viernes, 30 de noviembre de 2012

PIROLOGÍAS 2012


PIROLOGÍAS 2012
10 AÑOS de ANTITEATRO
(29 de Noviembre al 4 de Diciembre)


El Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS que la Asociación Teatral Compañía Nacional de Fósforos lleva a cabo desde el año 2007, realizará en 2012 su sexta edición en el municipio de Tres de Febrero. Este festival que es hoy en día considerado uno de los más importantes en su clase, ha recibido a lo largo de los años ha grupos, artistas, productores y creadores de cuatro continentes. El Festival se realiza casi en su totalidad en espacios que no son teatros, adaptados para tal fin durante los días de su realización. PIROLOGÍAS es además un espacio de encuentro para grupos, creadores y realizadores de Argentina, Latinoamérica y el mundo.

En 2012, la realización del festival coincide con el festejo de los 10 años de existencia de la Compañía Nacional de Fósforos, por lo cual su formato será ligeramente distinto al de años anteriores. Del 29 de noviembre al 4 de diciembre, los espectadores tendrán la oportunidad de sumarse a una verdadera fiesta de cumpleaños teatral donde se podrán apreciar las obras que la Compañía Nacional de Fósforos tiene actualmente en repertorio, junto a recitales, números de humor, música y talleres. Los espectáculos que se verán durante los cuatro días han sido premiados nacional e internacionalmente y han participado en su conjunto, en mas de treinta festivales nacionales e internacionales. Este año, se presentarán por primera vez en Villa Bosch y Tres de Febrero.

Además de las obras, en el marco del evento se realizará la presentación del libro 10 AÑOS de ANTITEATRO sobre la historia de la compañía. El libro, escrito a múltiples manos, intenta ser una reflexión sobre el oficio del teatro en los comienzos del nuevo milenio, con mucho humor y bastante ironía contará con artículos y notas de críticos, investigadores y creadores de renombre.
Por su parte, el día 1 de diciembre a las 22:00 Hs se realizará el festejo de los 10 años de la compañía en ASI (San Ramón 829). Habrá números de humor, música, circo y un varietté con los más selectos números de clown.

El festival contará además con la presencia de Guillermo Heras, uno de los más renombrados directores, dramaturgos y gestores españoles, director de la Unidad Técnica de IBERESCENA quien brindará un taller de dramaturgia creativa al término del festival, los días 3 y 4 de diciembre.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 29/11

18:00 HS
INAUGURACIÓN FESTIVAL + PRESENTACIÓN de la Expo TEATRÓPOLIS (o como gustéis)
Una exposición en fotos, vestuarios, diseños escenográficos, afiches y utilería de la trayectoria de la Compañía Nacional de Fósforos de Villa Bosch a La Boca, pasando por Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, México, Guatemala, España, Sudáfrica y de vuelta a la Argentina.
Lugar: C.U.C.A UNTREF, Valentín Gómez 4752, Caseros.

21:00 Hs
DAMIENS
Actúa: Cristian Palacios
Dirección: Paula Brusca
Arriesgada y novedosa dramaturgia sobre la vida de Robert-François Damiens, frustrado asesino de Luis XV y su brutal ejecución pública en el París anterior a la Revolución Francesa.
Lugar: Caseros, a confirmar.

VIERNES 30/11

21:00 HS
ALONSO Y AGUIRRE
Actúan: Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios
Dirección: Paula Brusca
Alonso y Aguirre, dos héroes formidables o dos imbéciles de remate que se pierden en ese inmenso laberinto que algunas llaman Indias y otros tantos América. Un espectáculo de Humor y Aventuras…
Lugar: CLUB DE LEONES de VILLA BOSCH, Arturo Illía 1060, Villa Bosch.

22:00 HS
LETERNO + VARIETTÉ DE HUMOR
Actúa: Mariano Bassi
Unipersonal de Mariano Bassi (actual artista de Fuerzabruta - De la Guarda y seleccionado como clown para el Cirque du Soleil) en un lenguaje que va del grotesco al clown, de la tragedia al absurdo, de la lucidez a la locura.
Al finalizar, quédate a tomar algo para escuchar la música incomparable de DR. ROJO A LUNARES y divertirte con los números de humor, clown y locura que tenemos preparados para amenizar la velada.
Lugar: CLUB DE LEONES de VILLA BOSCH, Arturo Illía 1060, Villa Bosch.

SÁBADO 1/12

19:00 HS
PEQUEÑA PASAJERA
Actúa: Natalia Rey
Dirección: Paula Brusca
Pequeña Pasajera busca preguntarse qué pasa cada vez que nos desarmamos y nos enfrentamos a la difícil tarea de volver a construirnos, cómo nos levantamos cada vez que nos caemos, cómo nos buscamos cuando nos desencontramos y nos volvemos luego a perder, una y otra vez.
Lugar: ASI, San Ramón 829, Villa Bosch.

21:00 HS
LOS SONÁMBULOS
Actúa: Cristian Palacios
Dirección: Paula Brusca
¿Quién dijo que la ciencia nunca se equivoca? Esta es la historia de cómo un montón de sabios que creían tener razón estaban equivocados y de cómo otro montón de sabios que creían estar equivocados tenían razón. De Pitágoras a Einstein, de la tabla del dos a las matemáticas no euclideanas, de las paradojas al infinito, xxFZZ, el hombre que camina dormido, nos cuenta la divertidísima y accidentada historia de nuestra forma de ver el mundo y de soñar mientras lo miramos.
Lugar: ASI, San Ramón 829, Villa Bosch.

22:00 HS
FIESTA
Al finalizar la función de LOS SONÁMBULOS nos quedamos a celebrar el cumpleaños número 10 de la Compañía Nacional de Fósforos con música, bandas invitadas, números de humor, show y muchas sorpresas…
Olvidate de dormir esa noche…
Lugar: ASI, San Ramón 829, Villa Bosch.

LUNES 3/12 y MARTES 4/12

Guillermo Heras, uno de los más renombrados directores, dramaturgos y gestores españoles, director de la Unidad Técnica de IBERESCENA, brindará un taller de dramaturgia creativa.
Lugar y horario en www.pirologias.com.ar

Toda la programación actualizada en lafosforera.blogspot.com.ar
lafosforera@gmail.com

Buscanos en Facebook, en Twitter, en Google+ y en donde quieras buscanos que seguro nos vas a encontrar.

Los espectáculos

DAMIENS
De Cristian Palacios
Actúa: Cristian Palacios
Dirección: Paula Brusca
Arriesgada y novedosa dramaturgia sobre la vida de Robert-François Damiens, frustrado asesino de Luis XV y su brutal ejecución pública en el París anterior a la Revolución Francesa. A partir del libro de Michel Foucault, Vigilar y Castigar, la obra se plantea si es posible dar cuenta de la totalidad de la vida de un hombre, entender sus puntos de vista, sus deseos, sus sueños, cómo es posible hablar de la muerte, la tortura y el encuentro frente al poder de todos los sueños humanos.

ALONSO y AGUIRRE ¡Perdidos en el Inframundo!
De Paula Brusca, Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios
Actúan: Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios
Dirección: Paula Brusca
Habiendo derrotado a los dos imperios más grandes de América la corona española se enseñorea sobre la tierra toda y Carlos V es dueño de un reinado donde nunca se pone el sol. Mientras tanto en Indias corre el rumor de que más allá de las montañas yacen inmensos tesoros que encienden la locura de los hombres más sensatos. pero los peligros son tan grandes y las posibilidades de éxito tan pequeñas que ¿Qué clase de imbécil se atrevería a embarcarse en una empresa semejante? ¿Qué clase de estúpido lo haría?

LETERNO
De Mariano Bassi
Actúa: Mariano Bassi
Unipersonal de Mariano Bassi (actual artista de Fuerzabruta - De la Guarda y seleccionado como clown para el Cirque du Soleil) en un lenguaje que va del grotesco al clown, de la tragedia al absurdo, de la lucidez a la locura.
Cuarenta negros en escena, un león, veinte jirafas, una orquesta y un pianista, amor, dolor, crimen, deseo y un final estremecedor en un unipersonal que se las trae. Vida, pasión y obra de Torino San Vereno ¿Hasta dónde llega un hombre para concretar sus sueños?

PEQUEÑA PASAJERA
De Paula Brusca, Cristian Palacios y Natalia Rey
Actúa: Natalia Rey
Dirección: Paula Brusca
Pequeña Pasajera busca preguntarse qué pasa cada vez que nos desarmamos y nos enfrentamos a la difícil tarea de volver a construirnos, cómo nos levantamos cada vez que nos caemos, cómo nos buscamos cuando nos desencontramos y nos volvemos luego a perder, una y otra vez. Cómo es posible que a través de los años, en ese tejido extraño y fragmentario que es la vida, podamos seguir llamándonos uno o una, mientras nos preguntamos, solos en lo más íntimo de nosotros, a dónde nos llevará el próximo tren.

LOS SONÁMBULOS
De Cristian Palacios
Actúa: Cristian Palacios
Dirección: Paula Brusca
¿Quién dijo que la ciencia nunca se equivoca? Esta es la historia de cómo un montón de sabios que creían tener razón estaban equivocados y de cómo otro montón de sabios que creían estar equivocados tenían razón. De Pitágoras a Einstein, de la tabla del dos a las matemáticas no euclideanas, de las paradojas al infinito, xxFZZ, el hombre que camina dormido, nos cuenta la divertidísima y accidentada historia de nuestra forma de ver el mundo y de soñar mientras lo miramos. Los Sonámbulos nos hace viajar a través de la sinuosa historia de la ciencia, con sus tropiezos, aciertos y ocurrencias, para tratar de entender un poco más (o un poco menos) el mundo que pisamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario