lunes, 1 de mayo de 2017

Critica: Código Tartufo. Moliere 1975 por Sandra Paul

Código Tartufo. Moliere 1975

Por Sandra Paul
Al comienzo de la obra, esta adaptación del Tartufo de Moliere parece la versión original. Una escenografía con paneles luminosos simulan las paredes de estilo de un palacete francés de donde salen los personajes con coloridos ropajes, coreografías que recorren con gracia todo el espacio y óptimas interpretaciones de gran comicidad. Sin embargo, lo que parece, no es. En esta primera parte estamos, en realidad, ante el ensayo general de la obra que será estrenada en un teatro de Córdoba del año 1975. De pronto la comedia se torna en drama con la irrupción en escena de una joven que pide ayuda. De donde viene es lo que determina la actitud que tomarán cada uno de los personajes.
Es entonces con esta aparición que comienzan a caerse las máscaras y donde lo que la obra de Moliere nos quería mostrar toma real dimensión. Él atacaba a los falsos devotos, hipócritas que se vanagloriaban de tener una moral intachable. Esta versión es más abarcativa ya que nos increpa a todos y especialmente a los artistas supuestamente más sensibles. La vanidad, el egoísmo, la falta de empatía con nuestro prójimo logra que, en mayor o menor medida, seamos todos impostores, hipócritas, corruptos.
Qué placer ver obras como esta que nos arrinconan haciéndonos ver lo que negamos, y más cuando está escrita, interpretada y dirigida por enormes talentos como Merceditas Elordi en la dramaturgia y en las actuaciones debo destacar a una María Laura León que arranca sonrisas y hace tan querible su personaje, un David Señoran tan buen impostor y sicópata, quien también dirige, una Belén Fernández Díaz cuya ductilidad nos sigue deleitando. Y el resto del elenco Julia Azar, Agostina Botta, Mauricio Mendez, Ariel Osiris que mantienen el mismo nivel interpretativo.
Excelente propuesta que recomiendo como una de las mejores obras del off que he visto en lo que va del año.

ElKafka Espacio Teatral, Lambaré 866, los viernes a las 23.