lunes, 16 de mayo de 2016

"I CAPULETI E I MONTECCHI"


de Bellini


"Los capuletos y los montescos" nos cuenta la historia de Romeo y Julieta, esta vez interpretada por uno de los máximos exponentes delbel canto de principios del siglo XVIII, Vincenzo Bellini
La puesta en escena de Buenos Aires Lírica pertenece a Marcelo Perusso, y la dirección musical al argentino Jorge Parodi. Con la participación de algunas de las más talentosas voces de la lírica nacional: Rocío Giordano, Cecilia Pastawski, Santiago Ballerini, Walter Schwarz y Sebastián Angulegui.
Acompañan el coro de la entidad preparado por Juan Casasbellas

Sobre "I CAPULETI E I MONTECCHI":
"I Capuletti e i Montecchi" es una de las óperas más famosas de Vincenzo Bellini (1801-1835), exponente del bel canto italiano, ese estilo que se fundamenta en la belleza melódica y el virtuosismo vocal. 

La historia de Romeo y Julieta en la visión de Bellini -autor, también, de las muy conocidas "I puritani" y "Norma"- no se basa sin embargo en el célebre drama de Shakespeare sino en las fuentes italianas originales de la leyenda. El resultado es una obra que narra la historia de amor sobre el trasfondo de las luchas entre dos familias, güelfos unos, gibelinos los otros.


AGENDA:
Funciones
: viernes 3, jueves 9 y sábado 11 de Junio a las 20 hs. Domingo 5 a las 18 hs.
Lugar: Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)
Localidades: desde $235 (sobreparaíso) hasta $1700 (platea preferencial). En boletería del Teatro Avenida, de martes a domingos de 13 a 20 hs., en efectivo o con tarjeta, o telefónicamente por Plateanet (5236-3000).
Duración total aproximada: 2 horas, 30 minutos.
Todas las funciones están sobretituladas en español.


FICHA TÉCNICA:
"I Capuleti e i Montecchi", de Vincenzo Bellini.
Dirección Musical: Jorge Parodi.
Puesta en Escena: Marcelo Perusso.
Elenco
Rocío Giordano (Giulietta), Cecilia Pastawski (Romeo), Santiago Ballerini (Tebaldo), Walter Schwarz (Capelio) y Sebastián Angulegui (Lorenzo).
Coro de Buenos Aires Lírica, dirigido por Juan Casasbellas.
Vestuario: Stella Maris Müller.
Iluminación: Rubén Conde.



--------------------------------------------------------------------------
 

Buenos Aires Lírica 
Con el propósito de contribuir a la cultura nacional y buscando recuperar épocas de esplendor, un grupo de amantes de la música, y de la ópera en particular, constituye en 2002 una asociación civil sin fines de lucro llamada Buenos Aires Lírica.Su primer estreno, "Madame Butterfly", tuvo lugar el 3 de abril de 2003. En su misión de contribuir a la cultura a través de espectáculos de ópera de alta calidad, Buenos Aires Lírica ha abierto un espacio artístico de categoría valorado tanto por el público como por los artistas. Con más de 60 producciones realizadas -entre ellas estrenos locales trascendentes- Buenos Aires Lírica se destaca por la participación de los más distinguidos artistas argentinos, y por ser el único emprendimiento privado de ópera que completa regularmente sus elencos con artistas extranjeros.

Esta reconocida asociación de ópera ha sido nominada en diversas oportunidades para los premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, la Asociación de Críticos Musicales y ha recibido distinciones de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, del Rotary Club de Buenos Aires, de las revistas culturales Qué Hacemos y Sobre BUE, y de la Fundación Konex. En el 2015 fue galardonada con elPremio ACE 2015 en el rubro Mejor Puesta en Escena de Ópera (Marcelo Lombardero, por "Don Giovanni"). En 2016 recibió un reconocimiento de los Premios María Guerrero por su labor y trayectoria en actividades culturales. Además, recibió recientemente dosPremios ACMA como mejor 
"Producción escénica privada" ("Don Pasquale", 2015) y como mejor "Obra extranjera" ("Rusalka", 2015). Merecedora de las mejores calificaciones de la crítica y el público es hoy una de las grandes asociaciones musicales del país.

Su decimocuarta temporada se iniciará en abril de 2016 y será acompañada de varias actividades relacionadas con la ópera: encuentros con los artistas (exclusivo para los miembros del Círculo de Amigos de la asociación), mesas redondas interdisciplinarias (dirigidas al público en general, en espacios universitarios), y conferencias previas a las funciones (charlas de 30 minutos, gratuitas, dirigidas para el público de cada función).
 
Más info en el website oficial de Buenos Aires LíricaFB: Buenos Aires Lírica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada