domingo, 5 de febrero de 2017

CRISTINA BANEGAS COMIENZA 2017 CON DOS UNIPERSONALES PARA CELEBRAR SUS 50 AÑOS CON LA ACTUACIÓN


 Los últimos sábados y domingos de febrero y los primeros de marzo vuelve a poner en escena dos de sus obras más destacadas como actriz, Molly Bloom y Eva Perón en la hoguera.
A fines de marzo vuelve a presentar como directora, La señorita Julia, de August Strindberg, versión de Alberto Ure y José Tcherkaski en funciones especial en su espacio teatral, El Excéntrico de la 18°, luego de una exitosa temporada en el Centro Cultural de la Cooperación en 2016.
Mientras tanto, el viernes 17 y 25 de febrero, 21 hs.,  se presenta en el Torquato Tasso, junto a Rita Cortese haciendo Canciones bárbaras, donde muestran sus miradas sobre el arte, la vida y el contexto cultural existente. Artista invitada: Nelly Prince.


Sábados 18 y 25 de febrero y 4 y 11 de marzo 21 hs.

MOLLY BLOOM

“La estructura del monólogo, las ocho oraciones, sin signos de puntuación, la extraordinaria afirmación que hace Molly, exigen una enunciación en velocidad. Si no es en velocidad, cómo traducir el pensamiento, el fluir de la conciencia a la voz hablada? Y la velocidad implica vértigo, precisión, es como hacer surf en ese río de palabras. Es un viaje vertiginoso. Molly canta, recuerda fragmentos de canciones, se emociona, se ríe, se erotiza, se enoja.Molly es la música de la cabeza de una mujer. Por eso será un concierto, dirigido por Carmen Baliero, una gran música. Una gran amiga. Ella planteó de entrada que la afirmación, los Sí de Molly son fonemas estructurales.
Como una sonata, cada una de las ocho oraciones fue dividida en movimientos/unidades y la partitura que vamos construyendo sobre la partitura del texto fue encontrando sus ritmos, cadencias, staccatos, crescendos, pianíssimos.
Sí, Molly Bloom será un concierto. Hace 45 años que hago teatro.Celebrarlo haciendo Molly Bloom es, sin duda, la fiesta más difícil. Porque no es solamente la “puesta en boca” del pensamiento de Molly, es traducir, interpretar la extraordinaria privacidad, el erotismo, la absoluta falta de censura con la que Molly piensa en su noche de insomnio. La libertad con la que expresa sus fantasías sexuales, sus teorías sobre los hombres, el amor.
La intimidad de este monólogo interior, que Joyce inventa, hace de Molly una Penélope liberada de la moral victoriana, que “empieza y termina con la palabra femenina Sí”, según escribe Joyce en una carta a Frank Budgen.
Y esta gran afirmación “femenina” es una celebración de la mujer. Una epifanía.
James Joyce y, especialmente, Nora Barnacle (su mujer), si en algún bar del cielo, escuchan esta música, ellos que tanto la amaban, ojala celebren y brinden por el alma siempre encendida de Molly Bloom”
Cristina Banegas

Autor: James Joyce
Adaptación: Ana Alvarado, Cristina Banegas, Laura Fryd
Traducción: Cristina Banegas, Laura Fryd
Actúa: Cristina Banegas
Asistente de producción y dirección: Matías Macri
Producción: Valentina Fernández De Rosa
Dirección de arte: Juan José Cambre
Diseño de iluminación: Verónica Alcoba
Dirección: Carmen Baliero
 Duración: 60 minutos.
  



Domingos 19 y 26 de febrero y 5 y 12 de marzo 21 hs.

EVA PERÓN EN LA HOGUERA

La obra unipersonal, dirigida e interpretada por la consagrada actriz argentina Cristina Banegas, está basada en un poema homónimo de 1972 de Leónidas Lamborghini, en homenaje a la memoria de Eva Duarte.
 “Cuando en 1994, en el auditorio de la Librería Gandhi estrenamos Eva Perón en la hoguera, con dirección de la gran Iris Scaccheri sabíamos que ese fantasma sobre el fondo del menemismo, era un fantasma furioso. Ver nuestra patria arrasada sostuvo esa furia. Fue una temporada exitosa, con mucho público, excelentes críticas y premios.
Como decía Nicolás Casullo en nuestro programa de mano de 1994: “(…) Eva Perón nos expone que en la historia, la única memoria que importa y late es la que remite a los fracasos de los justos, de las víctimas; al silencio y al fragmento de aquel decir y sus imágenes.”
"Casi 20 años después, el extraordinario poema de Lamborghini vuelve a incitarnos, esta vez sobre fondo de una realidad política sin precedentes en nuestro país. Aquella fue una versión absolutamente furiosa y con un gran despliegue corporal. Ahora, la palabra de Eva vuelve desde la historia a resignificarse, a recordarnos su poder y reivindicar la transgresión".
 “Es un trabajo sesgado sobre un discurso roto y eso lo hace muy complejo a la hora de ser representado sobre un escenario. Es un desafío y un verdadero placer interpretar este texto”.
 Cristina Banegas

 Actúa y dirige: Cristina Banegas
Autor: Leónidas Lamborghini
Asistente de producción y dirección: Matías Macri
Producción: Valentina Fernández De Rosa
Diseño de iluminación: Verónica Alcoba
 Duración: 50 minutos.

EL EXCENTRICO DE LA 18°
Lerma 420, Villa Crespo
47726092 / 47751438
Entradas: $ 250  y 2 x $ 400
Reservas por Alternativa Teatral

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada