lunes, 29 de enero de 2018

Critica LA SAGRADITA por Maria Buscaglia

La figura de Eva Perón ha sido de una importancia inmensa , tanto para los adeptos que la adoraban, como para los detractores que la odiaban.
La siempre vigente "grieta" que llega hasta nuestros días.
La obra se ubica , aproximadamente, en 1951 cuando ya Eva estaba enferma, y en un principio en Salta, ciudad con una élite conservadora antiperonista y un pueblo humilde y soguzgado, pobre y peronista que servía en las casas más tradicionales.
En una de esas casas encontramos a Adela, una mujer presuntuosa de su clase social que pasa sus días en casinos y aparentando.
Su hija Elena es todo lo contrario, sensible y humana, reniega de su clase y admira profundamente a Eva Perón.
Sin embargo se enamora de Mariano , un vividor sin ética,  con el que fuga y que, con el correr del tiempo, le hará pasar necesidades y que no sólo le dará una hija sino muchos dolores de cabeza.
En uno de los tantos hoteles de provincia por los que pasan conocen a Paquito, el dueño de un circo con ambiciones de dramaturgo y que quiere poner una obra que, según él dice, escribe junto a Evita a la que dice conocer, aunque nunca se sabe si es verdad o el producto de su profunda admiración por ella.
Paquito le propone a Elena actuar en su obra personificando a la primera dama quien muere el día del estreno de la obra.
A partir de ese día Elena, vestida como su admirada heroína, nunca será vista más que por los habitantes de los pueblos que recorre ayudando a los más humildes, proveyendo de agua en los lugares que escasea y solucionando los problemas del pueblo.
Es que Elena se ha convertido en una figura mítica que emula a la "Abanderada de los humildes"
Interesante puesta de Gilda Bona sobre el atrapante libro de Selva Palomino que unidas nos transportan a la década del 50' con códigos de actuación que hacen creíble lo que sucede en la obra.
Los monólogos al público refuerzan y dan cuenta de lo que sucedía en la época.
Excelente composición de Emiliano Díaz como un Paquito pleno de ternura y de Raquel Albéniz como una soberbia y cruel Adela, la madre. Ambos muy bien acompañados por María Forni como Elena, German Rodríguez como Mariano, su marido y Fernando Sansiveri, el ayudante de Paquito.
Una obra para ver, sentirse reflejado y, por qué no, tomar partido, por unos u otros personajes de un país que, desde entonces, ha cambiado muy poco su postura frente a la vida y sigue dividido.


                                                                                                          
                                                                                                                          María Buscaglia


Teatro "El Camarín de las Musas"
Mario Bravo 960  C.A.B.A. 
Reservas: 4862-0655
Jueves 21 hs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario