martes, 28 de febrero de 2017

Teatro San Martin: Presentacion de temporada francesa

NOMBRAMIENTO DEL SR. JORGE TELERMAN:
COMENDADOR DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Se presentó en la Embajada de Francia la programación de obras francesas que se desarrollará a lo largo de 2017 en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Estuvieron presentes el Sr. Pierre Henri Guignard, Embajador de Francia en Argentina, el Sr. Ángel Mahler, Ministro de Cultura, y el Sr. Jorge Telerman, Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires. La temporada francesa comenzará con Ça ira, una creación teatral de Joël Pommerat.


En el mismo acto y en virtud de su trabajo a favor de la difusión de la cultura francesa en la Argentina y del fortalecimiento del lazo entre ambos países, el Gobierno de la República de Francia entregó al Sr. Jorge Telerman la Orden de Commandeur des Arts et des Lettres. El Comendador es el grado más alto según la Orden de las Artes y las Letras. Al respecto, el Director General del CTBA ha expresado: "La emoción y el honor de recibir esta distinción obliga a defender los valores de la igualdad, la defensa de los derechos humanos universales, la libertad de creación y pensamiento; y fomentar la cultura como expresión inalienable de los pueblos". 

PROGRAMACIÓN TEMPORADA 2017
Producciones francesas


TEATRO SAN MARTÍN 
Av. Corrientes 1530

SALA MARTIN CORONADO

TEMPORADA INTERNACIONAL- TEATRO
(FRANCIA)

Ça ira (1) Fin de Louis
Una creación teatral de Joël Pommerat
Con Saadia Bentaïeb, Agnès Berthon, Yannick Choirat, Eric Feldman, Philippe Frécon, Yvain Juillard, Anthony Moreau, Ruth Olaizola, Gérard Potier, Anne Rotger, David Sighicelli, Maxime Tshibangu, Simon Verjans, Bogdan Zamfir.
Coordinación de producción Natalia Uccello
Escenografía y luces: Eric Soyer
Vestuario e imágenes: Isabelle Deffin
Sonido: François Leymarie
Dramaturgia: Marion Boudier
Colaboración artística: Marie Piemontese, Philippe Carbonneaux
Asesor histórico: Guillaume Mazeau
Dirección técnica: Emmanuel Abate
Estreno: junio

Ça ira (1) Fin de Louis es una ficción política contemporánea, inspirada en el proceso revolucionario de 1789. ¿Qué lleva a los hombres a derrocar el poder? ¿Qué relaciones nuevas se instauran entre los hombres y la sociedad, los ciudadanos y sus representantes? Entre la ficción y la realidad, Ça ira (1) Fin de Louis cuenta esa lucha por la democracia.


SALA CASACUBERTA

TEMPORADA INTERNACIONAL- DANZA
(FRANCIA)

EL BAILE
Concepción y coreografía: Mathilde Monnier y Alan Pauls
Dramaturgia: Véronique Timsit
Sinopsis y concepción: Alan Pauls
Coordinación de producción: Natalia Uccello
Escenografía y vestuario: Annie Tolleper
Asesor musical: Sergio Pujol
Coordinación de talleres: Marie Bardet
Colaboración artística: Anne Fontanesi
Producción: Nicolás Roux
Estreno: septiembre

Es la historia, a través de cuatro décadas, de las relaciones de deseo y las estrategias de seducción entre varones y mujeres, en una situación especial, ya que involucra al cuerpo a través de la danza y, por gracia del teatro y la metonimia, remite tanto a una actividad como a un espacio: el baile.
Los actores se expresan sin diálogos, jugando y bailando con el cuerpo, en una relación íntima con la música que narra el paso del tiempo.
El espectáculo proyecta una historia popular de Francia, desde los tiempos de la Liberación hasta los años ochenta.
La escritura escénica se construyó a partir de historias de vida recogidas en una pequeña localidad en las afueras de París.
Relatos que se enfrentan a los recuerdos aún vivos de los protagonistas, a fotos y películas.
Los creadores de El baile inventaron “figuras”, arquetipos que hacen viajar en el tiempo. Un espectáculo de danza más que una obra de teatro, con una impronta fuertemente anclada en la estética de los ochenta.
La coreógrafa Mathilde Monnier y el escritor Alan Pauls crearon El baile inspirándose en un espectáculo de culto de los ochenta: Le bal, de Jean-Claude Penchenat y la Compagnie du Théâtre du Campagnol, que Ettore Scola llevó al cine en 1983.

MÚSICA

CICLO DE CONCIERTOS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
EDICIÓN XXI
Curaduría: Diego Fischerman
Coordinación de producción: Nahuel Carfi
Noviembre

A cien años de la revolución rusa y la estética futurista, el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea se estructurará bajo la doble advocación de las revoluciones y los futurismos: las diferentes ideas de futuro y sus posibles diálogos con el presente y el pasado.
En su 21º edición, el Ciclo pondrá énfasis en la actualización de las estéticas de la Buenos Aires de este siglo y en los encargos a compositores argentinos. Veintidós creadores recibieron comisiones para obras sinfónicas, de cámara, de teatro musical y hasta un fresco sonoro-espacial-documental en el cual el Teatro San Martín, en su reapertura, contará su historia.
La presencia internacional incluirá al cellista finlandés Anssi Karttunen y la alemana Carolina Eyck, la más destacada intérprete de theremin. También el cuarteto polaco Royal, premiado por sus grabaciones de Penderecki, Lutoslawski y Szymanski; y los franceses del Cuarteto IXI y Ernest Martínez Izquierdo, que conducirá el estreno sudamericano de la ópera Emilie de Kaija Saariaho. Los argentinos Patricia Da Dalt y Federico Landaburu estrenarán, respectivamente, los conciertos para flauta de Dai Fujikura y para clarinete de Magnus Lindberg. También estarán en el ciclo Marcos Franciosi, el ensamble Nonsense, y un trío conformado por saxo, vibráfono y contrabajo dará a conocer cuatro composiciones especialmente encargadas a autores centrales de distintas generaciones: Julio Viera, Marcelo Delgado, Juan Carlos Tolosa y Fernando Manassero.

OBRAS FRANCESAS

QUATUOR IXI
Sala Casacuberta

El cuarteto de cuerdas francés Quatuor IXI se destaca no sólo por su calidad instrumental e interpretativa, sino porque por un lado aborda un repertorio de obras propias, nutriéndose a la vez de más de dos siglos de historia musical; y por el otro, ha logrado encontrar un nuevo camino, donde la aventura del jazz se une a la experiencia contemporánea, donde lo escrito se mezcla con lo improvisado, donde la experiencia colectiva y la individual se alimentan mutuamente.
El Quatuor IXI se presentará en la Sala Casacuberta, en el marco del Ciclo de Música Contemporánea, en un único concierto que incluirá obras contemporáneas e improvisaciones.

Ficha técnica
Régis Huby (violín)
Théo Ceccaldi (violín)
Guillaume Roy (viola)
Atsushi Sakaï (cello)

RÉGIS HUBY & ERNESTO JODOS
Sala Casacuberta

El líder del Quatuor IXI, el violinista francés Régis Huby, dueño de una técnica y versatilidad destacadas, realizará un concierto de improvisación junto al pianista y compositor argentino Ernesto Jodos, Director de la Tecnicatura Superior en Jazz del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Ambos músicos trabajan con una metodología de improvisación que los acerca al terreno de la llamada música contemporánea, a través de experimentos formales, búsqueda sonora y procedimientos expresivos.

Ficha técnica
Régis Huby (violín)
Ernesto Jodos (piano)

CLAUDE DELANGLE & ODILE CATELIN
Sala Casacuberta

El saxofonista francés Claude Delangle es uno de los solistas más destacados en su instrumento, con una destacada discografía en el sello sueco Bis. Junto a la pianista francesa Odile Catelin, presentará un programa especialmente pensado para el CCMC, que incluirá obras de Claude Debussy, Maurice Ravel, Luis Naón, Phillippe Leroux y Lei Lei Tian, entre otros.
El concierto trabajará sobre las siguientes disposiciones instrumentales de cámara: saxo solo, saxo y piano, saxo y electrónica.

Ficha técnica
Claude Delangle (saxo)
Odile Catelin (piano)

ÉMILIE
De Kaija Saariaho
Sala Casacuberta

En el marco del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, se realizará el estreno argentino de la ópera Émilie de la compositora finlandesa-francesa Kaija Saariaho. La obra trata sobre la vida de Émilie du Châtelet, una de las primeras mujeres en ser reconocida por la comunidad científica internacional, hacia finales del siglo XVIII. Amante de Voltaire, mujer de una personalidad apasionada y una mente brillante, la obra plantea, a través de su intenso monólogo, temáticas y preguntas que interrogan al presente.

Ficha técnica
Kaija Saariaho: compositora
Amin Maalouf: libretista
Ernest Martínez Izquierdo: director musical
Santiago Santero: preparador
Elizabeth Futral / Victoria Gaeta: soprano
Emilio Basaldúa: director / escenógrafo
Gonzalo Córdova: diseñador de iluminación
Carolina Basaldúa: asistente de dirección
Mariela Solari: asistente de escenografía




TEATRO REGIO
Av. Córdoba 6056

TEATRO

EL AVARO
De Molière
Con Antonio Grimau, Nelson Rueda, Iride Mockert, Silvina Bosco, Maia Francia.
Coordinación de producción: María La Greca
Música: Rony Keselman
Iluminación: Ricardo Sica
Escenografía y vestuario: Gonzalo Córdoba Estévez
Dirección: Corina Fiorillo
Funciones: julio a septiembre

Estrenada en 1668 en el Teatro Palais-Royal, El avaro es una de las últimas comedias de Molière, concebida en plena madurez de un genio que rompe con todas las tradiciones establecidas, domina con maestría las formas de la comicidad y ofrece la esencia del teatro como una fiesta, tal como él lo concebía.
En El avaro, la comedia y lo siniestro se equilibran de manera magistral. Harpagón, el personaje más solitario de toda la obra de Molière, demuestra una terrible pero divertida deformación del espíritu: su capacidad de amor la ha derivado hacia el dinero, busca tener para ser alguien, acumular para no sentirse solo, poseer para sentirse feliz. Pero la avaricia no es el motor que impulsa su vida sino su síntoma, su compensación, su único consuelo.
Un personaje duro con aquello que afecte a sus intereses, pero con una extrema necesidad de ser aceptado, lo que le lleva a una debilidad por el halago que, en la mayoría de las ocasiones, termina en el ridículo más absoluto.


LA REUNIFICACIÓN DE LAS DOS COREAS
De Jöel Pommerat
Dirección: Helena Tritek
Funciones: noviembre y diciembre

Jöel Pommerat, una de las figuras más interesantes de la nueva dramaturgia francesa, siempre sorprende con la fuerza de sus obras, de enorme potencia teatral y sencillez de medios.
“Quiero que mi teatro sea claro y accesible, y al mismo tiempo, profundamente conmovedor, para liberar la imaginación”, señala el autor.
En esta pieza, La reunificación de las dos Coreas, Pommerat mezcla pequeñas historias, como fragmentos de un espejo roto, que muestran una humanidad en las garras del amor y el desamor.




TEATRO DE LA RIBERA
Av. Pedro de Mendoza 1821

DANZA – TEMPORADA INTERNACIONAL
(FRANCIA)

DANZA AL BORDE

PROFESSOR
Coreografía y concepción: Maud Le Pladec
Música: Fausto Romitelli Professor bad trip
Intérpretes: Tom Pauwels (guitarra eléctrica), Julien Galée-Ferré, Felix Ott (bailarines)
Coordinación de producción: Paola Scholten, Nahuel Carfi
Asistencia de iluminación: Nicolás Marc
Iluminación: Sylvie Mélis
Vestuario: Alexandra Bertaut
Director técnico: Fabrice Le Fur
Sonido: Ève Anne Joallan
Administradora: Natacha Le Fresne
Producción: Association Léda

Una coproducción del Centre Chorégraphique National de Montpellier Languedoc-Roussillon, Les Rencontres chorégraphiques internationales de Seine-Saint-Denis, Théâtre National de Bretagne / Rennes; Musée de la Danse– CCNRB / Rennes, Le Triangle / Scène conventionnée danse à Rennes, Centre Chorégraphique National Le Havre Haute Normandie.
Con el apoyo del Instituto Francés de Argentina.
Estreno: diciembre

Maud Le Pladec es uno de los artistas más interesantes de la nueva generación de coreógrafos franceses y sus obras dialogan permanentemente con la música contemporánea.
Professor está construida sobre la partitura de Professor bad trip del compositor italiano Fausto Romitelli.
La música, inspirada en textos de Henri Michaux, se “encarna” sobre la escena en una danza habitada por “visiones alucinadas” del sonido, al borde de la saturación.

PERFORMANCE – TEMPORADA INTERNACIONAL
(ESPAÑA Y FRANCIA)

MIQUEL BARCELÓ & PASCAL COMELADE
Con el apoyo del Instituto Francés de Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Coordinación de producción: Nahuel Carfi, Paola Scholten

Estreno: diciembre
Acompañado por el pianista Pascal Comelade, el artista plástico Miquel Barceló realizará una obra en tiempo real con la presencia del público en los espacios exteriores del Teatro de la Ribera, al borde del Riachuelo.
Una obra que se renueva en cada ejecución porque la técnica utilizada por Barceló incluye materiales que provocan la evaporación de las figuras y su sustitución por otras nuevas, en un procedimiento que remite a la idea de desaparición.


SALA LEOPOLDO LUGONES – TEATRO SAN MARTÍN
50º aniversario
Director de programación: Luciano Monteagudo

CINE

La pasión de Juana de Arco, con música en vivo. Como parte de la celebración por los 50 años de la Sala Leopoldo Lugones, que se cumplen el 4 de octubre, se exhibirá la versión restaurada de La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer, con acompañamiento musical en vivo, el film con el cual se inauguró la sala.

Festival de clásicos restaurados del cine francés
De Jean Renoir a Jean-Luc Godard, una cabalgata por el mejor cine francés de todos los tiempos en copias flamantes restauradas en DCP. Con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia.

Retrospectiva Maurice y Sylvie Pialat
Maurice Pialat fue uno de los nombres mayores de cine francés, trabajó con estrellas de la talla de Gérard Depardieu, Isabelle Huppert y Sandrine Bonnaire, y sin embargo es casi desconocido en Argentina. Su viuda, Sylvie Pialat, actualmente una de las productoras más prestigiosas de Europa, presentará los films de Maurice y también algunas de sus propias producciones. Con la colaboración de la Embajada de Francia, Unifrance y el Festival de Mar del Plata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario