lunes, 13 de agosto de 2012

Para ir reservando


Agosto 2012

Novedades

Teatroxlaidentidad (Del 16 al 26 de agosto en el Teatro Nacional Cervantes)


Bambolenat ( hasta el 9 de septiembre)
Por la Compañía Sombras de arena.
La tercera edicion de esta saga despliega al máximo sus virtudes creativas, llevando al publico por los senderos del alma de un hombre, en constante entrega hacia los acontecimientos que el destino le presenta. Entre sombras y luces... logra que el poder del aliento del amor ilumine el origen de si mismo.
La trama circula en espiral, mientras el espectador se sumerge en una nueva experiencia, donde la maestria de los artistas se despliega con suma concentracion y espiritu pasional, en total entrega. Bambolenat es una obra de arte creada por la Compañia Sombras de Arena, en la que el trabajo de cada miembro del grupo se manifiesta al maximo, inspirado en la idea de transmitir una poesia vivaz, sin la utilización de la palabra y logrando la sensacion de que se esta dentro de una pelicula en vivo.
Los dibujos en arena, junto a los titeres de sombra y el actor-bailarin dan vida a la trama en una gran pantalla que ocupa el escenario. Los musicos tocan instrumentos de diversos origenes, junto a diferentes texturas vocales que enmarcan las composiciones creadas para el espectáculo.
Cada año se renueva la obra y no se repite... es parte del concepto.
Con Alejandro Bustos: Técnica en sand-art, con dibujos en arena / Natalia Gregorio: Títeres  / Matias Haberfeld: Bailarín y actor / Germán Cantero: Percusión y música electrónica. / Gabriel Landolfi: Multi-instrumentista / Naimy García: Voz / Douglas Felis: Instrumentos de Medio Oriente y voz / Juan Pablo Sierra: Actuación y puesta en escena
Todos los domingos de Agosto a las 20hs. Localidades: Desde $80.-
Sala Siranush, Armenia 1353



La playita (Estreno: 19 de agosto en el Teatro Del Abasto)
Escrita y Dirigida por Gonzalo Villanueva. Elenco: Paula Cancela, Patrizia Camponovo, Franco Cucchiara, Adriana de Miguel, José Luis De Giano, Alicia Godoy, Matías Leiva, Santiago Miguel, Fabiana Miguel y Juan Moretti,
Domingo de enero en una pequeña playa de la costa atlántica, apartada de los centros balnearios. Tres grupos de bañistas han ido a pasar el día y esperan un eclipse total de sol, anunciado para la tarde. Clemente y Teresita, matrimonio de edad avanzada; Luli y Fernando junto a la mamá de éste, Clara; Antonio, Valeria y Bernardo, hijo de Valeria, con su amigo imaginario, Azul. La tarde pareciera pasar sin sobresaltos pero la aparición en la costa rocosa de un animal marino modificará a cada uno de los personajes. Es un monstruo, un espécimen sin identificar, un arma biológica… Clara asegura que es una sirena. “Las sirenas no existen”, responden casi todos.
El hombre frente a la naturaleza y sus misterios. Un hecho extraordinario que rompe las convenciones y el “sentido común” y los obligará a repensar su destino como habitantes del mundo.
Funciones: Domingos a las 19 horas – Localidades: $ 60.-
Teatro Del Abasto – Humahuaca 3549 / 4865-0014

Damiens (Estreno: 25 de agosto en Patio de actores)
De Cristian Palacios. Una producción de la Compañía Nacional de Fósforos. Dirección y puesta en escena: Paula Brusca De Giorgio.
Una arriesgada y novedosa dramaturgia sobre la vida de Robert-François Damiens, frustrado asesino de Luis XV y su brutal ejecución publica en el Paris anterior a la Revolucion Francesa. A partir del libro de Michel Foucault, Vigilar y Castigar, la obra se plantea si es posible dar cuenta de la totalidad de la vida de un hombre, entender sus puntos de vista, sus deseos, sus sueños, como es posible hablar de la muerte, la tortura y el encuentro frente al poder de todos los sueños humanos.
La alusion en una unica frase a la desaparicion de niños en Buenos Aires, en 1976, abre el abanico de los sentidos: del sufrimiento de un solo hombre al de todos los hombres y del drama individual de Damiens al drama de la injusticia social en toda la historia humana.
Funciones: Sábados a las 19 horas. Localidades: $ 60.- con descuento: & 40.-
Patio de actores – Lerma 568 – 4772 9732

Repone
Alonso y Aguirre 
De Brusca, Caputo, Palacios. Una producción de la Compañía Nacional de Fósforos. Con Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios. Dirección: Paula Brusca, Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios.
Habiendo derrotado a los dos imperios más grandes de América, la corona española se enseñorea sobre la tierra toda y Carlos V es dueño de un reinado donde nunca se pone el sol. Mientras tanto en Indias corre el rumor de que más allá de las montañas yacen inmensos tesoros que encienden la locura de los hombres más sensatos. Pero los peligros son tan grandes y las probabilidades de éxito tan pequeñas que ¿Qué clase de idiota se atrevería a embarcarse en una empresa semejante? ¿Qué clase de estúpido lo haría..? ¿Eh?
En este marco dan inicio las aventuras de Alonso y Aguirre, dos héroes formidables o dos imbéciles de remate, que se pierden en ese laberinto que algunos llaman Indias y otros pocos América intentando encontrar la legendaria ciudadela de Eldorado. Más allá o más acá están el tiempo, la memoria, la identidad y la historia de un continente que no cesa de ser conquistado y reconquistado - como tantos otros continentes - que nos hace preguntarnos a más de quinientos o doscientos, o treinta y cuatro años quién y qué cosa es lo que somos bajo este inmenso y pálido cielo.
Funciones: viernes a las 23 horas. Localidades: $ 60.- Con descuento: $ 40.-
Teatro Patio de actores - Lerma 568 – 4772 9732

Siguen en cartel
Jesucristo
De Mariano Moro. Con Mariano Mazzei. Dirección: Mariano Moro.
Haciendo pie en el Génesis y otras muchas escrituras del Viejo Testamento, y algunas del Nuevo, emerge la figura de Jesús, encarnando su posible historia y un recorrido, desde el mítico nacimiento hasta el aprendizaje y el sacrificio, desde la extrema humanidad hasta su ubicación en el trono de la divinidad. La más conmovedora historia que podemos contarnos, de luz y de sombra, de palabra y de sangre.
Funciones: Domingos a las 18:00 horas. Localidades: $ 60.- Estudiantes y jubilados: $ 35.-
Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 – 4326-3606

Azucena en cautiverio (Cambio de día y horario desde agosto: Sábados a las 22:30)
De Mariano Moro. Con María Rosa Frega y Mariano Mazzei. Dirección: Mariano Moro.
Vuelve la profesora Marchitte, sí, pero lo que fuera monólogo casi grotesco se torna comedia hilarante y preciosista, apoyada en el despliegue de dos histriones que rebosan múltiples talentos: María Rosa Frega y Mariano Mazzei, quienes ensayan equilibrios sobre la pluma afinada y la marcación rigurosa de Mariano Moro.
Terminó la clase y, tal una Blanche Dubois, Azucena es internada de urgencia en el psiquiátrico. Una vez más, el mundo se empeña para que nada resulte como se espera y el doctor que la atiende, empatizando con las ensoñaciones de nuestra heroína, imprimirá desvíos impensados a su atribulado destino, no dejando afuera pasados amores de la suplente, como García Lorca, Lope, Rubén Darío, Strindberg o el Ovidio contemporáneo.

Funciones: viernes a las 20:30 horas. Localidades: $ 90.-
Molière Teatro – Concert - Balcarce 682 – San Telmo / Reservas: 4343-0777

En tren de soñar ( Hasta el 9 de septiembre)
De Eduardo Rovner. Con Luis Gasloli, Alejo Mango y Violeta Zorrilla. Dirección: Corina Fiorillo.
Dos personajes del sueño de un soñador son convocados para viajar a uno de los sueños de este sujeto. Uno de ellos es un sosías de Giácommo Casanova y el otro de Louis Armstrong.
Están en un andén  por donde pasa el tren que los llevará a ese sueño.
Cada uno desea ir o no y de esta manera, mientras el tren no pasa, se van sucediendo una serie de situaciones en las que se enlazan la música, los poemas, mujeres y situaciones de un universo onírico disparatado, sensible y lleno de la atmósfera de la creación misma.
La obra intenta indagar en la independencia de los personajes en los procesos creativos, tanto como en los sueños, y los intentos inútiles de los creadores/soñadores de dominarlos.
Funciones: Domingos a las 19 horas. Localidades: $ 60.-
Teatro SHA – Sarmiento 2255 / 4953-2914

La suplente
De Mariano Moro. Con María Rosa Frega. Moliere Teatro Concert. Repone: 14 de abril.
La suplente -espectáculo unipersonal- implica al público en una revulsiva clase especial a cargo de la docente Azucena Marchitte, profesora de Literatura Española –suplente por supuesto-. De la mano de esta mujer desbordada por sus pasiones y por sus frustraciones, llegan a escena, bajo nueva luz, personajes emblemáticos de la cultura, reales o ficticios -Sor Juana Inés de la Cruz, Salomé, Fedra, Tosca, Quevedo, Cervantes...-, que se
Funciones: sábados a las 20:30 horas. Localidades: $ 90.-
Molière Teatro – Concert - Balcarce 682 – San Telmo / Reservas: 4343-0777

El Danzón de Los Amados
El espectáculo musical bailable de Los amados.
Para cenar o beber una copa. Pista de baile. Al compás de la música nos acercamos, nos acariciamos, nos alocamos, nos encendemos, nos deseamos, nos separamos y nos volvemos a unir, nos sonreímos, nos divertimos. En síntesis: “El danzón de Los amados”. Una noche de fiesta para bailar como en los viejos o en los nuevos tiempos, con Los amados en vivo animando la pista, con un repertorio latino de boleros, cumbias, merengues, potpurrí, con mesitas glamorosas para brindar o cenar, con entretenimientos, con sorteos, con festejos, con todo lo que nos ha pedido nuestro romántico público. Aquí está. ¡¡A bailar, claro que si !!.
Funciones: viernes y sábados a las 21 horas / Localidades desde $ 100.-
Informes y reservas de mesa: 4775 - 2877 / reservas@salasiranush.com.ar / o por Ticketek 5237-7200
Sala Siranush - Armenia 1353 – Palermo

Estado de ira (Del 20 de agosto al 8 de octubre, el rol interpretado por Carlos Defeo lo realizará Héctor Díaz)
Dramaturgia y dirección: Ciro Zorzoli. Actúan: Valeria Lois, Pablo Castronovo, Carlos Defeo, Marina Fantini, Valeria Lois, Irene Goldszer, Vanesa Maja, Cecilia Meijide, Diego Rosental, María Inés Sancerni, Gabriel Urbani, Diego Velázquez.

En una supuesta dependencia pública un grupo de empleados se dedica a la instrucción de los actores y las actrices que desempeñan su labor en los teatros de la ciudad.

En la noche que transcurre la obra deberán preparar a una primera actriz para el reemplazo del rol de Hedda Gabler, de la obra homónima de Henrik Ibsen.

Funciones: Lunes a las 21 hs. Localidades: $ 100.-
Teatro Metropolitan – Av. Corrientes 1342 / 5277-0500

Citas
Dramaturgia: Jorge Goldenberg. Dirección: Berta Goldenberg. Con Jimena Angeletti, Bernardo González, Carolina Maldonado y Arturo Silva.
El título de la pieza ofrece una primera pista para acercarse tanto a los asuntos que trata como al procedimiento estético que propone. El espectáculo aborda algunas de las ansiedades, expectativas, ridículos, glorias y miserias que rodean los momentos de encuentro (cita) amoroso. Pero, a la vez, el término  “citas” alude también al hecho de que la obra  hace uso explícito de la cita como recurso,   incorporando  textos de origen poético y ensayístico.
Para articular ambos sentidos del término, las escenas que se representan son  permanentemente escrutadas por la mirada de personajes/actores que comentan lo que sucede. Sus comentarios pueden ser críticos, solidarios,  líricos o irónicos, y se sostienen, justamente, en citas que incluyen desde los poetas latinos Ovidio y Cátulo, hasta Oliverio Girondo, Anna Ajmátova, Emily Dickinson y Descartes.
La combinación de las dos vertientes  en “Citas” produce un discurso escénico particular en el que los actores transitan fluidamente de una función a otra, de personaje a comentador, procurando ampliar el campo de resonancia de las historias y los textos.
Funciones: Sábados a las 21 horas - Localidades: $ 50.-
Teatro Anfitrión – Venezuela 3340 / 4931-2124

Cachafaz (Desde el 26 de agosto agrega una nueva función los domingos a las 20 horas)
De Copi Con Emilio Bardi y Claudio Pazos. Dirección: Tatiana Santana. Coro de vecinas: Rosario Albornoz, Catalina Lescano, Patricia Martinez, Pilar Rodríguez Rey. Coro de vecinos: Andrés Granier, Marcelo Lirio. Músicos en escena: Joel Maiante (guitarra), Pablo Martínez (percusión) y Eugenio Sánchez (clarinete). Coreografía: Mecha Fernández. Composición musical: Rony Keselman.
“¡Robarle el fuego al infierno es mucho más que capricho, robarle nieve al invierno no se atrevería ni un bicho!” Copi, con su mirada descarada, irónica y arriesgada, nos enfrenta a esta historia de guapos de conventillo. Cachafaz y La Raulito, entre el hambre y la indecencia, entre policías y vecinos, son los héroes desvergonzados de ésta, su última payada mistonga morocoté. Cachafaz nos toma, nos mezcla, nos deglute y nos vomita. Nos hace ver lo que no podemos, o no queremos ver al transitar la experiencia de este conventillo en ruinas.
Funciones: Sábados 22  y 23:30 horas. Desde el 26 de agosto agrega una nueva función los domingos a las 20 horas / Localidades: $ 70.- Estudiantes y jubilados: $ 40.-
Teatro Del Sur – Venezuela 2255 – Reservas: 4941-1951

Cliff (Acantilado)
De Alberto Conejero. Versión argentina de Alejandro Tantanian con la colaboración de Mariano Tenconi Blanco y Nahuel Cano. Dirección: Alejandro Tantanian. Con Nahuel Cano.
Días antes de la celebración de la ceremonia de los Oscar de 1961 –la cuarta y última ocasión en la que fue nominado– Montgomery Clift prepara en su departamento de Upper East Side su regreso a los escenarios teatrales con La gaviotade Chejov. Ha decidido abandonar su carrera cinematográfica y escapar por fin de los mandatos de los estudios y del hostigamiento de los medios de comunicación. Pero antes tendrá que cerrar las cuentas pendientes con el pasado: el accidente de tráfico que desdibujó su rostro, los estragos del deseo mutilado, su relación con los compañeros de profesión, etc. Por Cliff (acantilado) se pasean no sólo algunos de los dioses caídos del Olimpo de Hollywood (James Dean, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Marlon Brando), sino también la mirada lúcida y alucinada del propio Monty Clift, quien logró rescatar del naufragio de su existencia su posesión más preciada: su oficio de actor.
Funciones: Sábados a las 23 / Localidades: $ 60.- Estudiantes y jubilados: $ 40.-

Teatro El extranjero - Valentín Gómez 3378 / Reservas: 4862-7400


W.C. Las olorosas aventuras de William Calderón 
Por la Compañía Nacional de Fósforos y Babel Orkesta. Dirección: Paula Brusca. Con Cristian Palacios, Juan Manuel Caputo, Diego Brizuela, Laura Alonso, Ana Granato, Pablo Maitía, Miguel Ángel Ludueña, Gastón Santos, Zeta Yeyati, Santiago Castellani, Diego Leroux y César Pavón.
¡Algo huele a podrido en Dinamarca… y en Noruega, y en Tanzania, y en las costas del Mar Muerto! Ante el reclamo desesperado del Dios Neptuno, el intrépido capitán William Calderón y sus marineros emprenderán un viaje plagado de obstáculos hacia la lejana tierra de Inmunditia Mundis con el fin de descubrir el origen de todos los males. En su camino deberán enfrentarse con Mboé, diosa de los engaños, con un empresario con pocos escrúpulos y con una voraz mancha de petróleo que los dejará literalmente estancados. Pero W.C. es además un viaje a través de distintos géneros musicales que se van entrelazando unos a otros para dar lugar a la aventura.
Desde julio de jueves a domingo a las 18:30 horas. Platea: $45.- Pullman $30.-. Jueves: Platea y pullman $25.-
Teatro De la Ribera – Pedro de Mendoza 1821 – La Boca

4D Optico
Escrita y dirigida por Javier Daulte. ConFederico Olivera - Moro Anghileri - Paula Acuña - Héctor Díaz Laura Paredes - Gerardo Chendo - Andrea Garrote - Julieta Vallina.
Un grupo de científicos desarrolla protocolos de alta tecnología en un laboratorio de punta. Pero un accidente en uno de los experimentos produce una fisura en el espacio tiempo creando un peligroso acceso a una realidad alternativa. Los riesgos no pueden ser mayores: si no se cierra a tiempo la fisura que conecta ambas realidades, el universo colapsaría con la consecuente desaparición del mundo material. 4D Optico es una comedia de ciencia ficción, donde un elenco integrado por ocho actores debe dar vida a las criaturas que habitan ambas realidades.
Funciones: Viernes y sábados a las 22.30 horas / Localidades: $ 90.-
Teatro El Cubo – Pje. Zelaya 3053 / Tel: 4963-2568
Adquirí tu entrada por www.alternativateatral.com o en el teatro en horario de boletería: Todos los días (excepto los martes) desde las 17hs.

Que será de ti (Nuevos horarios: jueves a sábado a las 21)
Dramaturgia y Dirección General: Javier Daulte. Dirección musical: Antonio Birabent y Lolo Micucci. Con Gloria Carrá y Antonio Birabent.
Dos personas se encuentran. Se enamoran como nunca antes. Son intensamente felices. Pero al tiempo algo falla y el amor comienza a derrumbarse, tal vez con la misma fuerza con que nació. Los intentos por recuperarlo u olvidarlo son arduos por igual. Porque aún lejos del ser amado, nos queda el despecho, el odio, la nostalgia, y sabor amargo del final. Son las marcas del amor. Esas que nos llevan a preguntarnos ¿Qué será de ti?
Funciones: Jueves a sábado a las 21. Localidades en venta a: $ 150.- y $ 180.-
Maipo Kabaret – Esmeralda 443 - 4322-4882/823

La historia del Sr. Sommer
De Patrick Süskind. Con Carlos Portaluppi. Dirección: Guillermo Ghio.
El protagonista llega a lo que parece ser un estudio de arquitectura que está siendo reparado. La paradojal situación, pone de manifiesto un cierto desorden o caos que propicia el re acomodamiento de algunos acontecimientos de su vida. En ese desorden, al buscar algún elemento de su profesión lo asaltarán los recuerdos de su infancia que lo llevarán a revisar el recorrido de su vida y descubrir un hecho postergado desde su adolescencia y que coincide con el ingreso en la adultez, con todos sus misterios.
Funciones: Domingos a las 18 horas. Localidades: $ 80.- y $ 100.-
Venta de entradas por Plateanet – www.plateanet.com – 5236-3000
Teatro Picadero - Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857 (a metros de Corrientes y Riobamba)

El cabaret de los hombres perdidos Estreno mundial por primera vez en castellano.
De Cristian Simeón y Patrick Laviosa, sobre una idea original de Jean-Luc Revol. Con Omar Calicchio, Roberto Peloni,Esteban Masturini y Diego Mariani. Dirección: Lía Jelín. Arreglos y dirección musical en vivo: Gaby Goldman. Escenografía y vestuario: René Diviú. Iluminación: Gonzalo Córdova. Adaptación de canciones: Roberto Peloni – Jorge Schussheim. Coreografía: Seku Faillace.
Buenos Aires será sede del estreno mundial en español del suceso del off parisino más resonante de los últimos tiempos: “EL CABARET DE LOS HOMBRES PERDIDOS”.
Se trata de un musical de estructura no convencional, con canciones y números de gran valía melódica y rítmica que permite un destacado lucimiento para los cuatro intérpretes de los múltiples personajes. La historia transcurre en “El cabaret de los hombres perdidos”, un sórdido bar de encuentro y tatuajes situado en la zona roja gay. Una noche, llega Dicky quien logra refugiarse de una patota que lo  está persiguiendo luego de un ataque del logra escapar casi por milagro. Allí se encontrará con su Destino, que lo pondrá a prueba de todas las formas posibles, entrecruzando su historia con el Barman, Lullaby y el Pianista.
Es así que, trascendiendo el ambiente en el que transcurre la obra, con un humor desprejuiciado, por momentos cruel y agudo, los autores presentan la vida de un muchacho que lucha por torcer su predestinación. ¿Su contrincante? Un insistente Destino, quien lo refugia salvándole su vida pero que está convencido de que lo ofrece es la mejor opción posible. ¿Habrá un ganador?
Algunos premios Obtenidos en Francia: Los Musicales 2007: Mejor musical original; Molières 2007: Mejor musical, Mejor autor y Mejor director (nominación); Festival D'Angers 2007: Premio al Mejor Actor a Denis D'Arcangelo.
Funciones: Lunes y martes a las 20:30 horas. Localidades: $ 130.-
Molière Teatro Concert, Balcarce 682, San Telmo, Buenos Aires.

Tick Tick Boom
Libro, música y letra por Jonathan Larson. Dirección de Nicolás Roberto. Elenco: Andrés Espinel, Paul Jeannot y Natalia Cesari. Músicos en vivo: Pablo Viña, Daniel Andrés del Pozo,
Tomás Pal y Pablo Sonaglioni.
“Tick, Tick, Boom” es un musical que aborda la temática de “la crisis de cumplir los 30” en un joven compositor de Nueva York (Jon) que intentando llegar al éxito con su nuevo musical lucha para conservar a su novia (Susan), una bailarina que sueña con escapar de la ciudad y formar una familia, e intenta de entender a su mejor amigo (Michael), que cedió su sueño como actor por convertirse en un exitoso empresario corporativo. Mientras Michael y Susan evitan enfrentarse con sus realidades, Jon intenta no darse por vencido ante el mundo que lo rodea.
Funciones: Martes a las 21hs. Localidades: $90.-
Maipo Kabaret – Esmeralda 443 - Venta de entradas en boletería – 4322 4882 - O a través de Plateanetwww.plateanet.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada