miércoles, 1 de agosto de 2012

EVA en el Museo Evita

En el 60º aniversario del fallecimiento de Eva y a los diez años de la creación del Museo Evita
- Estreno 3 de agosto -

 
de ANDREA CASTELLI

Los viernes de agosto y septiembre a las 21.30 hs. se presentará en el Museo Evita –Lafinur 2988- “Eva, un recorrido”, una intervención coreográfica creada y dirigida por Andrea Castelli.
“Eva, un recorrido” es un collage de momentos relacionados con la organización temática y cronológica que el ámbito ofrece y que se articula con la conmemoración del 60º aniversario del fallecimiento de Eva y los diez años de la creación del Museo.
La performance se propone como una visita guiada, a través de la danza, por la intensa época de quien fuera nombrada Jefa Espiritual dela Nación. Invitado por un elenco de actores y bailarines, el público –no más de 40 espectadores por vez- será conducido por las diferentes salas del Museo donde se presentarán diferentes cuadros coreográficos.
Se utilizarán temas del repertorio popular argentino: tangos, valses, milongas y fox trot, algunos rescatados de injustos olvidos y prohibiciones y versiones de marchas y cantos populares dedicados a Evita. El vestuario acompaña el estilo de de la época, con reminiscencias de los diseños lucidos por Eva.
“Eva, un recorrido” consiste en la puesta en valor del espacio a partir de la intervención coreográfica utilizando los diferentes géneros que las danzas populares ofrecen de la mano de la figura de una mujer emblemática para la vida política, social y sentimental de la Nación.

Sobre la modalidad de intervencion coreográfica
La coreógrafa Andrea Castelli es especialista en intervenciones artísticas en espacios públicos y trabaja sus obras en sitios que tengan una fuerte impronta histórica. Su trabajo se propone integrar, a través de la intervención del espacio, dos artes que se oponen en sus materialidades: la danza, efímera, y la arquitectura, con su impronta de eternidad. Esto conlleva a la indagación de las posibilidades queel espacio brinda, en su particularidad, a la creación coreográfica.
El cruce entre el espíritu volátil de la danza con la solidez y permanencia arquitectónica de los lugares plantea dos desafíos muy claros. Por un lado, los espacios demandan una economía en los desplazamientos e implican compartir el espacio escénico propiamente dicho con el espectador. Por otro lado, se modifica radicalmente la situación del espectador, al que se despoja de su lugar de pasividad proponiéndole tomar parte activa en el recorrido visual, agregando el cuerpo del espectador como un volumen mas en el espacio escénico.

Estreno: Viernes 3 de agosto
Funciones: viernes de agosto y septiembre Viernes, 21.30 hs
Pre-estreno exclusivo para prensa: miércoles 25 de julio 
Museo Evita, Lafinur 2988 - Ciudad de Buenos Aires
Bono contribución $ 40
Informes y reservas: 15-6203-5434 | evaunrecorrido@gmail.com
Sólo con reservas - Capacidad limitada

 
FICHA TÉCNICA
Bailarines: Aurora Lubiz - Luciano Bastos - Patricia Herrera - Julián Gutierrez - Liliana Ogando - Paola Klinger - Ernesto Suter - Daniela Barría - Fernando Carrasco - Azul Masseilot - Florencia Garesio - David Chartoriski - Verónica Alvarenga - Eduardo Arias - Florencia Curatella - Javier Dessau
Guías: Adriana Pérez Frossasco - Sandra Klucznik 
Dirección coreográfica: Andrea Castelli
Todas las coreografías han sido realizadas con el aporte creativo de los bailarines
Asistentes Coreografía Cocina: Eliana Sánchez Arteaga - Pablo Álvarez
Intervención sonora: Miguel Rausch
Diseño de espacios escénicos: Cristina Rodrigues Pereira
Diseño gráfico Paloma Pollan
Fotografía: Gerardo Azar 
Vestuario: Bacana Tango
Realización de vestuario: Cristina San Martín - Elena Peña - Barty
Asistente escenas: Andrea Benassi
Maquillaje: Eloísa Herrero Laporte
Diseño de Sonido: Luciano Mazza       
Video: Nicolás Colledani
Producción ejecutiva: Judy Weisz
Producción general: Bacana Tango
Asistencia de dirección y producción: Carina Mele
Dirección: Andrea Castelli

Sobre Andrea Castelli
Es directora, coreógrafa, productora. Nació en la ciudad de La Plata donde comenzó su formación artística. Es coreógrafa y bailarina de tango. Se ha formado en danzas, puesta en escena y dirección. Trabaja fusionando elementos de la danza y el teatro. Sus producciones están orientadas a la investigación de los bailes populares llevados a la escena, en especial el tango. 
Ha trabajado como docente en distintos espacios tradicionales de Buenos Aires y en el exterior. Dirige el Laboratorio Coreográfico de la Comedia de la Provincia de Bs As. Es titular de la cátedra Composición coreográfica II de la Escuela Provincial de Danzas de La Plata.
Entre sus trabajos como directora y coreógrafa se incluyen: “Al Bataclán”, “Tangos Capitales”, “Noche Eterna”, “Oscura Buenos Aires”, “Ecos y premoniciones”, “Fabulandia”, “Tove’s Tango” y la Intervención Coreográfica a la Botica del Ángel Fabulandia en la Botica. 
Ha recibido en varias oportunidades el apoyo para la Creación Artística que otorga el Fondo Nacional de las Artes y auspicios de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Instituto ProDanza entre otros. 
Prepara el estreno de la Intervención Coreográfica “Volver”, en el Museo Carlos Gardel.

Sobre el Museo Evita
El edificio que alberga al Museo Evita es un petit hotel de planta baja y dos pisos altos de comienzos del siglo XX, construido por la familia Carabassa.
En 1923, el arquitecto Estanislao Pirovano realizó una importante intervención de reciclaje y obra nueva, que se inscribe en la llamada corriente de restauración nacionalista, conjugando elementos platerescos, del renacimiento español e italiano, en un desarrollo de tres niveles y torre. 
En 1948, la casa fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón para el Hogar de Tránsito N° 2.
En 1956, el Estado expropió los bienes de la Fundación y en las décadas siguientes funcionaron en el edificio oficinas administrativas de diferentes ministerios. 
En 1999, el edificio fue cedido al Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón para sede del mismo. Se realizó una respetuosa intervención arquitectónica para instalar el Museo Evita, con un plan director que restauró y puso en valor aquellas áreas que le dieran identidad. Ese mismo año, el Poder Ejecutivo Nacional declaró al sitio “Lugar Histórico Nacional" y en 2007 fue declarado "Monumento Histórico Nacional". 
En 2000, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As. declaró "de interés cultural y patrimonio histórico" el edificio de la calle Lafinur 2988.
En 2002 se realizaron obras de puesta en valor, respetando la imagen que aún conserva.
El Museo refleja la vida, obra y pensamiento de Evita a través de modernas técnicas museográficas que utiliza la tecnología para acercar la historia hasta el presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario