jueves, 17 de enero de 2013

Bajo un manto de estrellas


En el 80 aniversario del nacimiento de Manuel Puig

Bajo un manto de estrellas
Una comedia perturbadora
     
 Dirección: Manuel Iedvabni
Con Adriana Aizenberg, Pompeyo Audivert, Héctor Bidonde, Paloma Contreras, María José Gabin.



Bajo un manto de estrellas es la primera obra de Manuel Puig pensada, desde su origen, para teatro.
En ella, la mentira, la confabulación y la ambigüedad recorren los textos junto a la locura y el delirio. Nada es lo que parece, ni siquiera el tiempo.

Comedia de enredos, comedia provocadora y, también, un teatro de representación con elementos del cine de gángsters.

La obra, escrita en el año 1981 durante el exilio del autor en Brasil, se desarrolla en el ámbito de la burguesía rural.
Es la identidad de los protagonistas, y su relación con el pasado, lo que mantendrá la llama de la intriga encendida desde el principio.
Una sucesión caótica y confusa de hechos e innumerables comportamientos ambiguos donde el sexo, el engaño y las pasiones formarán parte de la trama.

El equipo de Bajo un manto de estrellas lanzó una piedra sobre un espejo y construyó, con los restos, el caleidoscopio desviado que verán en “Bajo un manto de estrellas” a partir de enero del 2013.

Jueves, viernes y sábados 21hs. Domingos 20hs
Teatro La Comedia, Rodriguez Peña 1062 4815-5665
Entradas desde: $130
En venta por boletería del teatro o sistema PlateaNet 5236-3000

Ficha Técnica:
Elenco: Adriana Aizenberg, Pompeyo Audivert, Héctor Bidonde, Paloma Contreras, María José Gabin
Dirección: Manuel Iedvabni.
Asistente de Dirección: Angie Zamblera
Iluminación: Roberto Traferri
Escenografía y Vestuario: Julio Suarez
Fotografia: Christian Inglize
Música original: Sergio Vainikoff
Diseño gráfico: Lia Parsons

Acerca del director y el elenco:

MANUEL IEDVABNI
Debutó como director teatral en 1954 con una gota para el mar (primera pieza de Osvaldo Dragun – teatro IFT).
Fue director – fundador de tres ámbitos independientes: teatro del centro (1968), teatro contemporáneo (1980) y galpón del sur (1985).
Puso en escena más de treinta obras de autores argentinos y más de cuarenta de autores universales: hamlet de w. Shakespeare; tres hermanas de a. Chéjov, el avaro de molière, el diablo y el buen dios de j. P. Sartre. De Bertolt Brecht puso entre otras: la resistible ascension de arturo ui; el circulo de tiza caucasiano; santa juana de los mataderos; la buena persona de se-chuan, etc.
Ha obtenido los siguientes premios: por Chéjov-Chéjova de f. Nocher el ace, el florencio sanchez y el trinidad guevara; por canciones maliciosas de j. Marans, el maría guerrero y el florenco sanchez, y por una bestia en la luna de r. Kalinovsky, el ace.además, le fue concedido el premio trayectoria en la asociación argentina de actores.
Se destacan además sus trabajos en una relacion tan delicada, de loleh bellon; conversacion en la casa stein de peter hacks; soledad para cuatro de ricardo halac; un mismo arbol verde de claudia piñeiro; grande y pequeño de botho stauss; un informe sobre la banalidad del amor de mario diament.
Durante el año 2011 ha dirigido mirele efros de j. Gordin (auditorio ben-ami), el aire del rio, de carlos gorostiza (teatro san martín) y por amor a lou de mario diament (teatro nacional cervantes).


ADRIANA AIZENBERG,
ADRIANA AIZENBERG, actriz de larga trayectoria. Algunos títulos: Extraños en un tren, El misterio de dar (monólogo de G. Gambaro, Teatro Cervantes), Pequeñas patriotas, Venecia, Nenucha, la envenenadora de Monserrat, etc. Participó en musicales como Houdini, Eva, Calle 42, La pura verdad (unipersonal de su autoría). Entre otros premios recibió: María Guerrero, ACE, Florencio Sanchez, Florencio Sanchez (En musical), Konex (nominada como actriz en cine de la década 2001 al 2011), dos premios Clarín, dos premios Condor de plata, Premio Estrella de Mar a la Mejor Actríz de Reparto 2012, 1° premio mejor actriz por La vieja de atras en Huelva (España)  y Trieste (Italia).
El cine la convocó desde los 90's. algunos títulos son Mundo grua, El abrazo partido, Derecho de familia, A través de tus ojos, La maestra se canto, Rambleras, El amigo alemán, El pozo. 
Algunos directores con los que trabajó: Pablo Trapero, Daniel Burman, Rodrigo Fürth, Jeanine Meerapfel, Pablo Meza. En Teatro: Augusto Fernandes, Norma Aleandro, Helena Tritek, Carlos Gandolfo, Inda Ledesma, Laura Yusem, etc. 

POMPEYO  AUDIVERT.
Actor, director, autor y docente teatral
Como actor trabajó entre otras en las siguientes obras: “Postales Argentinas” de Pompeyo Audivert / Ricardo Bartís; dirección R.Bartis, “Recuerdos son Recuerdos”; autor y director, “Hamlet la guerra de los teatros” de William Shakespeare; dirección de Ricardo Bartís, “Esperando a Godot” de Samuel Beckett; dirección Leonor Manso, “La fuerza de la costumbre” de Thomas Bernhard; dirección Pompeyo Audivert – A, Mangone – M. Chaparro, “La hija del aire” de Calderón de la Barca; dirección J. Lavelli, “El Rey Lear” de William Shakespeare; dirección J. Lavelli, “Fin de Partida” en el Centro Cultural de la Cooperación. Dirección Lorenzo Quinteros / P. Audivert, “Heldenplatz” de Thomas Bernhard dirección Emilio García Wehbi, en el Teatro General San Martín, “Matathon” de Ricardo Monti, dirección de Villanueva Cosse, teatro Nacional Cervantes, “El aire del río” de Carlos Gorostiza. Dirección de Manuel Ievadni. Teatro General San Martín, “Extraños en un tren” dirección Manuel Gonzales Gil. Teatro Picadilli.
Dirigió entre otras obras:  “La Señora Macbeth” de Griselda Gambaro, en el Centro Cultural de la Cooperación y en el Teatro Nacional Cervantes.  “Armando Lo Discépolo” Teatro del Pueblo.
“Medea” de Eurípides en el Teatro General San Martín. “Antigona Velez” de Leopoldo Marechal, Teatro Nacional Cervantes. “El Ultimo Verso” y “El vuelo del Condor” de Patricia Zangaro, Teatro Nacional Cervantes. “MUSEO EZEIZA 73” de su autoría en el Centro Cultural Haroldo Conti, ex ESMA
TRABAJOS EN CINE: “Cien Años de Perdón” dirigida por José Glusman. “Las Tumbas” dirigida por Javier Torre. “La Puta y la Ballena” dirigida por Luis Puenzo. “Domingo de Ramos” dirigida por Josa Glusman.
Es director del Teatro Estudio El cuervo desde 1990, donde dicta cursos regulares de actuación.

HECTOR BIDONDE
Algunos estudios: Conservatorio Pcial. De Arte Escénico de la Provincia de Buenos. Taller Agustín Alezzo. Taller - Augusto Fernandez. Seminario - Augusto Fernandez. Seminario entrenamiento – Ricardo Bartiz.
En teatro: “Locos de verano” - G. de Laferrere – W. Ferrán. “El rehén” – B. Behan- D. Stivel. “La leyenda de Pedro” (Peer Gynt) – E. Ibsen – A. Fernandez. “El pupilo quiere ser tutor” – P. Handke – O. Cruz. “El gran deschave” – S. de Secco- Chulak – C. Gandalf. “Drácula” – Balderston – S. Renán. “Fausto (Reflejos de una vieja leyenda)” – Goethe-Guebel-Fernandez – A. Fernandez. Cuba y su pequeño Teddy – R. Poveda – O. Cruz. El Contrabajo – P. Suskind – R. Szchumacher. “El Diablo y Dios” – J.P. Sartre – M. Iedvabni. Pessoa Persona – F. Pessoa – H. Tritek. El Bizco – M. de Gracia – R. Correa. “Corrupción en el palacio de Justicia” – U. Betti – O. Grasso. “Antes del retiro” – T. Bernhard - L. Yussem. “El relámpago” – A. Strimberg – A. Fernandez. “La gaviota” – A. Chejov - A. Fernandez. “Mujeres soñaron caballos” – Daniel Veronese. “Un hombre torcido” - M. Iedvabni. “Medea” – Pompeyo Audivert. “Hamlet” - M. Iedvabni. “Spaghetti”– Rubens Correa, entre otros.
En Cine, títulos principales: Los gauchos judíos – Juan J. Jusid. La Isla – Alejandro Doria. Momentos – María Luisa Bemberg. No habrá más pena ni olvido – Hector Olivero. El desquite – Juan C. Desanzo. Perros de la noche - Teo Kofman. La noche de los lápices – Hector Olivera. Gallito ciego – Carlos Oves.
En televisión: ciclos principales: Compromiso, Espectaculares ATC, Estado Civil, Zona de riesgo, Gasoleros, Hombre de Mar, Los simuladores.
Como director, algunos títulos: “Extraño juguete” – Susana Torres Molina. “Inspector” (adaptación El Inspector) de Nicolás Gogol. “La casa de Bernarda Alba” – F. G. Lorca

PALOMA CONTRERAS

Realizó sus estudios en el Dpto de Arte Dramático (IUNA).
En teatro: Mateo de Armando Discépolo, Dirección: Guillermo Cacacce. Teatro Nacional Cervantes. 2011/2012.
Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia, de Jean Luc Lagarce. Dirección: Stella Gallazzi. Complejo Teatral de Buenos Aires General San Martín. 2010.
1810 de Martín Coronado, Dirección: Eva Halac. Complejo Teatral de BsAs Gral San Martín.
Gris de Ausencia de Roberto Cossa. Dirección: Hugo Urquijo. Complejo Teatral de Buenos Aires General San Martín. 2008, entre otras.
Ganadora Premio Florencio Sánchez 2010 como Revelación femenina por la obra "Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia"  y "1810" (2010). "Ganadora de "L' Orchidée Passion" (Francia) a la mejor interpretación femenina por "Mariage à Mendoza"
En cine: “Mariage à Mendoza”  Dirección Edouard Deluc. Co producción Argentina, Francia. 2011. First Mission, Película de producción holandesa. 2009. Agua y Sal, Director: Alejo Taube. Productora. Ruda Cine 2008. La mosca y la ceniza, Director: Gabriela David. Productora. Arca Producciones 2008. El Niño Pez, Director: Lucía Puenzo. Productora: Historias Cinematográficas. 2008. Disculpen la molestia… Director: Luca Manfreddi. Productora: Dock-Sud. 2008. El Rastreo, Telefilm franco-alemán. 2007. La mano de Dios, Director: Marco Rissi. Productora: Delta Producciones 2005. Entre el cielo y el infierno, Director: Matthias Tiefenbacher. Productora: Cátedra Sur / Network Movie. 2005.
En televisión: El Donante, Decisiones de Vida.  El Elegido . Trátame Bien, Mujeres Asesinas, Media falta,  El Deseo, Ensayos.

MARÍA JOSÉ GABIN.
Actriz y bailarina es también narradora y dramaturgista. En el año ’86 crea, junto a V. Llinás, L.Markert y A. Flechner, el grupo Gambas al Ajillo, paradigma del Nuevo Teatro de los ’80. Trabajó en teatro independiente, oficial y comercial con directores de la talla de R. Bartis, N. Briski, C. Banegas, L. Jelín y Villanueva Cosse. Hizo televisión y cine. Entre sus unipersonales se destacan “Congelada”, (2004) sobre una novela de César Aira (presentada también en la Universidad de Syracusa (New York), con subtítulos en inglés) y “Lengua Viva. Historias Urbanas”, (2010) con relatos propios. Como directora recibió el 1º Premio UNICA’85 por su mediometraje “La mujer envuelta en pieles”, basado en La metamorfosis de F. Kafka. Recibió el premio ACE como Actriz en Musical por “Gambas Gauchas” en 1994 y el Premio Clarín Espectáculos 2004, como Labor en Unipersonal por “Congelada”, también Nominada al ACE en el mismo rubro y año. Fue revelación como Vedettina cómica en “Viva la revista en el Maipo” en 1995. En 1997 fue Nominada al ACE como Actriz Protagónica de comedia por “Sueño de una noche de verano” en la versión de J. Daulte y al Trinidad Guevara por “Kvetch”. En 2008 fue Nominada al ACE como Actriz de reparto en drama por “Cómo aprendí a manejar”, dirección C. Rivas.  Publicó los libros “Las indepilables del Parakultural. Biografía no autorizada de Gambas al Ajillo” (Ediciones Libros del Rojas. 2001) y “Pérez Celis: mi padre” (Editorial Galerna. 2007).


No hay comentarios:

Publicar un comentario