jueves, 30 de julio de 2015

ARGENTORES: Placa de homenaje a Teatro Abierto

AL CUMPLIRSE  EL MARTES 28 DE JULIO LOS 34 AÑOS DE LA APARICIÓN DE TEATRO ABIERTO, Y ANTE LA PRESENCIA DE VARIOS DE SUS PROTAGONISTAS, AUTORIDADES DE ARGENTORES, AUTORES Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES AFINES, MIGUEL ÁNGEL DIANI DESCUBRIÓ UNA PLACA EN EL BAR DE LA ENTIDAD, QUE RECUERDA QUE ALLÍ COMENZÓ A GESTARSE EL MOVIMIENTO. EN ELLA SE INDICA: “EN ESTE LUGAR NACIÓ Y SE CONSTRUYÓ EL SUEÑO DE TEATRO ABIERTO. HOMENAJE DE ARGENTORES. 1981 - 28 DE JULIO - 2015.”

El martes 28 de julio, al cumplirse 34 años de la aparición de Teatro Abierto, Miguel Ángel Diani, presidente de Argentores, acompañado con varios de sus protagonistas, autoridades de la entidad, autores y representantes de entidades afines, descubrió una placa en el bar de la institución, la misma recuerda que allí se empezó a gestar ese movimiento. En ella se indica:
“En este lugar nació y se construyó el sueño de Teatro Abierto. Homenaje de Argentores. 1981- 28 de julio -2015”

El presidente anunció también que próximamente Argentores editará tres libros con todas las obras de dicho movimiento cultural, y que estarán en la calle el año que viene.
Luego invitó al autor  Carlos Gorostiza  a dirigirse a los presentes, el creador de El acompañamiento recordó al empresario Carlos A. Petit y su humorada, tras firmar el acuerdo para hacer Teatro Abierto en el Tabarís “muchachos ¿los bomberos van a borderaux?” y les dijo a los presentes que a ese bar venían después que les tiraban bombas.
Por su parte Tito Cosa, quien estrenara en Teatro Abierto Gris de ausencia, agradeció la idea de la colocación de la placa  recordatoria.
Alberto Drago -que presentó en el ciclo El que me toca es un chancho, informó que fue Patricio Estévez,  quien después de muchas opciones, ideó el término “Teatro Abierto”
Ricardo Halac, autor de Lejana tierra prometida, recordó la presencia del artista brasileño Chico Buarque durante una de las funciones, y reivindicó a Osvaldo Dragún y a Carlos Somigliana, como puntales indiscutibles del ciclo.
También participaron los autores Pacho O´Donell, quien había presentado su obra Lobo…¿estas? y Carlos Perinelli , Coronación. Por último Sebastián Blutrach, actual propietario de la sala El Picadero -incendiada brutamente durante el primer año del ciclo-  resumió: “Teatro Abierto fue un movimiento pionero de resistencia cultural”.


Palabras del dramaturgo Carlos Somigliana, que sintetizaron oportunamente los propósito de Teatro Abierto:


"¿Por qué hacemos Teatro Abierto?
Porque queremos demostrar la existencia y vitalidad del teatro argentino tantas veces negada; porque siendo el teatro un fenómeno cultural eminentemente social y comunitario, intentamos mediante la alta calidad de los espectáculos y el bajo precio de las localidades, recuperar a un público masivo; porque sentimos que todos juntos somos más que la suma de cada uno de nosotros; porque pretendemos ejercitar en forma adulta y responsable nuestro derecho a la libertad de opinión; porque necesitamos encontrar nuevas formas de expresión que nos liberen de esquemas chatamente mercantilistas; porque anhelamos que nuestra fraternal solidaridad sea más importante que nuestras individualidades competitivas; porque amamos dolorosamente a nuestro país y éste es el único homenaje que sabemos hacerle; y porque, por encima de todas las razones nos sentimos felices de estar

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