viernes, 9 de febrero de 2018

TEATRO SARMIENTO WORKSHOP POR PIEL DE LAVA


El grupo integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes dictará un taller sobre creación grupal en el marco del programa “Artista en residencia”

El Complejo Teatral de Buenos Aires convoca a actores, bailarines y performers con experiencia a participar del segundo workshop de “Artista en residencia”, dictado por el grupo Piel de Lava, que presentará a partir de abril una Retrospectiva de su trabajo y luego un estreno en julio. El seminario se desarrollará durante ocho encuentros, entre el 12 de abril y el 31 de mayo del 2018 en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715).
Las postulaciones se realizarán enviando un curriculum vitae a: artistaenresidencia@complejoteatral.gob.ar
La fecha límite para inscribirse es el viernes 2 de marzo de 2018 y se seleccionarán entre 35 y 40 participantes. El acceso al workshop será gratuito.
Más información:

8 encuentros semanales los días jueves de 18 a 21 horas, desde el  12 de abril al 31 de mayo
Está dirigido a actores, bailarines y performers con experiencia.
Pueden inscribirse para participar del workshop en forma individual o en forma grupal (mínimo de integrantes: 3 y máximo: 6) 
Aclaración para grupos: No es necesario que sean grupos estables ni que cuenten con obra. Los grupos pueden ser creados especialmente para asistir al workshop. 

Workshop sobre creación grupal
“Creemos que es posible crear con otros. Que es posible pensar con otros. Que en los procesos artísticos no siempre hace falta un líder, una cabeza que sea el último responsable de lo que sucede. Y que -como en los procesos creativos intervienen inevitablemente los vínculos entre las personas- podemos hacer de ellos material dramático. La investigación, la prueba y el fracaso de estos postulados nos tienen ocupadas -y juntas- hace más de diez años.”
Piel de Lava, “La creación grupal” en Detrás de escena (Editorial Excursiones, 2015).

El workshop se plantea como un taller de producción, sin aspirar a un resultado en particular. Utilizando la práctica como un modo de experimentación e intercambio se irá recuperando, de los procesos creativos, ejercicios y dispositivos que habilitan la creación grupal.
MÓDULO 1
-EL GRUPO
Entrenamiento de la mirada grupal/ El pensamiento grupal como un modo de acción/ Cómo construir colectivamente un imaginario en común.
MÓDULO 2
-DIRIGIR DESDE ADENTRO Y ACTUAR DESDE AFUERA
La actuación y la dirección como procesos complementarios/ Cómo fundir esos dos planos de la experiencia/ La democratización de la mirada: cómo repartir la toma de decisiones.
MÓDULO 3
-PROCESOS DE ESCRITURA COLECTIVA
Dispositivos/ Escrituras colectivas, terrenos comunes de imaginación, sistemas mutantes/ Bajada de improvisaciones/ Prueba a partir de una hipótesis/ Prueba y reescritura
MÓDULO 4
-OBSERVACIÓN GRUPAL DE LOS PROCESOS CREATIVOS
Poda de materiales: modos de entender lo que le sirve al trabajo/ Síntesis de la dramaturgia/ Decisiones grupales sobre la puesta en escena

El grupo Piel de Lava se formó en 2003 y desde entonces trabaja ininterrumpidamente en procesos de creación colectiva. Han estrenado cuatro obras: Colores verdaderos (2003), Neblina (2006), Tren (2010) y Museo (2014). Todos estos trabajos fueron construidos desde procesos de exploración sobre los mecanismos actorales y la dramaturgia grupal. A través de ellos, Piel de Lava ha encontrado un método propio en el que simultáneamente confluyen la actuación, la dramaturgia grupal y la dirección teatral.
Durante la temporada 2018 estas obras volverán a ofrecerse en el marco de una Retrospectiva del grupo en el Teatro Sarmiento. Desde ahí se preguntan “¿Cómo será hacer todas las obras juntas? ¿Cómo resonarán hoy esos materiales creados hace tres, siete, diez o catorce años? Con el entusiasmo ante una nueva investigación, los montajes serán también la búsqueda de estas respuestas.
El grupo Piel de Lava está integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. En sus últimos trabajos, Tren y Museo, sumaron la colaboración de Laura Fernández.

Todas sus obras fueron publicadas por la Editorial Entropía en 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario