiempo, de una tremenda fragilidad. Muy prontos a romper el finísimo hilo que marca el limite entre la cordura y la locura”, comenta Daniel Dagna , autor y director de la propuesta.

Ficha Técnica: Autor: Daniel Dagna ; Interpretes: Haydee Aristazabal (Lidia), Liliana Teruel (Carmen) e Hilario Quinteros (Darío);; Diseño y Realización de Escenografía: Félix Padrón; Diseño de Iluminación: Adrián Grimozzi y Eduardo Pérez Winter; Diseño y Realización de Vestuario: Paola Delgado ; Musicalización: Daniel Pragier ; Producción Ejecutiva: Tónica Producciones; Asistencia de Dirección: Adriano Monferrolli;  Puesta en Escena y Dirección General : Daniel Dagna ; Agradecimientos: Buenas Artes Social Club

El viernes 18 de marzo, a las 22.30 hs. se estrena
“Crianzas, o La decisión en un rincón del círculo”
Una nueva pieza escrita y dirigida por Daniel Dagna
A partir del 18 de marzo, todos los viernes a las 22.30 hs.
En el Teatro Puerta Roja, Lavalle 3636. Tel. / Informes: 4867-4689. ENTRADA $40.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario