sábado, 25 de julio de 2015

EL REPORTAJE

FEDERICO LUPPI
protagoniza
EL REPORTAJE
La obra de Santiago Varela
Dirigida por Hugo Urquijo
En el Picadero
 
Aclamada por la crítica española y seleccionada entre las ganadoras del concurso Nuestro Teatro, que organizó en 2013 la ex Secretaría de Cultura de la Nación en homenaje al Teatro Abierto, se estreno en Buenos Aires El Reportaje.
La obra de Santiago Varela se presenta en el Teatro Picadero  bajo la dirección de Hugo Urquijo. Sobre el escenario, junto a Federico Luppi actúan la española Susana Hornos y Tony Chávez.
El Reportaje mezcla la ficción con el género documental, al reflejar la entrevista para televisión, y desde la cárcel, a un militar condenado por su participación en la más sangrienta dictadura argentina. A través de su  texto, Varela busca indagar en la mente autoritaria de ése jerarca que ahora paga por sus crímenes, y en torno a su directa participación en el incendio del teatro porteño El Picadero, ocurrido en 1981.- En 2015, la obra estrena en el mismo lugar que fue destruido por un feroz atentando, cuya  autoría, en rigor, no ha sido  develada.
Yo fui parte de aquel Teatro Abierto 1981, que en medio de la noche oscura de la dictadura puso en escena aquellas 21 obras que se dieron, en series de tres, durante siete días en el Picadero. Al cabo de esa primera semana, el teatro ardió en una lluviosa madrugada de agosto. Nunca se clarificó la autoría del brutal atentado. Entre aquellos autores, por nombrar algunos al azar, se encontraban Carlos Gorostiza, Griselda Gambaro, Tito Cossa, Ricardo Monti, Tato Pavlovsky y Aída Bortnik.”, cuenta Urquijo al referirse a la historia de represión, censura y  resistencia cultural que hay detrás de la obra.
El Reportaje se presenta desde el 27 de junio, todos los sábados a las 18 en la mítica sala del Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA.
Localidades: Platea: 200 pesos | Pullman: 180 pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario