jueves, 4 de septiembre de 2014

MUJERES TENÍAN QUE SER


De Felipe Pigna

Con Alicia Berdaxagar, Julia Calvo, Fabiana García Lago y Julieta Cayetina
Dramaturgia y dirección: Erika Halvorsen
TODOS LOS MARTES EN EL TEATRO LA COMEDIA
 Mujeres tenían que ser pone en escena, a modo de instalación teatral, el texto de Felipe Pigna.
 En éste espectáculo, que se presenta en septiembre en el teatro La Comedia, las cuatro actrices devienen portadoras de relatos que recorren el protagonismo de las mujeres en la historia argentina. Mujeres que con su audacia formaron y forman parte de nuestra historia desde los días de la conquista hasta 1930.
 Alicia Berdaxagar, Julia Calvo, Fabiana García Lago y Julieta Cayetina serán quienes narren aquella voz femenina tantas veces silenciada, borrada, ultrajada y reprimida.  Esa voz que perdura en el interior de cada cuerpo de mujer.  Cuerpos que atesoran memorias ancestrales de batallas perdidas y se dejan atravesar por otras voces que, aún desde el pasado, iluminan el rumbo de las mujeres. Esas voces que Pigna recupera otorgándole su legítimo protagonismo en la historia de este continente. Voces que no se callan, ni se callarán, aunque las amordacen con cañones.
 Este espectáculo estará acompañado por música original y arte visual. 
MUJERES TENÍAN QUE SER
TODOS LOS MARTES  21 HS
TEATRO LA COMEDIA - Rodríguez Peña 1062
Entradas $150
En boletería del teatro o a través de Plateanet: www.plateanet.com.ar
Tel. La Comedia 4815-5665 | www.lacomedia.com.ar

FICHA TÉCNICA
Dramaturgia y Dirección: Erika Halvorsen

Directora Asistente: Vicky Lagos
Dirección de Arte: Alejandro Goldstein
Artista visual en escena: Luz Peuscovich
Música original: Verónica Bellini
Escenografía: Alejandro Goldstein
Realización escenográfica: Gustavo Di Sarro
Vestuario: Denise Romano. 
Make up y pelo: César Rajoy
Fotografía: Matias Astorga - Carola Iujvidin
Fotografía de gráfica: Nicolás Benchoa
Diseño gráfico: Andrés Goldstein

Producción ejecutiva: Ariela Mancke


 ACERCA DEL LIBRO MUJERES TENÍAN QUE SER
Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930.
FELIPE PIGNA - EDITORIAL PLANETA
 "Hace más de dos siglos, Charles Fourier aseguraba que "los progresos sociales y cambios de época se operan en proporción al progreso de las mujeres hacia la libertad". La historia argentina, desde la conquista española hasta la actualidad, corrobora a diario la afirmación del socialista utópico francés.
Las mujeres representan hoy "la mitad más uno" de la sociedad argentina, pero han cargado y cargan con buena parte del peso de la historia del país. Como protagonistas en todos los aspectos construyeron su identidad a través del trabajo, la cultura, los debates, las luchas políticas y sociales, la vida familiar, barrial y colectiva. Un papel que, por lo general, suele negarse o limitarse a la mención de unas pocas figuras a la hora de escribir la historia, en la medida en que estas mujeres se hayan destacado en tareas, roles, profesiones u oficios definidos como "masculinos".
Esta obra de Felipe Pigna recorre el protagonismo de las mujeres en la historia argentina, desde las pobladoras originarias y su resistencia a la conquista europea hasta quienes obtuvieron las primeras victorias en su larga lucha por la igualdad. Describe su vida cotidiana, las condiciones legales, sociales y culturales en que la llevaban adelante, y la participación femenina en los procesos históricos, políticos y económicos, siempre mucho más destacada de lo que en general se ha difundido. Este valioso libro ilumina a las mujeres que diariamente cargaban sobre sus espaldas el peso de la historia, las que rompían los moldes que se les pretendían imponer, lo que se dijo de ellas y lo que ellas dijeron de sí mismas y del país y del mundo que contribuyeron a construir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada