martes, 13 de febrero de 2018

TRASATLÁNTICO 2° edición

LA SEGUNDA EDICIÓN DEL EVENTO INTERNACIONAL DE TEATRO TRASATLÁNTICO
PONE PIE EN LAS ISLAS BALEARES
TRASATLÁNTICO
2° edición
Del 7 al 18 de febrero
Mallorca, Menorca y Valencia (España)
Luego de la exitosa primera edición en Buenos Aires el pasado agosto, en la cual se pudieron ver los trabajos de compañías teatrales de Mallorca en el Centro Cultural 25 de Mayo, el Trasatlántico desembarca en España con gira confirmada en las Islas Baleares. 
 
En estos días se está lanzando la segunda edición del Evento Internacional de Teatro Trasatlántico en la ciudad de Palma de Mallorca (España). "Trasatlántico" tendrá lugar entre el 7 y el 18 de febrero y en esta ocasión será el público balear quién tendrá la oportunidad de ver una selección de obras de Argentina y Uruguay. El evento busca instalar, anualmente, un diálogo entre las teatralidades del Río de la Plata y del Mediterráneo que alternará las orillas y la programación de las obras.
 
En 2017 tres obras seleccionadas en Mallorca realizaron funciones en el Centro Cultural 25 de Mayo (Buenos Aires) y en el Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay) junto a diferentes talleres abiertos a la comunidad. Actualmente, el evento se está realizando en el Teatre Mar i Terra (Mallorca) y seguirá su ruta hacia la sala polivalente Albert Camus (Sant Lluis-Menorca) y la sala Russafa (Valencia). 
La programación de este año está integrada por una obra argentina y otra uruguaya: "DE TIBURONES Y OTRAS RÉMORAS" de Sergio Villanueva, a cargo de El Vacío Fértil Compañía Teatral (Argentina), con las actuaciones de Iván Steinhardt y Romina Pinto, dirigida por Marina Wainer; y "TOM PAIN" de Will Eno (Uruguay), dirigida por Lucio Hernández y protagonizado por Rogelio Gracia. Esta obra fue ganadora del premio Teatro del Mundo en 2017 y de un premio Florencio Sánchez en Uruguay.
Las obras son seleccionadas intentando abarcar la mayor parte del espectro identitario de las culturas tanto rioplatenses como baleares. 
Complementan las funciones una serie de talleres abiertos y gratuitos destinados al público en general, orientados a mostrar también otra parte de esta cultura.
 
A modo de adelanto para la prensa, el productor Santiago Algán confirmó que ya tiene programada su tercera edición con sede en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Montevideo.
 
Qué es Trasatlántico
Este evento de Cooperación Cultural Internacional busca poner en diálogo las orillas del Mar Mediterráneo con las del Río de la Plata, a fin de vincular identidades culturales tan distantes y extrañas como cercanas y conocidas. ¿Por qué afirmamos esta dicotomía? Porque las orillas de estos países tocan las mismas aguas y comparten historias que esperan volver a ser contadas. 
Así, el concepto del agua como el común denominador que todos en el mundo tenemos, propone un desafío constante que impregna la tierra y rompe las convenciones políticas y económicas para convertirse en una alternativa saludable a la otredad. Recordemos que cada imaginario social se construye por opción a otro, es decir, lo que hace europeos a los europeos es que los latinos los reconozcan como tales. Este evento, dinámico, constante, colaborativo, cruzado, busca combinar estos elementos culturales en una misma paleta para pintar un horizonte común donde la curiosidad invite al encuentro y al descubrimiento mutuo. Nuestro fin último es provocar una transformación personal y social a través de los lenguajes de las artes escénicas como disparadores de un despertar estético y cultural.
 
Proyectos futuros
"Trasatlántico" es una evento internacional de teatro que busca unir el Mediterráneo con el Río de la Plata. Como tal, y enmarcado en las acciones de cooperación cultural internacional que Arts Runner lleva adelante, tiene como objetivo que el barco zarpe entre muelles durante un plazo de 10 años. 
Actualmente se encuentran en Valencia, Menorca y Mallorca, presentando obras de Buenos Aires y de Montevideo. A fin de año el navío regresará al Río de la Plata trayendo obras baleares para presentarlas en Bs. As, Montevideo y Rosario. Así, este evento no es un hecho único y aislado, sino que busca generar permanencia en un ida y vuelta que sea constante.
 
AGENDA GENERAL
Funciones: del 7 al 18 de febrero
Lugar: Teatro Mar i Terra, Mallorca / Teatre Albert Camus, Menorca / Sala Russafa, Valencia (España)
Talleres gratuitos: "Trabajo integral del actor" / "Taller de autogestión para artistas"
Producción general: Arts Runner 
PrensaOctavia Comunicación
 
DETALLE DE OBRAS
"De tiburones y otras rémoras"
Autor: Sergio Villanueva
Dirección: Marina Weiner
Elenco: Romina Pinto, Iván Steinhardt
 
"Tom Pain"
Autor: Will Eno
Dirección: Lucio Hernández
Elenco: Rogelio Gracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario