lunes, 15 de septiembre de 2014

Terrenal

Pequeño misterio ácrata
Mauricio Kartun estrena Terrenal. Una relectura político teatral del Génesis, de aquel “conflicto patronal de origen” entre Abel, Caín  y Dios.
Para esta puesta Kartun reunió a un experimentado elenco integrado por Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel y Claudio Rissi.
Maestro de dramaturgos, reconocido en el mundo por su obra teatral y multipremiado autor y director, Kartun continúa en este nuevo texto la línea iniciada con el tríptico El niño argentino, Ala de criados y Salomé de chacra.



Funciones: viernes a las 21hs, sábados a las 21:30 hs y los domingos a las 20hs.
Teatro: Del Pueblo
Dirección: Av. Roque Sáenz Peña 943, CABA
Entradas: $100
Informes: 4326-3606
Duración de la obra: 90 minutos
 
Sinopsis
En un viejo loteo fracasado Caín, Abel, y su versión conurbana del mito.
Caín productor morronero. Abel vagabundo, vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris.
Hermanos a los bifes compartiendo ese terreno, su edén berreta, partido al medio, al que nunca podrán volver morada común. La dialéctica imperecedera entre el sedentario y el nómade.
Y Tatita, siempre ausente, que regresa sorpresivamente ese domingo melancólico.

Ficha artística y Técnica
Elenco: Abel: Claudio Da Passano / Caín: Claudio Martínez Bel / Tatita: Claudio Rissi
Escenografía y vestuario: Gabriela A. Fernández / 
Iluminación: Leandra Rodríguez / 
Diseño sonoro: Eliana Liuni / 
Fotografía: Malena Figó /
Asistencia de escenografía: María Laura Voskian /  
Asistencia de dirección: Alan Darling / 
Autor y Dirección: Mauricio Kartun

 

MAURICIO KARTUN
Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta  la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti,  El partener, Desde la lona,  y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son algunas de sus producciones de la primera época.
Como director ha realizado el montaje de La Madonnita y El niño Argentino de su propia autoría también, estrenadas ambas en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En la temporada 2009 estrenó en el Teatro del Pueblo Ala de criados y en 2011 Salomé de chacra, su última creación en cartel.
 
Sus piezas y montajes han ganado en su país los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Clarín Espectáculos, Premio de Honor Argentores, Prensario, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Podestá, Léonidas Barletta, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara. Con su última producción se hizo merecedor de premio ACE de Oro, el máximo galardón anual de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.
 
En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires.
 
Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.A.D., Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres  y objetos. De continuada actividad pedagógica en su país y en el exterior, ha dictado innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Puerto Rico.
 
Alumnos formados en sus talleres se han hecho acreedores a la fecha a más de cien premios nacionales e internacionales en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada