jueves, 4 de septiembre de 2014

LA MUJER DEL ANATOMISTA



Una coproducción argentino-española
Compañía de Artes Escénicas “Malón Teatro” (Argentina)
y Compañía “Hongaresa de Teatre” (España)
presentan

LA MUJER DEL ANATOMISTA

de Gabriel Fernández Chapo


Actúa: Clara Díaz (España)

Supervisión dramatúrgica: Paco Zarzoso (España)
Diseño de iluminación: Juan Mendoza (Argentina)
Diseño de vestuario: Martina Cravea (Argentina)
Diseño de escenografía: Emilia Pérez Quinteros (Argentina)
Asistencias: Marcela Angulo (Colombia)- Susana Riera (Argentina)
Dirección de actores: Lola López (España)
Dramaturgia, puesta en escena y dirección general: Gabriel Fernández Chapo (Argentina)


Funciones: viernes, 21 hs
Duración: 65 minutos.


El Ópalo - Espacio Teatral
Junín 380, Ciudad de Buenos Aires. Teléfono: 4951-3392 
Entradas: $ 80 y $ 60 (dtos. a estudiantes y jubilados).




Sinopsis

Ana María es una española de 30 años, educada en los valores morales del franquismo. Vive por y para su esposo. Es por ello que deja su España natal y viaja con sus hijos a Córdoba (Argentina) cuando él tiene una gran oportunidad laboral en este país sudamericano. Al morir Evita en 1952, el General Juan Domingo Perón contrata al más prestigioso anatomista del mundo (justamente el marido de Ana María) para que momifique su cuerpo y así pueda ser exhibido indefinidamente al pueblo. El profesional médico se lanza a una dura lucha contra los signos de la muerte que comienzan a aparecer en el cuerpo sin vida del ahora mito nacional y concibe su trabajo con tal dedicación y esmero como si se tratara de una obra de arte.
La tarea encomendada despertó tal obsesión en el médico que literalmente pasó más de tres años sin despegarse de su lado, abandonando a su familia y despertando todo tipo de rumores sobre conductas impropias y poco profesionales. Es en este contexto que su esposa Ana María, acomodada señora española de alta sociedad, abandona su residencia en la Córdoba Argentina para ir a la sede de la CGT de Buenos Aires donde se encuentra el improvisado laboratorio de su esposo y el lugar de descanso de los restos de Eva Perón. Ella llegará con la intención de recuperar a su marido justo en el momento del derrocamiento del General Perón y cuando el destino del cuerpo de Evita se vuelve un problema nacional.

Palabras del autor y director
“La mujer del anatomista”, es una propuesta escénica, realizada a partir de una coproducción con la Compañía “Hongaresa” de España,  que promueve un cruce entre teatro e historia, es una indagación sobre el rol de la mujer a mediados del siglo pasado y sobre cierta mitología de la historia argentina y española. Por un lado, tenemos a Ana María, típica mujer española de mediana edad, criada bajo los valores de la “Guía de la buena esposa” del franquismo, cuyo ser parece estar sólo en función de servir a su marido. Por otro lado, tenemos a Eva Perón, mujer que desafió muchos de los convencionalismos de la época despertando tanto pasiones como rechazos exacerbados en diversos sectores sociales. El camino de ambas mujeres se cruzarán ya que Ana María se sentirá abandonada por su esposo, el anatomista Pedro Ara, cuando a él se le encarga la momificación del cuerpo sin vida de Eva Perón, tarea a la que se dedica varios años en forma obsesiva y exclusiva.
A través de la ficcionalización de la vida de esta esposa, se exploran las tensiones existentes en la Argentina de la década del ´50, ese proceso de cambios que se registró en el país a partir de la muerte de uno de los mayores mitos nacionales, el derrocamiento  del General Juan Domingo  Perón  y las vicisitudes que ello implicó.
Las disputas por el cuerpo de Evita, la nueva concepción de la política local ante la irrupción del peronismo, el papel de la muerte dentro de una sociedad, y los roles familiares, sociales y políticos atribuidos a la mujer son algunos de los núcleos temáticos de la obra.
El espectáculo no es una reconstrucción histórica ni busca su fidelidad, si no que se interesa por la mitología, los intersticios que deja como huella la realidad. Para ello, se trabajaron, entre otros, como materiales previos la novela “Santa Evita” de Tomás Eloy Martínez, la autobiografía “El caso Eva Perón” de Pedro Ara, y los manuales y guías sobre la mujer que se publicaban en España durante el franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario