domingo, 19 de octubre de 2014

Urubamba/Los Incas

Música andina con Jorge Milchberg, María Elena Medina, Olivier Milchberg y Fidel Guigui

Se presenta en el Cervantes Urubamba/Los Incas el miércoles 22 de octubre a las 21.30 horas en la Sala Orestes Caviglia. Es un proyecto musical gestado por Jorge Milchberg que tuvo sus comienzos en los 60 en escenarios parisinos y que luego se extendió por toda Europa, en el momento propicio para el auge de la música andina a mediados de la misma década.
Siempre bajo la dirección de Jorge Milchberg, Urubamba/Los Incas está integrado actualmente por el mismo Milchberg, María Elena Medina, Olivier Milchberg y Fidel Guigui. El reconocido grupo saltó a la fama en 1970 cuando interpretaron junto al dúo Simon & Garfunkel El cóndor pasa, una de las canciones andinas más conocida a nivel mundial.
“El proceso de arreglar y adaptar las músicas tradicionales, hoy día etiquetado como músicas del mundo, no fue del todo reconocido durante los años 60-70 -dice Olivier Milchberg-. Es un enfoque que se ha desarrollado y generalizado a medida que la música tuvo más y más éxito aupado por un público cada vez mayor. Bothy band en Irlanda, Allan Stivell y Malicorne para la música británica y francesa, Kolinda para la música húngara, por mencionar algunos... Los Incas abrió el camino para la música andina.”
Urubamba/Los Incas se presentará el próximo 22 de octubre a las 21.30 horas en el Cervantes con entrada gratuita.
Presentamos a continuación el programa completo e información sobre el grupo.
CHANTS ET DANSES D’AMÉRIQUE LATINE, disco de oro, 1956
L’AMÉRIQUE DU SOLEIL
TERRES DE SOLEIL
BOLIVIE
PÉROU
AMÉRIQUE DU SUD, 1964
LOS INCAS SUCCÈS ORIGINAUX - Philips, 1967
LOS INCAS INÉDITS - discos Festival, 1969
EL VIENTO - discos Festival Los Incas, 1971
URUBAMBA – CBS - grabado en Nueva York, producido por Paul Simon 1972
LA FIESTA - EMI- Pathé Marconi, 1973
RIO ABIERTO - discos Escargot – CBS, 1975
FLUTES DES ANDES
FLUTES INDIENNES
MUSIQUES DE LA CORDILLÈRE DES ANDES
EL CANTO DE AMERICA LATINA
EL CONDOR PASA
UN PEDAZO DE INFINITO, UN INSTANT D'ÉTERNITÉ, 1983
LA PORTE DU SILENCE, 1985
ALEGRIA, 1988
DEDICACES, 1990
LA PLUME DE L’OEUF, 1991
CHARANGO, 1999
LOS INCAS EN CONCERT, 1999
EL ULTIMO, 2002
SALVADOS DEL OLVIDO - EL CHARANGO DE LOS INCAS Grabaciones inéditas 2012

JORGE MILCHBERG
Considerado como un hacedor de sonidos y silencios próvidos y cuidadosos, Milchberg y su charango crean un espacio vital con el que nos permite alcanzar cierta catarsis liberadora. El artista ha dedicado gran parte de su vida a crear situaciones musicales de intimidad en un marco de libertad, rigor y orden, haciendo de la ritualidad de la música en su estado más puro, el camino hacia una espiritualidad vital y generadora.
Especialista en la construcción de puentes que unen sonidos y silencios fecundos, Milchberg traspasa, con prudencia, respeto y una delicada y equilibrada acción sobre cada nota, los pórticos más imperturbables del silencio. Su gran aporte es una cristalización melódica gracias a inteligentes combinaciones instrumentales, donde el charango ha aprendido a pintar, desde la técnica del claro-oscuro, permitiendo la yuxtaposición de los sonidos, exaltando, a la vez, el valor de cada uno. Así logró plasmar en sus creaciones y arreglos, el complejo universo sonoro del folclore latinoamericano, procurándole un pentagrama vivo y audaz, donde es posible experimentar una ingeniosa confluencia entre memoria, identidad y contemporaneidad como consecuencia de las nuevas relaciones creativas que establece Milchberg con la matriz artística tiempo espacio, concibiendo el discurso musical como una interacción entre idea, vivencia y lenguaje, penetrando, así, con sagacidad y clarividencia, en la trama más profunda del mensaje musical.
Recorrido
Recién llegado a Europa como pianista, Jorge Milchberg inicia su trayectoria como músico, compositor, versionista, arreglador y director de orquesta a partir del encuentro con figuras como Paco Ibáñez y Marie Laforet. Milchberg logra del charango lo que nadie antes había experimentado. Lo convierte en un instrumento multifacético, capaz de interpretar lo clásico y lo simple, lo sublime y lo profano, la rebeldía, la liberación, sus amores, sus espacios, las luces y las sombras.
MARIA ELENA MEDINA
VIOLONCELLO, CANTO
Inmersa en los sonidos de la antigüedad, de origen tropical y con la mirada puesta en las fusiones del siglo XXI, Maria Elena Medina es una artista polifacética conocida en una amplia gama de ambientes musicales quién ha tenido como experiencia más reciente ser artista del show “Zaia” de la reconocida compañía de entretenimiento mundial: Cirque du Soleil. Proveniente de una familia de músicos, de origen venezolano, Maria Elena Medina estudió violoncello en el conservatorio de música “Simón Bolívar”, Caracas, con el violoncellista y compositor Paul Desenne.Con tan sólo catorce años formó parte de la Orquesta Sinfónica de la juventud venezolana “Simón Bolívar”, actualmente conocida como una de las orquestas sinfónicas de El Sistema. En el año 2000 ganó el primer premio en el concurso internacional para violagambistas Bach-Abel Competition en Köthen-Anhalt, Alemania.Realizó sus estudios musicales de grado superior en la Esmuc, (Barcelona, España) con Sophie Watillon y Jordi Savall y de canto con Lambert Climent y Marta Almajano.
Se ha presentado en numerosos festivales en Europa y América junto a los ensambles Camerata renacentista de Caracas y “Syntagma Ensamble”. Con la misma, ha tenido destacadas actuaciones en los “Encuentros de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe” celebrados en México, Argentina y Colombia.?Actualmente “El Taller de los Juglares” mantiene una estrecha colaboración con “Ediciones Ekaré” en la difusión de su colección “A Dúo” y otros títulos de su fondo. Este año la agrupación tiene a su
cargo la producción musical del libro “Cancionero de Cuna”. En su trayectoria artística a realizado numerosos cursos con artistas como Frans Helmerson, Nancy Argenta,
Mark Padmore, Marius van Altena, Esther Lamandier, Montserrat Figueras, Philip Picket, Arthur Shoonderwoerd, Pere Ros, Asumpta Mateu y Francisco Poyato.Ha colaborado como solista con innumerables agrupaciones, artistas y directores como: l’Albera, La Justa, The Rare Fruits Council, La Fontegara, De Pulchrae, Canto Coronato, La Chimera, Ensemble Mare Nostrum, Capella Mediterranea, Capella Peñaflorida, Compañía Musical, Coral de cámara de Pamplona, Cor Madrigal, Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, Cambra 16, Academia Montis Regalis, Orquesta barroca catalana, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Diego Torres, Lidia Pujol, Josep Cabré, Gabriel Garrido y Jordi Savall.Hoy por hoy y después de permanecer largo rato en Asia, el lugar de paso vuelve a ser la ciudad de Barcelona, lugar donde reina la inspiración, la modernidad, la belleza y otros aromas.
OLIVIER MILCHBERG
Músico multi-instrumentista, compositor, guitarras del mundo, bouzouki, cura saz, kaval,ney, bansuri.
Nació en París el 7 de Noviembre de 1963, estudió piano y guitarra, clásica y jazz, durante diez años.A los 19 años se unió como guitarrista al grupo Los Incas fundado por su padre Jorge Milchberg, para convertirse luego en flautista.Las giras internacionales y las grabaciones con Los Incas le han han permitido acumular una gran experiencia poliinstrumental.
En 1998 funda ”Muance Productions”, estructura de producción de músicas tradicionales y estudio de grabación.Reparte su tiempo entre los conciertos, la dirección artística y la producción discográfica.A partir de 1998 se apasiona particularmente por las músicas orientales.En 1999 integra el conjunto Pescadores de Perlas fundado por el cantante iraquí Mohamed Alnuma.Olivier Milchberg aborda la música con una concepción global.
Este enfoque le permite practicar numerosos instrumentos, tradicionales o étnicos, como el bouzouki ( griego e irlandés) o el cumbus (banjo turco); desde muy jóven siente pasión por las flautas de caña y de bambú como las kenas, las flautas bansouri de India o el ney. Su oído y su conocimiento del ritmo le permiten tocar percusiones con facilidad.Su investigación se ocupa sobre todo de las músicas que poseen un alma y unas raíces, en las cuales se inspira para desarrollar su propia expresión.Ha formado parte de diferentes agrupaciones como: Los Incas y Urubamba (músicaandina), Kapela (musica gitana), Bandzydeco (música Cajun), Passe Montagne (musica folklorica francesa), acompañando a las cantantes Delphine Aguilera et Hombeline (canto occitano), Pêcheurs de Perles (musica del golfo pérsico), Balkanic Trio (musica de los Balcanes), acompañando al cantante Moneim Adwan (Palestina). Realiza varios proyectos artísticos de encuentros musicales, como Nawah (encuentro entre una cantante judía y un cantante palestino), Motayem (encuentro entre un cantante iraquí y un cantante palestino). El Coorganiza un encuentro internacional de música, teatro y danza en Turquía: “El viaje mitológico”.Es contratado en 2008 por el Cirque du Soleil como multi-instrumentista para el espectáculo permanente “Zaia”, seis meses de creación en Montreal seguido de cuatro años de espectáculos en Macao, China, hasta el 2012. Participó en la grabación del CD oficial del espectáculo.
FIDEL GUIGUI
Estudios de guitarra en el Conservatorio Juan José Castro. Estudios de flauta dulce con Diego Fridman y con Eric Giles. Taller de composición dirigido por Ricardo Capellano.
Seminarios con Marcelo Molguilevski.Con Stephen Nachmanovitch. Taller de banda de sikus de la Quinta Trabucco. Banda de sikus dirigida por Fernando Barragán en la Carrera de Instrumentos Autóctonos del Conservatorio Manuel de Falla. Clases de quena con Alwirtu Maki. Diversos grupos de música latinoaméricana,junto a Eric Giles, Pepa Vivanco,Leonardo Vidoni,Pancho Diaz,Pilo García,Román Lacrouts, Pablo Trosman,Miguel Wahren, etc. Actualmente y desde 2004 forma parte de Urubamba dirigido por Jorge Milchberg, e integra un trio junto a Patricio Sullivan y Juan Gau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario