martes, 23 de mayo de 2017

Critica EVA PERON EN LA HOGUERA por Sandra Paul

Eva Perón en la hoguera
La actriz Cristina Banegas dirige esta obra en la que interpreta el poema "Eva Perón en la hoguera" (1972) de Leónidas Lamborghini, basado en "La Razón de mi vida" que refleja el pensamiento de este ícono de nuestra historia.
Banegas estrenó esta obra, en otra versión, en 1994 con dirección de la coreógrafa Iris Scaccheri y decía al respecto: “Sabíamos que ese fantasma (el de Eva) sobre el fondo del menemismo era un fantasma furioso”, ahora en 2017 podemos decir que lo es sobre el macrismo.
Lamborghini experimentó la poesía como un "balbuceo del oprimido", en sus palabras, y así se percibe en este poema sobre Eva, es un discurso roto, con un ritmo cortante y violento, y por ende, la interpretación actoral todo un desafío.
No hay una adaptación del texto, es un trabajo donde las palabras y su resignificación son las protagonistas absolutas dentro de una escenografía mínima, compuesta por una silla, un escritorio con la bandera argentina y una lámpara de mesa en el centro de la escena, que junto a la figura de la actriz generan, mediante el juego de luces, el reflejo sugestivo de una imagen por todos conocida.
La actuación de Cristina Banegas es contundente y puede generar o no emoción, fascinación, enigma pero de ningún modo indiferencia.
Una experiencia teatral y literaria diferente.   

                                                                                         Sandra Paul



No hay comentarios:

Publicar un comentario