viernes, 31 de julio de 2015

BUENOS AIRES LÍRICA "WERTHER"

Pedro-Pablo Prudencio

SOBRE "WERTHER":

Jules Massenet (1842-1912) ya era un compositor de gran renombre en Francia cuando en 1886 compuso “Werther”, sobre la famosa novela epistolar “Las penas del joven Werther”, de Goethe. Sin embargo, como la ópera refleja el intenso viaje emocional del protagonista -que finaliza con su suicidio-, la Opéra-Comique de París la encontró lúgubre y deprimente y la rechazó. 

Encontró más entusiasmo, afortunadamente, en el medio germanoparlante y así fue como "Werther" vio la luz en la ópera de Viena el 16 de febrero de 1892, en traducción alemana. Ello le abrió finalmente las puertas a los escenarios de París, donde se estrenó con enorme éxito un año más tarde.
Cuando Massenet murió, su estilo suave y melodioso había pasado de moda entre tantas tendencias más violentas que se perfilaban a principios del Siglo XX; pero no debemos perder de vista que representa la sucesión de Berlioz y de Gounod y que sin él, Debussy y Pelléas son difícilmente imaginables.

Como suele ocurrir a veces con la obra de los autores que salen del favor del público, un cambio en los gustos (o, en nuestros tiempos, una buena trayectoria discográfica) puede revertir una tendencia. Massenet dejó unas 30 óperas, 3 ballets, 4 oratorios, obras orquestales e instrumentales y cerca de 250 canciones. Mucho de lo mejor de esa música ha regresado y por sobre todo "Werther", que hoy se considera un pilar de la música francesa junto a Faust, Carmen, Les contes d’ Hoffmann y Pelléas et Mélisande.

Por segunda vez en su historia, Buenos Aires lírica tendrá la oportunidad de realizar esta ópera, la más representada de su autor. 
 
AGENDA:
Funciones: viernes 31 de julio a las 20 hs., domingo 2 de agosto a las 18 hs., jueves 6 y sábado 8 de agosto a las 20 hs.
Lugar: Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)
Localidades en venta desde $120 (sobreparaíso) hasta $1050 (platea preferencial). En boletería del Teatro Avenida, de martes a domingos de 13 a 20 hs., en efectivo o con tarjeta, o telefónicamente por Plateanet (5236-3000).
Duración total aproximada: 2 horas 40 minutos
ACTO I y II: 1 hora 20 minutos
Intervalo: 25 minutos
ACTO III y IV: 55 minutos
SOBRETITULADO EN ESPAÑOL EN TODAS LAS FUNCIONES.

FICHA TÉCNICA:

JULES MASSENET: "Werther" (Viena, 1892)
Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
Puesta en escena: Crystal Manich
Elenco: Gustavo López Manzitti (Werther), Florencia Machado (Charlotte), Norberto Marcos (Albert), María Laura Sangiorgio (Sophie).
Coro Buenos Aires Lírica, miembros del coro de niños "Petites Coeurs" y una gran orquesta.
Escenografía: Noelia González Svoboda
Vestuario: Lucía Marmorek
Iluminación: Alejandro Le Roux

No hay comentarios:

Publicar un comentario