martes, 9 de mayo de 2017

Critica LA SUFRIDERA por Sandra Paul



Viendo esta obra, dan ganas de darle a cada uno de los personajes un catálogo "new age" con consejos sobre como dejar de sufrir por amor o un pase al "pare de sufrir" de los "religiosos brasileños". Pero a poco de avanzar en la historia, nos damos cuenta que para esos seres bizarros y disparatados, el sufrimiento es justamente lo que le da sentido a sus vidas. Sin dolor no es vida... ni es amor.
Esta mezcla de melodrama, absurdo, comedia negra, tiene todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una trama tan grotesca pero al mismo tiempo verosímil, que logra arrancar carcajadas, porque para llorar ya están los protagonistas.
Rosario, Dolores, Catalina, René, Otilia, Imperio y Penélope fueron citados a una reunión cumbre en la casa del hombre que los subyuga, Homero, al punto de hacer de ellos unos títeres que harían lo imposible por ocupar el primer puesto en su vida. Hay una intriga absoluta, pues no sabemos qué tipo de relación tienen estos personajes variopintos con él, qué le sucedió realmente, si murió cómo fue, porqué los citó, cuál es el legado y toda una serie de interrogantes que nos mantienen atentos hasta el final, trágico por supuesto.
"De quererte así, hasta enloquecer, de rogar por ti, de llorar por ti, sin poder dormir, sin poder comer", qué mejor que este bolero de Charles Aznavour para ser cantado por estos sujetos, tan patéticamente como lo son sus infelices vidas.
Un trabajo actoral excelente de Dante Iemma, Myriam Ramírez, Paola Triñanes, Verónica Medina, María Inés Álvarez, Marian Moretti y Andrea Giglio. No destaco ninguno porque todos fueron brillantes y desopilantes.
La obra escrita por Claudio Gotbeter es dirigida por Ariel Osiris, quien ha logrado amalgamar a este grupo de artistas tan distintos pero tan compenetrados en lograr el principal objetivo: sufrir.
La escenografía justa y necesaria, el vestuario acorde a cada personaje, las luces creando los climas adecuados, cierran este absurdo total y tan bien realizado.
Muy recomendada para divertirse e identificarse inevitablemente ¡quién no ha sufrido por amor!

                                                                                      Sandra Paul


Ficha técnica:

Actúan: Maria Ines Alvarez, Andrea Giglio, Dante Iemma, Verónica Medina, Marian Moretti, Myriam Ramírez, Paola Triñanes
Vestuario: Jorgelina Fontanet
Escenografía: Jorgelina Fontanet
Diseño de luces: David Seiras
Música: Fausto Silva
Fotografía: Adrian Arellano
Diseño gráfico: Adrian Arellano
Asistencia de dirección: Antonella Izaguirre
Dirección: Ariel Osiris
Web: https://www.facebook.com/lasufridera/?fref=ts
Duración: 80 minutos


TEATRO DEL ARTEFACTO
Sarandi 760
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4308-3353
Web: http://www.teatrodelartefacto.com.ar/
Entrada: $ 180,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 01/09/2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario