miércoles, 9 de enero de 2013

El Martín Fierro inicia su gira por la COSTA ATLÁNTICA


TEATRO NACIONAL CERVANTES

Temporada de verano

El Cervantes por los caminos

El Martín Fierro, ahora en gira
por las playas de la costa atlántica

La compañía de payasos y actores trashumantes -recientemente creada por el Teatro Nacional Cervantes- que viene de realizar una extensa gira por la provincia de Entre Ríos con el espectáculo El Martín Fierro versión de Claudio Gallardou, sobre el poema gaucho de José Hernández, inicia el próximo 9 de enero la gira de verano por localidades de la costa atlántica bonaerense.
Este elenco que integran Carlos Scapatura en el personaje de Martín Fierro,Mercedes Torre como la dama joven, Hernán Lewkowich el maestro de pista yLuciano Medina como el cómico, recrea la gran epopeya del Gaucho perseguido en una versión basada en el trabajo y la investigación sobre el Circo Criollo, utilizando los géneros y recursos artísticos de la época, como el recitado gauchesco, el humor de los Tonys, el melodrama, la destreza de espadas y los bailes folklóricos, con una estética caricaturesca que recuerda las imágenes de Molina Campos. El espectáculo se juega en un espacio que remite a las viejas arenas del circo criollo.

Como ya se informó, con la creación de esta compañía, el Teatro Nacional Cervantes puso en marcha en el marco de CERVANTES FEDERAL el Programa nacional de giras a pueblos y localidades adonde no llega el teatro institucional ni comercial, y donde probablemente no exista el teatro independiente. Lo denominó El Cervantes por los caminos. Para llevarlo adelante, partió de la idea de conformar un elenco de actores jóvenes que pudieran dedicarse con exclusividad a la propuesta dado que las giras programadas serán extensas y el objetivo a largo plazo es realizar funciones en todas las provincias argentinas. El recorrido se inició en noviembre pasado en la provincia de Entre Ríos. La experiencia fue extraordinaria. El elenco realizó veintinueve funciones en treinta y cinco días, en plazas, calles, centros vecinales, de localidades cuyos habitantes en muchos casos jamás habían tenido la oportunidad de estar frente a una representación teatral. Casi ocho mil quinientos espectadores, grandes y chicos, aplaudieron la propuesta, rieron y se conmovieron en todas las presentaciones y hoy, el Teatro Cervantes está recibiendo cartas y mails de pobladores de pequeñas localidades que relatan la “inolvidable experiencia”.

El Martín Fierro que dirige Tony Lestingi, tiene voz en off de El indio Apachaca, máscaras de Claudio Gallardou, la coreografía es de Soledad Algañaraz, la música de Oscar Cardozo Ocampo, la iluminación de Jorge Merzari, el diseño de vestuario de Jorge Micheli, la asistencia de escenografía y vestuario de Romina Mengarelli y la producción en gira de Leandro Fernández.
El espectáculo inicia su gira de enero de acuerdo al siguiente programa:

Miércoles 9 - Mar de Ajó. (Avellaneda y la playa, parador cultural, 19:30 hs.)
Jueves 10 - San Bernardo. (Parador municipal, 19:30 hs.)
Viernes 11 - Aguas Verdes. (Playa y calle principal, 19:30 hs.)
Sábado 12 - Mar del Tuyú. (Plaza Perito Moreno 19:30 hs.)
Domingo 13 - Santa Teresita. (Carabela Santa María 19:30 hs.)

El Martín Fierro continuará su gira por la costa durante el verano para luego iniciar el recorrido por provincias patagónicas. El programa de presentaciones se irá informando a medida que queden confirmadas las localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada