jueves, 15 de noviembre de 2012

Primera edición del Premio Nacional “Javier Villafañe


Primera edición del Premio Nacional “Javier Villafañe” para espectáculos de teatro de títeres y objetos

Se realizó la entrega en el Centro Cultural de la Cooperación

Ayer miércoles 14 de noviembre se realizó por primera vez la entrega del Premio Nacional “Javier Villafañe” paraespectáculos de teatro de títeres y objetos para niños y adultos. Impulsado por el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” en su décimo aniversario, el Premio “Javier Villafañe” es el único en la Argentina que se otorga específicamente a producciones teatrales de títeres y/u objetos, en homenaje a la figura de uno de sus principales pioneros y maestros.

Surgido como una idea original del Área de Títeres y Espectáculos para Niños del Centro Cultural de la Cooperación,coordinado por Antoaneta Madjarova, el Premio ha sido impulsado por la Dirección general y la de los Departamentos de Arte de la institución, con el objetivo de desarrollar, estimular y difundir las producciones de teatro de títeres y objetos como parte de la riqueza artística y cultural de toda la Argentina.

En el discurso inaugural de la ceremonia, Antoaneta Madjarova se refirió a los motivos de la creación de un premio específico para este arte milenario: “Los títeres nacieron con la imaginación del hombre, y pertenecen a todos los tiempos y a todos los lugares de la tierra. Por su lenguaje universal y fuerte contenido social los personajes titiriteros obtuvieron mucha popularidad y se convirtieron en ídolos que recorrieron las tierras de todos los continentes. Es indiscutible el efecto mágico que se produce en el espectador cuando la materia inmóvil toma vida propia y se convierte en un personaje que nos hace reír, llorar, soñar e imaginar mundos maravillosos. El teatro de títeres y objetos es una herramienta expresiva muy poderosa que tiene el don de despertar profundas emociones, y a la vez es uno de los géneros artísticos más populares con fuerte contenido social y político. Por eso trascendió por los siglos y dejó una huella importante en la historia universal de la tradición teatral."


Los ganadores de la primera edición fueron:

Obra Dramática para Teatro de Títeres y/u Objetos de Autor Nacional | Soy solito de Ema Fernández Peyla y Gerardo Porión
Versión libre o Adaptación de Texto para Teatro de Títeres y/u Objetos | Carlos Almeida por La vida es sueño (Compañía de Titiriteros de la UNSAM)
Puesta en Escena y Dirección | Luis Rivera López por Fábula. La asamblea de los animales
Diseño y Realización de Títeres y /u Objetos | Rubén Orsini por Marionetas Orsini
Diseño y Realización de Escenografía | Gabriela Guastavino, Alfredo Iriarte, Diego Lorenzi, Claudia Tomsig  y un centenar de participantes de los talleres abiertos a la comunidad durante el período 2008-2009-2010 por El vengador del Riachuelo.
Diseño de Iluminación | Julio Reynoso por La vida es sueño
Diseño y Realización de Vestuario | Azul Borenstein por Tempeste
Espectáculo Unipersonal | Rubén Orsini por Marionetas Orsini
Actriz-Titiritera | Ema Fernández Peyla por El Cachorro de Elefante y Soy Solito
Actor-Titiritero | Horacio Peralta por El titiritero
Música Original | Fabio Zurita por Tempeste
Edición Musical y/o Musicalización | Leonardo Volpedo y Diego Ercolini por Mozart Instantáneo
Diseño y Realización de Audiovisual y Multimedia | Juan Carlos Bratoz por Un antiguo cuento chino
Diseño y Realización Coreográfica | Todo Encaja Producciones por Soy solito
Premio Mayor TITERES PARA NIÑOS otorgado por el Jurado de Niños | Soy Solito de Ema Fernández Peyla y Gerardo Porión
Premio Mayor TITERES PARA NIÑOS | Hansel y Gretel
Premio Mayor TITERES PARA ADULTOS | La vida es sueño (Compañía de Titiriteros de la UNSAM)

Además se entregaron menciones honoríficas a Revista Fardom -por su labor de generar un espacio de reflexión, divulgación y registro del arte de los títeres-, al Museo del Títere -que documenta la actividad de los titiriteros con un patrimonio de más de seiscientos títeres que se exhiben ordenados según su origen y técnica- y a los gruposTitiribióticos –por transformar los espacios hospitalarios pediátricos contribuyendo al proceso de recuperación de la salud-, Catalinas Sur - por su labor sostenida de hacer teatro con la comunidad desde hace ya 30 años-, El Chonchón–dupla artística cordobesa que cuenta historias con desparpajo y osadía- y Los juglares pareja de titiriteros mendocina que desde 1977 recorre pueblos brindando funciones con su mágica valija-. Además, se entregó una mención especial ala obra Negras Inquietudes, de Marta Lantermo como trabajo de experimentación.

También se entregaron premios a la trayectoria a los titiriteros Roberto Docampo y Silvina Rinaudi, al Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín y al grupo Libertablas.

El homenaje de la noche estuvo dedicado a Sarah Bianchi, que compartió retablos con verdaderos pioneros del movimiento titiritero nacional, como Javier Villafañe, Ariel Bufano y Mane Bernardo, su maestra y compañera de ruta, con quien compuso una dupla innovadora. Ambas se dedicaron a la adaptación y puesta de clásicos y fundaron el mítico Museo del Títere. Su labor fecunda se tradujo no sólo en el ejercicio directo del teatro de muñecos, sino también en la dramaturgia para el género y una larga trayectoria como docente.


Acerca del jurado

El Jurado, que evaluó obras producidas en todo el país entre 2008 y 2012, está integrado por Antoaneta Madjarova, Evelyn Goldfinger, Fabián Sevilla, Jimena Trombetta, Jorge Dubatti, Juano Villafañe, Marisa Rojas, Nora Lia Sormani, Patricia Lanatta, Tito Loréfice.

Asimismo, a estos especialistas adultos en la materia, se suma un Jurado de niños, integrado por Anna Vartuli (6 años), Eluney Alfonso (14 años), Juana Caubet (9 años), Lourdes Vartuli (9 años), Lucas Frizardi Gangone (10 años), Mateo Palladino (10 años), Nubia Sobico Lozano (10 años), Tomas Tadashi Scavuzzo (8 años), Sofia Donofrio (8 años) y Lola Caubet (7 años).




Acerca del Área de Títeres y objetos del CCC

El Centro Cultural de la Cooperación, desde su inicio hasta hoy, adquirió un enorme reconocimiento por su programación artística y por su actividad político cultural e investigativa, y se instaló como un referente indiscutible en la vida cultural, social y política de la cuidad. El Área de Títeres y Espectáculos para Niños, que funciona desde la creación del Centro Cultural, contribuye diariamente con sus múltiples actividades para el reconocimiento público. Desarrolla diversas actividades dentro de la vida orgánica del Centro Cultural como por ejemplo: investigaciones y producción de libros; cartelera de espectáculos; presentaciones de libros; producciones teatrales; Arte en la Escuela, un proyecto político cultural de integración social a través del arte y la cultura a niños de sectores humildes en situación de vulnerabilidad. Además es sede de UNIMA – Metropolitana (Unión Internacional de Marionetas), de Congresos y Encuentros Internacionales de ASITEJ (International association of theaters for children and young people), establece contactos e intercambios a nivel nacional e internacional a través de la realización de giras y participación en festivales. El Área participa y aporta proyectos para el Departamento de Estudios Parlamentarios a través del Área de Políticas Culturales del CCC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario