jueves, 5 de mayo de 2016

1938. Un asunto criminal

Augusto Fernandes, autor, director y actor en
1938. Un asunto criminal
con Beatriz Spelzini Hugo Aranala obra se estrena en gira nacional el 7 de mayo


El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti será el espacio en donde se estrene el próximo sábado 7 de mayo con entrada gratuita 1938. Un asunto criminal deAugusto Fernandes, obra que lo tiene además como actor junto a Beatriz Spelzini yHugo Arana, y como director escénico. Fernandes retoma el gran desafío de actuar y dirigir su propio texto. Antes fue Ojo por ojo, su adaptación libre de Acreedoresde August Strindberg que también dirigió y en la que por razones de salud de Federico Luppi lo reemplazó en el papel de Gustavo. “Hacía muchos años que no trabajaba como actor cuando reemplacé a Luppi, y me sentí tan bien… pensé que iba a estar oxidadísimo, pero no. Yo empecé a actuar a los 6 años y fui actor toda mi vida hasta que me quedé en Alemania" -cuenta Fernandes recordando los 10 años iniciales en el país europeo, su regreso a Buenos Aires de incógnito y su vuelta a Alemania por otros diez años, adonde realizó una carrera importantísima especialmente como director escénico. 

En Ojo por ojo conviven el amor y la venganza en un triángulo amoroso. En 1938. Un asunto criminal también un triángulo protagoniza la historia, que en este caso transcurre en Bariloche y, como su título indica, en el año que preludiaba la primera Guerra Mundial cuando la figura de Hitler crecía ante los ojos del mundo. “El sueño del nacional socialismo y todo lo que representó, hoy me sigue fascinando -dice Fernandes. Siempre me obsesioné mucho por la Guerra. La Guerra del ’14 fue la gran guerra, todo lo que vino después, la rebelión de la India, la Guerra civil española, la Segunda guerra, todo, fue consecuencia de la primera. Soy especialista en el tema. Estuve en Berlín en la época de la Guerra fría. Se la veía tan cuidadita, pero yo estaba convencido de que estaba edificada sobre cadáveres, sobre NN. Mis compañeros de compañía teatral me miraban como diciendo que estaba loco”.

La historia de 1938. Un asunto criminal se inspira en un hecho real sucedido en Italia un poco después del año en que se ubica la obra. “Un hecho que me impresionó mucho y que también tomó Ugo Betti e hizo su propia cocina -cuenta Fernandes. Aquel crimen ocurrió en Italia, pero a mí me impresionan mucho los crímenes que están ocurriendo. Por qué razón hay tantos, por qué razón hay tanto maltrato con mujeres, tanta muerte. No solo en la Argentina. Creo que los roles se corrieron desde que la mujer comenzó a emanciparse.”
Después de 10 años en España adonde había llegado escapando de la Argentina porque había hecho “algo muy feo de lo que no pude hacerme responsable”, Julián vuelve a Bariloche para confesárselo a su amigo Giácomo, con quien en todo ese tiempo no se comunicó. Giácomo lo espera en el living de su casa y en un momento del encuentro le dice que su esposa Greta ha muerto. El living se convierte en un espacio que da lugar al suspenso, al misterio. La complejidad de los vínculos se patentiza. Tres personajes que se relacionan desde el lugar de la locura: “locos en el sentido del grado de neurosis -acota el director. Qué es eso de perder el sentido de las cosas, qué es eso del sentido de la memoria, qué es eso de la sinestesia. Los tres personajes me permiten hablar de muchas cosas que me interesan. Inclusive de lo que cree cada uno del sentido de la vida. Estos son grandes personajes, atraviesan muchas escenas diferentes. Además de ser un teatro de conversación, tiene que ser verosímil y tiene que estar vivo.”
1938. Un asunto criminal sube a escena con vestuario de Marta Albertinazzi, escenografía de Albertinazzi y Fernandes, colaboración artística de Lisandro Fiks, iluminación de Gonzalo Berdes y Fernandes. La producción del TNC es de Silvia Oleksikiw, la producción en gira de Marcelo Dorto y la asistencia de dirección deVanesa Campanini.

El espectáculo se estrenará en el marco del Plan Nacional de Giras y luego de su itinerario por distintas localidades del país, subirá a escena a mediados de septiembre en la sala Orestes Caviglia del TNC.

A continuación, el cronograma y el detalle de la gira confirmados hasta el momento:

MAYO
CABA
Sábado 7 a las 21 hs. Domingo 8 a las 19 hs.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. del Libertador 8151
San Luis (San Luis)
Viernes 13 y sábado 14
Auditorio Mauricio López - UNSL 
Av. Ejército de los Andes 650
Moreno (Bs. As.)
Viernes 20, sábado 21 y domingo 22
Teatro Municipal Leopoldo Marechal
Asconape 85


JUNIO
Vicente López (Bs. As.)
Sábado 4 y domingo 5
Cine Teatro York 
J. B. Alberdi 895
Mar del Plata (Bs. As.)
Viernes 10 y sábado 11
Teatro Auditórium - Sala Payró
Boulevard Marítimo 2280
Entrada general $ 100 / Jubilados y estudiantes $ 75.
Esperanza (Santa Fe) y plazas de alrededores (A confirmar)
Viernes 17, sábado 18 y domingo 19
C. C. Municipal Dante Alighieri
Sarmiento 2551
Misiones
Viernes 24, sábado 25 y domingo 26


JULIO
Avellaneda (Bs. As.)
Viernes 1º y sábado 2
Teatro Roma
Sarmiento 101
Rosario (Santa Fe)
Sábado 9 y domingo 10
Asociación Empleados de Comercio
Corrientes 450
Córdoba (A confirmar)
Viernes 15, sábado 16 y domingo 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada