jueves, 7 de febrero de 2013

Nosotros, los héroes


Temporada 2013

El autor contemporáneo francés más representado en la actualidad en su país
Una obra de Jean-Luc Lagarce en Buenos Aires

Desde el Domingo 10 de febrero
Vuelve en el Teatro SHA

Nosotros, los héroes
 (versión sin el padre)
de Jean-Luc Lagarce
Traducción: Laura Campodónico



¡Únicas 8 funciones!

Un sitio cualquiera de provincia donde se acaba de representar una vez más, el gastado repertorio de la compañía. Entre trastos y bastidores, estos seres desamparados, agotarán estrategias tanto para marcharse como para continuar juntos.

Ellos salen de escena. Son artistas, actúan, es lo que saben hacer…
Vagan erráticamente en medio de una Europa amenazada por la guerra. Están cansados, decepcionados de la vida que llevan, piensan cada noche que deberían renunciar, huir, abandonarlo todo…
Sin embargo, esta noche no es una noche más, hoy se celebra un acontecimiento importante: la hija mayor de la propietaria de la compañía se comprometerá en la trastienda con uno de los actores. Una vez casados, él será el nuevo director, juntos tomarán las riendas de esta empresa y habrá continuidad…
Al fin de cuentas, yendo a otras ciudades aún pueden pensar en algo, porque agotadas todas las posibilidades, no pueden quedarse aquí, sin querer nada.

Actúan

Emma Rivera es La Madre
Paloma Santos es Josefina, la hija mayor
Alejandra Mikulan es Eduardowa, la hija menor
Galo Ontivero es Karl, el hijo
Pedro Alperowicz es el Abuelo
Walter Rosenzwit es Raban
Rafael Lavin es Max, su mejor amigo
Sylvia Tavcar es la Señora Tschissik
José Márquez es el Señor Tschissik
María Laura Rojas es La Señorita, administradora

Autor Jean-Luc Lagarce (autor original “Nous, les Héros  ©Editions Les Solitaires Intempestifs)
Traducción del francés Laura Campodónico
Diseño y realización de escenografía Eduardo Spindola
Diseño y producción de vestuario Pía Drugueri
Diseño de iluminación Eduardo Spindola
Dirección musical Sergio Klanfer
Dirección de movimientos y coreografías Dalilah Spritz
Asesoramiento María Mensi - Luciano Suardi
Diseño gráfico estudio papier
Fotografía Javier Mollo
Producción ejecutiva Mónica Benavidez
Co-producción Querida Elena sencillas artes
Asistencia de dirección Luis Dalmasso
Dirección Mónica Benavidez


Funciones: Domingos 20 hs.
TEATRO SHA - Sarmiento 2255 - C.A.B.A.
Tel.: (54 11) 4953 2914
Entradas: $70.-


Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro en efectivo o con tarjetas de crédito.
Horario de atención: Lu a Sa 11 a 21 hs. / Dom 14 a 20 hs.
También llamando a PLATEANET 5236-3000 / www.plateanet.com

Este espectáculo fue realizado con el apoyo y auspicio de PROTEATRO y la Embajada de Francia en Argentina


Jean Luc Lagarce nació el 14 de febrero de l957 en Héricourt (Haute Saône), pasa su infancia en Valentigney (Doubs) donde sus padres son obreros en la fábrica de bicicletas Peugeot.
En 1975, para estudiar filosofía, se instala en BesanÇon donde paralelamente es alumno del Conservatorio de Arte Dramático de la Región.
En 1977 constituye con otros alumnos una compañía teatral de aficionados: el “Teatro del Carromato” (en homenaje a Jean Vilar) en la cual asume el rol de director poniendo en escena Beckett, Goldoni, pero también sus primeros textos.
En 1979, su pieza También Cartago, es difundida por Radio Francia Cultura. En 1980 obtiene su maestría en filosofía redactando Teatro y Poder en Occidente. Luego de su encuentro con Jacques Fornier, el Teatro del Carromato pasa a ser, en 1981, una compañía profesional donde Jean-Luc Lagarce realizará veinte puestas en escena alternando creaciones de autores clásicos, adaptaciones de textos no teatrales y puestas en escena de sus propios textos.
En 1982, la obra Viaje de la Señora Knipper hacia Prusia Oriental (su primer texto en ser montado por otro director fuera de su compañía y publicado en forma dactilográfica, por Théâtre Ouvert) con puesta en escena de Jean-ClaudeFall es programada por la Comedia Francesa, en el teatro Petit Odéon. En 1988 se entera de que es seropositivo, pero los temas de la enfermedad y de la desaparición ya estaban presentes en su obra, especialmente en Vagos recuerdos del año de la peste (1983) y rechazará siempre ser etiquetado como “autor del SIDA”.
En 1990 reside seis meses en Berlín gracias a una beca de escritura (Villa Médicis extra-muros, Premio Leonardo de Vinci). Allí escribe Justo el fin del mundo, el primero de sus textos que fue rechazado por todos los comités de lectura. Deja de escribir durante dos años dedicándose a la puesta en escena, escribiendo adaptaciones y respondiendo a pedidos.
Muere en septiembre de 1995 durante los ensayos de Lulú.
Después de su muerte, han sido realizadas numerosas puestas en escena de sus textos, y algunas han tenido un gran éxito de público y de crítica. En Francia, actualmente es el autor contemporáneo más representado.

Mónica Benavídez - Directora teatral. Son sus maestros Luciano Suardi y María Mensi. Becaria 2010 del Instituto Nacional de Teatro: Beca de perfeccionamiento en la especialidad Dirección Teatral, Docente: Luciano Suardi; trabajo final: puesta en escena de Jugar con Fuego, de August Strindberg.Se formó como actriz con diferentes docentes: LitoCruz, David di Nápoli, Luis Campos, María Vaner, Luis Rossini, entre otros. Realizó Talleres Literarios con especialización en Análisis de texto con la coordinación de la Lic. María Mensi; se recibió de Fotógrafa profesional en el CFQ. Desde el año 2006 se capacita y desarrolla como directora y se desempeña como productora ejecutiva.
Como directora estrenó: "Jugar con Fuego" de August Strindberg, Querida Elena sencillas artes, años 2010, 2011.Este espectáculo formó parte de "Buenos Aires Noche en Vela 2011". Este espectáculo contó con el auspicio de la Embajada de Suecia en Argentina. "Noviembre es la promesa" de Roxana Aramburú, Ciclo de teatro leído "Encuentros y Desencuentros", Espacio Tertulias, año 2009. "Opus 4 Pelícano" versión propia de "El Pelícano" deAugust Strindberg, Querida Elena sencillas artes, año 2009. Este espectáculo contó con el apoyo de PROTEATRO y el auspicio de la Embajada de Suecia en Argentina. "Contando Las Maneras" de Edward Albee, puesta final del seminario de dirección dictado por Lorenzo Quinteros, Teatro Corrientes Azul, año 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario