jueves, 25 de septiembre de 2014

Vidé / la muerte móvil


Escrita por Vicente Muleiro, con dirección de Norman Briski
El lunes 6 de octubre a las 21 hs. se estrena “Vidé / la muerte móvil”, nueva propuesta de Vicente Muleiro, protagonizada por Marcelo D’Andrea y Carlos March, con dirección de Norman Briski. A partir del 6 de octubre, todos los lunes a las 21 hs. en el Teatro Calibán, México 1428. Tels.: 4384-8163 // 4381-0521. Entrada $80.-  
Tragedia y humor van de la mano en una obra que retoma los últimos cincuenta años de la historia argentina. “Vidé/ la muerte móvil” cuenta los esfuerzos del general Videla para conseguir algo que lo obsesiona: una “buena muerte”. Para lograrlo, lo ayudará Biondi, bufón multifacético.
¿Es digno, posible, aceptable, digerible que las zonas más lacerantes de nuestra historia reciente sean abordadas con humor?  Mi respuesta es: sí. El grotesco es una selva oscura donde, para dar con una certidumbre, se necesita de la risa; un modo particular de transitar las más recónditas miserias de lo humano.  Y si es verdad que la pose matadora tiene un revés grotesco, hay que trabajar esa frontera. Recordar, no bajar la guardia. Transitar la cornisa aquella donde el terror y el humor se cruzan con el fin de fumigar la violencia del poder carnicero. Siento un agradecimiento inmenso hacia Norman Briski, quien vio por dónde iba la apuesta y fue por más,  la redobló multiplicando imágenes y resonancias del leguaje. Y hacia Marcelo D’ Andrea y Carlos March, dos grandes actores que se arriesgan a ponerle el cuerpo a las curvas mas peligrosas para que, en más de un sentido, la venganza sea terrible”, Vicente Muleiro.
“Dos actores. Uno, Videla, y el otro son los otros que Videla necesita para confirmar su accionar letal que en un solo actor deviene multi-individuaciones maniqueas.  La puesta tiene esta geometría, cuyo centro es un agujero donde están las víctimas en el subsuelo. Solo el cómico puede estar en el infierno como el torturador, como el cura bendecidor que lleva al circo de las alturas que lo precede. Arriba está la cruz con la voz divina como arma genocidia. Y en el fondo de la calle el Ford Falcon con el guiño a los que le ponen el combustible para los atropellos -símbolo del transporte de la muerte humana-, en manos de la policía matrera que con gusto cumple la tarea. Una puesta pensada entre el contraste de los vestuarios en blanco y negro de personajes del pasado y los elementos escenográficos con colores vivos presentes, quizá una síntesis de ese pasado en aparente ausencia y un presente que lo invoca. Tanto Videla como su partener tienen sus rostros maquillados, porque detrás de la máscara del asesino hay también un cómplice. Y Biondi es el relato del correlato”, Norman Briski
 
Ficha Técnica: Autor: Vicente Muleiro; Interpretes: Marcelo D’ Andrea (Vidé) y Carlos March (Biondi); Voz en Off: Eduardo Aliverti ; Operador de Luces: Bernardo Cánepa y Hernán Caleca; Operador de Sonido: Marcelo Melingo; Banda Sonora: Martín Pavlovsky; Vestuario: María Claudia “Clo” Curetti; Escenografía: Guillermo Bechthold y Marcelo D’ Andrea; Maquillaje: Elena Sapino; Fotografía: Emmanuel Melgarejo y Nacho Liang; Asistente de Escena: Guillermo Bechthold; Diseño Sonido: Víctor Monte; Títere: Guillermo Bechthold; Jingle Noticiero: Gastón Cordera; Diseño de Luces y Escenografía: Norman Briski; Asistencia de Dirección: Marcelo Melingo, Guillermo Bechthold; Dirección: Norman Briski; Agradecimientos: Nene Murúa, Marcelo Peréz, Eliana Wassermann, Martín Paverini;

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada