miércoles, 10 de septiembre de 2014

TEATROXLAIDENTIDAD

TEATRO SAN MARTÍN

TEATROXLAIDENTIDAD


Este año el ciclo iniciado en el año 2000  se realizará del 17 al 28 de septiembre  en las salas Martín Coronado y Cunill Cabanellas con espectáculos ya conocidos, un estreno y las obras ganadoras del Concurso de Dramaturgia de TXI.

“La única manera de vencer al tiempo es pasar la posta. Que otros la tomen y renueven con sus fuerzas jóvenes una lucha que tiene historia.”

TeatroxlaIdentidad es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores, que se inscribe dentro del marco de teatro político y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes desde hace más de tres décadas siguen el rastro de cuatrocientos jóvenes que aún tienen su identidad cambiada.
Comenzó en el año 2000 y en 2014 sigue pasando la posta de Abuelas de Plaza de Mayo convocando a un gran Festival en el Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), para continuar con la búsqueda de los 400 nietos que faltan. Este año el ciclo se realizará del 17 al 28 de septiembre en las salas Martín Coronado y Cunill Cabanellas. Las funciones tendrán lugar de miércoles a domingo, con entrada gratuita. Es la primera vez que el ciclo se organiza en el Teatro San Martín y será en el marco de las actividades desarrolladas para celebrar los 70 años de teatro municipal en Buenos Aires.
Con la consigna de “pasar la posta” que viene marcando las acciones de TeatroxlaIdentidad este año, y luego de la lectura de cartas en los teatros en julio y la Feria de actividades en Tecnópolis en la primera semana de septiembre, será luego el turno de compartir las obras seleccionadas y ganadoras del Concurso de Dramaturgia de TxI, además de presentar un estreno y otros espectáculos ya conocidos.
  

El lanzamiento será el 17 de septiembre a las 20 con la presencia de Las Abuelas con sus nietos, y las participaciones de Daniel Fanego, Cecilia Roth, Arturo Bonín, Patricio Contreras, Juan Palomino, Víctor Hugo Morales, el Juez de la Nación, Dr Eugenio Zaffaroni, Eleonora Cassano, Elena Roger, Julia Zenko, Susana Rinaldi, y quienes conducirán la apertura, Adrián, Alejandro y Diego Korol, Carla Conte y Maju Lozano, todos reunidos para este evento con transmisiones en directo en la TV Pública.


Y a partir del jueves 18 y hasta el domingo 28 de septiembre se desarrollará la programación de espectáculos, algunos consagrados y otros que surgieron del Concurso de Dramaturgia realizado por TeatroxlaIdentidad. Entre las conocidas por el público se encuentran La omisión de la familia ColemanQué me has hecho vida mía, La Parka, Sanos y salvos, Agarrate Catalina, Duramadre, Venimos de muy lejos, Perro, un cuento rural, Para mí sos hermosa, El loco y la camisa, y Edipo en Ezeiza. Idénticos II –con dirección general de Daniel Veronese y coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartun- será un estreno en el marco del ciclo surgido del Concurso de Micromonólogos x la Identidad; mientras que las obras que salieron del Concurso de Dramaturgia son Nube negra de Patricia Liguori, 1998 de Isabel Sala, Heridas de Sergio Lobo, El naufragio interminable de Jorge Díaz y Síntoma de Daniel Guillermo Salz.
Como es habitual en el ciclo, también habrá en esta edición un Espacio Abierto con artistas que brindan su tiempo, su arte. Artistas que cuentan historias, que toman la posta y continúan buscando. Se leerán textos del libro Memoria en la fragua de Gilda Bona. Participarán, entre muchos otros, Emilia Attias, Selva Alemán, Arturo Bonín, Daniel Fanego, María Fiorentino, Marilú Marini, Adrián Navarro, Mario Pasik, Nahuel Porcel de Peralta, Arturo Puig, Florencia Raggi y “Turco” Naím Sibara.

Las entradas en todos los casos se retirarán a partir de dos horas antes de cada función, a razón de dos por persona, en la boletería del Teatro San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario