jueves, 7 de febrero de 2013

COLOMBIA CULTURAL EN BUENOS AIRES




“La siempreviva” y “Mujeres en la guerra”
se presentarán en la Sala Cunill Cabanellas
 y en la Sala Casacuberta

Colombia Cultural en Buenos Aires contempla una serie de actividades e intercambios artísticos, culturales y académicos, a lo largo de diez días y en distintos espacios, con más de 150 artistas colombianos: el teatro, la música, la danza, la literatura y el cine de un país con producción artística rica y diversa.
Estos intercambios que se realizarán entre los dos países se dan en el marco del convenio de Cooperación entre el Ministerio de Cultura de Colombia y el de Buenos Aires. Así, Colombia se convierte en el segundo país, después de Francia, al que Buenos Aires invita a trabajar en una agenda cultural conjunta. Este hecho permitirá la circulación de artistas, la realización de residencias artísticas, procesos de formación y la participación en eventos entre ambos países.

En este marco, a principios de febrero se ofrecerán dos espectáculos en el Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).
El jueves 7 de febrero a las 20.30 y el viernes 8 de febrero a las 19 y a las 21.30 la Fundación Cultural Teatro El Local presentará, en la Sala Cunill Cabanellas, La siempreviva, escrita y dirigida por Miguel Torres. El elenco está integrado por Carmenza Gómez, Beatriz Carvajal, Pablo Rubiano, Alfonzo Ortiz, Jenny Caballero, Gilberto Ramírez y Eduardo Castro. La asistencia de dirección de la compañía es de Néstor Velázquez, la auxiliar de escena es Candelaria Torres, la dirección ejecutiva es de Miguel Torres, el material noticioso de Lucero Venegas, el vestuario y la utilería de El Local, el maquillaje de Jorge Paredes, la fotografía de Lina Rozo y Claudia Tobón, el diseño de escenografía de los alumnos de diseño escenográfico II de Lci (Liderazgo Canadiense Internacional) - La Salle College Bogotá, la construcción y realización de Alejandra Revelo, Margghy Pedraza, Angie Escobar, Santiago Morales y el Profesor Álvaro Tobón de Lci-La Salle College Bogotá, la iluminación de Adelio Leiva, y el sonido de Félix Ruiz.

Por otra parte, el sábado 9 a las 21.30 y el domingo 10 de febrero a las 20.30 se realizarán, en la Sala Casacuberta, las funciones de Mujeres en la guerra de Patricia Lara, con dirección de Fernando Montes. La dramaturgia y edición es de Carlota Llano y Fernando Montes. La intérprete es Carlota Llano, la fotografía es de Carlos Mario Lema, la elaboración del vestuario de Tina Neuman, la elaboración de los zapatos de Alberto Hernández, la iluminación de Guillermo Pedraza y la escenografía de Cristina Llano.

La entrada para ambos espectáculos será gratuita. Las localidades podrán retirarse, desde dos horas antes del comienzo de cada función, a razón de dos por persona, en la boletería del Teatro San Martín.

En coincidencia con la programación de Colombia Cultural en Buenos Aires, se presentará el libro Luchando contra el olvido. Investigación sobre la dramaturgia del conflicto de varios autores, con coordinación general en la investigación de Hernando Parra Rojas, el jueves 7 de febrero a las 19 en el Hall Central Carlos Morel, con entrada gratuita.

Manuel José Álvarez, asesor de teatro y circo del Ministerio de Cultura de Colombia y gestor y guía en la realización del libro, estará a cargo de la presentación y dialogará con Miguel Torres, Carmenza Gómez y Carlota Llano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario