jueves, 17 de enero de 2013

Sabor a Miel


Teatro El Duende
de Shelagh Delaney con dirección de Lizardo Laphitz.

Funciones: viernes y sábados 21:30 y domingos: 19 hs. Teatro El duende, Aráoz 1469. Entrada general: $70 - Jubilados y estudiantes: $45. Reservas e informes: 4831-1538.

“Sabor a miel” es una obra sobre los prejuicios. Con humor mordaz, los pone en primer plano encarnados en sus personajes.

Jo vive con su madre Helen en una pensión sórdida y decrépita. Dispuesta a degradarse para conseguir a un candidato con plata, la madre no duda en abandonar a su hija adolescente para casarse con un pretendiente más joven. Completan el cuadro un compasivo homosexual, el único amigo de Jo, y un hombre de color, con quien la joven tiene un fugaz romance.

La obra está situada históricamente en la sociedad inglesa de 1950. En espejo con la actualidad, muestra como la sociedad cambia en apariencia, pero las desigualdades permanecen. La soledad, la discriminación racial y sexual, la desprotección de las clases más bajas y el desamparo son temas vigentes. El mundo aún no ha mejorado lo suficiente.

Shelagh Delaney (1938-2011) nació y vivió en Salford, un suburbio de Manchester, al que consideraba “la roca donde siempre se puede volver”. Sus tempranas obras fueron pioneras del llamado “realismo suburbano”, o “teatro de la pileta de la cocina”. A lo largo de su vida escribió varias obras teatrales, guiones para cine, radio y televisión, pero debe su prestigio y reconocimiento a su ópera prima: “Sabor a miel”, escrita en dos semanas, cuando la autora tenía tan solo dieciocho años. La obra rompió con los tabúes imperantes entonces en la dramaturgia, básicamente orientada a satisfacer a un público de elite que buscaba ver reflejada sus propias historias sobre el escenario. “Sabor a miel” en cambio, plantó en el centro de la escena a personas de la clase baja, luchando por conseguir una “gota de miel”, en un entorno de prohibiciones y escaseces. Todo ello resultaba completamente extraño, una innovación, para una convención dramática que otorgaba a pobres y marginales los papeles de tontos o graciosos.

Estrenada en 1958 en Londres, “Sabor a miel” recibió el premio Charles Henry Foyle a la mejor opera prima y la beca del British Art Council. La puesta de Broadway de 1961 fue premiada como la mejor obra del año por los Críticos de New York. Su guión para la versión cinematográfica, y la propia película, fueron premiados por BAFTA (Academia Británica de cine y televisión) y en el Festival de Cannes (Francia).

En Argentina, “Sabor a miel” fue estrenada en 1974 en el Teatro Blanca Podestá –hoy Multiteatro-, con la dirección de Sergio Renán, y las actuaciones de Soledad Silveyra, Héctor Alterio, Hugo Arana, Jorge Mayor, y Elsa Berenguer, quien fue premiada por su labor con el premio Molière de dicho año.


Actúan:
Cristina Dramisino… Helen
Natalia Laphitz…….. Jo
Alejandro Fain……... Peter
Gabriel De Coster….. Marinero
Miguel Assis………… Geoffrey

Traducción: María Ahuad
Diseño gráfico: Silvana Sabetta
Fotografía: Cecilia Pertusi
Maquillaje: Verónica Giordano
Operador de luces: Nicolas Mizrahi
Operador de sonido: Michelle Wejcman
Diseño iluminación: Lizardo Laphitz y Nicolás Mizrahi.
Música Original: Mirko Mescia
Escenografía y vestuario: Silvia Rodríguez
Producción ejecutiva: Maria Ahuad
Asistentes de dirección: Nicolás Mizrahi - Michelle Wejcman
Dirección: Lizardo Laphitz

La sala cuenta con el apoyo de INT y Proteatro
El espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro
Los derechos de autor de “Sabor a miel” para la República Argentina han sido gestionados por MARION WEISS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario