jueves, 23 de agosto de 2012

Sábado de vino y gloria en La Pampa


TEATRO NACIONAL CERVANTES
 
presenta
 
 
 
Plan Federal de Coproducciones 2012
Se estrena en La Pampa
Sábado de vino y gloria

El próximo sábado 25, a las 21.30 hs, en el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa, se estrena Sábado de vino y gloria de Alberto Dragocon dirección de Norberto Barruti y un elenco de actores pampeanos integrado por Alejandro AriasEvangelina de Dios Herrero, Juan Pérez, Rosario Torres y Javier Alejandro Urban. El vestuario y la escenografía son de Enrique Mario Cáceres, la asistencia de dirección deGustavo Rodolfo Rodríguez y la producción del TNC de Rosa Celentano. Es este el segundo estreno de la presente temporada que el TeatroNacional Cervantes realiza en el marco del Plan Federal de Coproducciones que lleva adelante con organismos de Cultura de cada provincia, en este caso de La Pampa y la intendencia de Santa Rosa.

Sábado de vino y gloria subió a escena por primera vez en noviembre de 1976, en la Sala Molière de la ciudad de Buenos Aires. En esa puesta, Alberto Drago también integró el elenco desempeñando el papel de Mario. Fue aquella una temporada que tuvo gran repercusión. Fueron más de 150 presentaciones a sala llena que además le valieron a la obra numerosas distinciones. Alberto Drago, seudónimo de Horacio Alberto Paracampo, fue desde  muy joven un activo participante del movimiento teatral independiente. "Cuento lo que veo en el entorno en que estoy; creo que estoy obligado a relatar las cosas como son, -explicaba hace tiempo en una nota-  porque estoy convencido de que a través del teatro de un país se puede conocer su historia. No creo que exista un teatro apolítico; para  es decisivo estar comprometido con la realidad social, porque además pienso que la tarea del dramaturgo es una tarea de resistencia…”
Sábado de vino y gloria, a través de  estos personajes que conforman una familia podría decirse disfuncional, pone el acento en la hipocresía y la violencia de las relaciones, de los vínculos. Aborda de alguna manera el tema del autoritarismo, con mucho humor.

Norberto Barruti vuelve a participar del Plan de Coproducciones como director de esta obra, después de haber conseguido un estupendo resultado el año pasado cuando en el marco de este mismo programa dirigió El organito de Enrique y Armando Discépolo que se estrenó en la ciudad de Paraná.

Sábado de vino y gloria se ofrecerá en el Teatro Español también el domingo 26 a las 21.00 horas con entrada gratuita,  e iniciará en septiembre una gira por la provincia que tocará las localidades de General AchaJacinto ArauzRancul,  Realicó, Quemu QuemuIntendente AlvearGeneral PicoTrenel, Ingeniero LuiggiParera, Macachín, Guatraché, VictoricaEduardo Castez, 25 de Mayo y Casa de Piedra. Para la presentación de este proyecto conjunto entre el Cervantes y la provincia de La Pampa, se ha organizado  una conferencia de prensa que se realizará en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa el viernes 24 a las 10 de la mañana. Estarán presentes funcionarios de La Pampa, el director del Teatro Cervantes, y los protagonistas principales de este acontecimiento, es decir,  el autor y el elenco completo y equipo creativo del espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario