lunes, 16 de mayo de 2016

Teatro Cervantes: PLAN FEDERAL DE COPRODUCCIONES



Tina Serrano - Cristina Banegas
Rita Terranova - Virginia Innocenti


El Plan Federal de Coproducciones del Teatro Nacional Cervantes cumple 10 años. El exitoso Programa no solo genera trabajo para actores de distintos lugares del país, sino que se convierte en un enriquecedor intercambio de experiencias tanto para los directores y equipo creativo como para los actores que participan. El programa 2016 ya está en marcha y son cuatro las directoras escénicas que comenzaron a trabajar:Tina SerranoCristina Banegas, Rita Terranova y Virginia Innocenti. El Teatro Nacional Cervantes lleva adelante este programa con organismos de Cultura de distintas provincias y localidades. Ambas partes consensúan la elección de la obra. Una vez elegida, el Teatro Cervantes envía a la provincia un director escénico y su equipo creativo que durante dos meses se instalan en el lugar para montar el espectáculo. Previamente, se convoca a audiciones a los actores de la provincia, y el director elige el elenco siempre integrado por actores locales, también el asistente de dirección es de la provincia y generalmente los realizadores de escenografía y vestuario. Una vez que la obra se estrena en la ciudad provincial de que se trate, la provincia organiza una gira regional del espectáculo.
El primer estreno de esta temporada será Un tiempo para todos de Manuel Maccarini con dirección de Tina Serrano que se presentará en PalpaláJujuy, en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla. El elenco de actores jujeños está integrado porNelson ArgamonteGabriela BertoloneNatalio BognanniAndrea BonuttoJuan Castro OliveraSergio Alejandro EtcheverryAdrián LimachePatricia Alejandra LubelSarita PérezFabiola Quintos e Iván Santos Vega. El diseño de vestuario y escenografía es de Jorge Ferro, la asistencia de dirección de Cecilia Adriana Lamasy la producción TNC de Rosa Celentano.
Cristina Banegas está a cargo de Barranca abajo de Florencio Sánchez que estrenará en el teatro Coliseo Podestá de La Plata. La adaptación es de Banegas yLucila Pagliai, el vestuario y la escenografía de Magda Banach y la coreografía deVirginia LeanazaDiego ArozaAlejandra BignascoPatricia CondronPablo de la FuenteVictoria HernándezGerardo MalehGustavo PortelaJulieta Ranno yDenisse Van der Ploeg componen el elenco de actores locales. La asistencia de dirección es de Claudio Rodrigo, la producción por La Plata es de Alma Festa y la producción TNC de Dora Milea.
Bajo la dirección de Rita Terranovalos actores de la localidad de Zárate Fernanda CabreraJulio ChiorazoJavier MarizaldiGastón Meo, Benjamín Morelli y Greta Stieben representarán Pum…en el ojo de Aurelio Ferretti en el Fórum Cultural de dicha localidad. El espectáculo tiene vestuario y escenografía de Alicia Gumá, asistencia de dirección de Hernán Antunez y producción TNC de Rosa Celentano.

En julio se llevarán a cabo las audiciones en San Nicolás para La barca sin pescadorde Alejandro Casona, que se presentará en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar con dirección de Virginia Innocenti, escenografía y vestuario de Alejandro Mateo y producción del TNC de Dora Milea.
El Plan Federal de Coproducciones continuará hasta fin de año y, luego, todos los espectáculos que se estrenen participarán del Ciclo Teatro del País en el Teatro Nacional Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada