sábado, 11 de octubre de 2014

Buenos Aires Lirica, temporada 2015




BUENOS AIRES LÍRICA

PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA 2015

Buenos Aires, 7 de octubre de 2014

 Buenos Aires Lírica, la asociación de ópera sin fines de lucro que presenta sus espectáculos en el Teatro Avenida de esta ciudad, da a conocer al público, a los artistas, a los sponsors  y a los medios su duodécima temporada, que se iniciará el 30 de abril de 2015.

 En su misión de contribuir a la cultura nacional a través de espectáculos de ópera de alta calidad, Buenos Aires Lírica ha abierto un espacio artístico de categoría valorado tanto por el público como por los artistas. El público de Buenos Aires Lírica otorga gran importancia a la elección del repertorio y por ello la asociación busca habitualmente ofrecer títulos que aunque no tan difundidos en el medio local, son programados con frecuencia en los escenarios internacionales. Así, como último título de 2013 se ofreció Jenůfa, de Janáček, y en la temporada que termina junto a un concierto Wagner, a Don Giovanni, de Mozart y a Roméo et Juliette, de Gounod, las bellísimas y poco frecuentadas Anna Bolena, de Donizetti y Adriana Lecouvreur, de Cilea.

 Buenos Aires Lírica emplea en sus producciones a artistas argentinos de nivel reconocido, y es a la vez el único emprendimiento privado de ópera que completa regularmente sus elencos con artistas extranjeros.

 En 2015 Buenos Aires Lírica, por inevitables limitaciones presupuestarias, volverá a presentar una temporada de cuatro producciones. Dos óperas están en italiano (de Puccini y de Donizetti), una está en francés (de Massenet) y una en checo (de Dvořák). El título de Dvořák es Rusalka, y su presentación en el escenario de Buenos Aires Lírica constituye un estreno para nuestro país.

 También es necesario anunciar que en 2015 los ciclos de abono serán únicamente cuatro y tendrán lugar los viernes, domingos, jueves y sábados. La supresión de un ciclo (el de los martes) obedece a la disminución de la cantidad de socios a través de los años, que actualmente no alcanza para llenar la sala cinco veces con cada producción. Se ha establecido un procedimiento para facilitar la reubicación a los socios que hasta ahora elegían el ciclo de los martes.




 A continuación, el detalle de la temporada 2015 de BAL.

GIACOMO PUCCINI: Tosca (Roma, 1900)


En Tosca, ópera mortífera si las hay, ningún protagonista llega hasta el final con vida. Con una alta dosis de truculencia verista, Puccini logra uno de sus dramas más atrapantes y conmovedores y, en última instancia, una de las óperas más populares de todos los tiempos.

Funciones: 30 de Abril y 2, 8 y 10 de Mayo

Con Mónica Ferracani, Enrique Folger, Homero Pérez-Miranda y elenco.

Coro Buenos Aires Lírica y orquesta

Dirección Musical: Javier Logioia Orbe

Puesta en escena: Marcelo Perusso
​ ......................................................... ​

GAETANO DONIZETTI: Don Pasquale (Paris, 1843)


Muchos opinan que lo más representativo de Donizetti está en sus comedias. En Don Pasquale encontramos lo mejor que el autor compuso para este género. Clásico modelo de ópera buffa, está impregnada del espíritu del romanticismo, con ironía, ternura y sentimentalismo.

Funciones: 12, 14, 18 y 20 de Junio

Con Hernán Iturralde, Oriana Favaro y Santiago Ballerini.

Coro Buenos Aires Lírica y orquesta

Dirección musical: Juan Casasbellas

Puesta en escena: André Heller-Lopes
​ ........................................................ ​.............

JULES MASSENET: Werther (Viena, 1892)

 La trágica y revolucionaria novela epistolar de Goethe, es una de las piedras fundacionales del movimiento romántico. De su encuentro con Massenet a más de un siglo de su escritura, surge este Werther, ópera de música intensamente expresiva y apasionada, pilar del repertorio francés.

Funciones: 31 de Julio. 2, 6 y 8 de Agosto.

Con Darío Schmunck, Florencia Machado, Ernesto Bauer,

Laura Sangiorgio y elenco.

Coro Buenos Aires Lírica y orquesta    

Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio

Puesta en escena: Crystal Manich
​ .......................................................... ​............


ANTONÍN DVOŘÁK: Rusalka (Praga, 1901)

ESTRENO ARGENTINO

Del autor de la "Sinfonía del Nuevo Mundo", el drama de Rusalka -la ondina de los lagos de Bohemia- con sus melodías, sus ritmos característicos y una orquesta a veces evocadora de Wagner y Debussy, se ha establecido casi como

un símbolo de la identidad nacional checa. A ella pertenece la famosa "Canción a la Luna".

 Funciones: 2, 4, 8 y 10 de octubre

Con Daniela Tabernig, Eric Herrero, Elisabeth Canis y elenco.

Coro Buenos Aires Lírica y orquesta    

Dirección musical: Carlos Vieu

Puesta en escena: Mercedes


No hay comentarios:

Publicar un comentario