martes, 23 de mayo de 2017

ROBESPIERRE



De Mónica Otino. Dirección: Alejandro Giles
Con Mónica Lleó
"Es un político peligroso, dice todo lo que piensa"
Mirabeau
"La opinión pública es una puta"
Danton

"Deseaban el poder y lo minaban; temían la anarquía y conspiraban para implantarla; querían la república y la aplazaban... sus vacilaciones impacientaron a la nación porque ocasionaban su pérdida. El pueblo tuvo ocasión de imponerse y ellos desaparecieron. El pueblo fue más hombre de Estado que los gobernantes. Era indispensable una crisis para evitar que desapareciera todo en manos de los legisladores."


Sinopsis 
Monólogo teatral sobre la vida breve e intensa de un hombre nacido en una familia burguesa de Arras, pequeña ciudad provinciana de Francia, muy cercana a las costas de Inglaterra. Huérfano temprano de madre, abandonado con sus pequeños hermanos por su padre, queda al cuidado indiferente e irritado de sus abuelos maternos y de sus tíos. Consigue su título de abogado gracias a las becas que otorga el futuro Luis XVI. Ejerce su profesión en un estudio ajeno y logra ser nombrado diputado y luego representante de los Estados Generales, muy poco antes del estallido de la Revolución francesa. 

Es intención de la obra evaluar el peso de un pasado desdichado y pobre, hasta el cobro de las herencias familiares y la aparición del gran hombre político y su violencia, que alcanza sin piedad a amigos y enemigos. Para Maximilien François Marie Isidore de Robespierre la piedad es traición a la patria y sobre este principio actúa. Acosada Francia por los austríacos, alemanes, odiada por los ingleses, puede sin embargo contener a esos ejércitos; tiene un general llamado Bonaparte y a la población más numerosa de Europa, involuntaria proveedora de jóvenes soldados. Regicida por voto y presión sobre sus compañeros, riega de sangre a Francia durante el período bien llamado "del Terror". Todo termina, los franceses están hartos de que maten a sus hijos. Francia está empobrecida, salvo para algunos oportunistas, el pueblo quiere pan, y Robespierre ha atacado y humillado a demasiados grupos y gentes. En un golpe de estado es llevado a la guillotina junto a su hermano Agustín y a otros fieles. Tenía 36 años. Tal vez Mirabeau vio claro cuando dijo de él "es un político muy peligroso: dice todo lo que piensa".

AGENDA
Estreno: viernes 16 de junio, 20:30 hs.
Funciones: viernes 20:30 hs.
Lugar: Andamio 90 (Paraná 662, CABA)
Entradas$200 /  Desc. jubilados y estudiantes: $150
Reservas: 4373-5670 / www.andamio90.org / Alternativateatral
Duración: 65 min.

Ficha técnica
Autor: Mónica Ottino
Actriz: Mónica LLeó (Canaria, España) 
Música: Damián Mahler
Arte, Vestuario e Iluminación: Alejandro Giles
Ejecución de Vestuario: María Carcagno
Pelucas y peinados: Eddy Rodríguez
Fotografía: Santiago Botet
Asistente de dirección: Micaela Orzabal
Dirección: Alejandro Giles

Auspicios
Embajada de Argentina en España
Cancillería Argentina
Consulado Argentino en Las Islas Canarias
CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires
Canarias Crea Gobierno de Canarias
Centro de Comisiones Obreras Las Palmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario