jueves, 15 de noviembre de 2012

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini


Desde el 13 hasta el 25 de noviembre el
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Festejará sus primeros diez años de historia, con actividades literarias, teatrales, artísticas, político culturales y sociales. Todos los días, con entrada libre y gratuita. Estamos todos invitados.

“El avance hacia la utopía requiere de muchas batallas pero, sin duda, la primera es la batalla cultural”  (Floreal Gorini)


El Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” se inauguró el 22 de noviembre del 2002 sobre la histórica avenida Corrientes. Desde entonces, y a lo largo de éstos diez primeros años de vida, sus instalaciones se abrieron al conjunto de la sociedad, con una programación cultural permanente. El CCC es un centro de las Artes, las Letras y las Ciencias Sociales. Un centro donde se investiga y se produce cultura. Un espacio donde se reflexiona sobre el debate intelectual contemporáneo y las nuevas tendencias artísticas y literarias. Un lugar que funciona como un gran laboratorio de políticas culturales y políticas públicas. Un espacio donde se defiende la integración de nuestros pueblos latinoamericanos y se difunden las corrientes más avanzadas del pensamiento internacional. Un proyecto que permite extender toda la experiencia social del movimiento cooperativo argentino bajo la conducción del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).

Programación Diez Años del CCC // Diez años de batalla cultural

Martes 13 de noviembre // 19 hs. – Sala Solidaridad
Encuentro de Poesía por los Diez años
Lectura de los poetas Leopoldo Castilla, Jorge Boccanera, Nara Mansur, Susana Swarc, Samuel Bossini, Silvia Castro, Juano Villafañe, Vicente Muleiro, Julián Axat, Inés Manzano, María Malusardi, Mario Godoloff y Carlos Aldazabal // Organiza Espacio J. L. Ortiz.

Miércoles 14 de noviembre // 19.30  hs. – Sala Solidaridad
Entrega de los Premios Javier Villafañe
El Premio “Javier Villafañe” es el único en la Argentina que se otorgará específicamente a producciones teatrales de títeres y/u objetos, en homenaje a la figura de uno de sus principales pioneros y maestros. Surgido como una idea original del Área de Títeres y Espectáculos para Niños del CCC, dirigido por Antoaneta Madjarova, el Premio ha sido impulsado con el objetivo de desarrollar, estimular y difundir las producciones de teatro de títeres y objetos como parte de la riqueza artística y cultural de toda la Argentina. Los integrantes del jurado son: Evelyn Goldfinger, Patricia Lanatta, Juan Garff, Fabián Sevilla, Nora Lia Sormani, Antoaneta Madjarova, Juano Villafañe,Jorge Dubatti, Tito Loréfice, Jimena Trombetta y Marisa Rojas.

Jueves 15 de noviembre // 19 hs. – Sala Meyer Dubrovski
Diez años de Políticas Culturales en el CCC
“El rol de los artistas e investigadores del CCC en la política cultural y la gestión institucional” // Los investigadores y artistas del CCC Floreal compartirán sus reflexiones y sus experiencias de gestión en instituciones que representan a actores importantes del campo cultural. El arte, la cultura, la política y la investigación académica deben dejar de ser compartimentos estancos: el momento histórico que vivimos requiere imaginación y osadía para la construcción de herramientas políticas creativas que sirvan para disputar el poder al paradigma neoliberal en las diversas instancias de la sociedad civil. Para discutir sobre los desafíos de pensar qué política cultural tenemos y cuál queremos. Participan: Julieta Grinspan (Directorio/Proteatro); Antoaneta Madjarova (UNIMA - Organización Internacional de Marionetistas); Mariela Ruggeri (COCOA – Coreógrafos Contemporáneos Asociados); Juano Villafañe (SADE – Sociedad Argentina de Escritores); Carlos Sidoni (TRAMA – Trabajadores por la Música en Acción); Carlos Fos (AINCRIT – Asociación de Crítica e Investigación Teatral de la Argentina) // Modera: Luis Sanjurjo (Coordinador del Observatorio de Políticas Culturales -CCC) //Organizan: Observatorio de Políticas Culturales y Departamento Artístico del CCC

Lunes 19 de noviembre // 19 hs.   Sala Meyer Dubrovski
Charla “El Libro, la cultura y el mercado”
Participan: Rodolfo Hamawi (Director de Industriales Culturales, Secretaría de Cultura de la Nación); Isaac Rubinzal (Presidente de la Cámara Argentina del Libro); Jorge Testero (Editor del CCC, Director de la Colección Desde La Gente del IMFC).  

Martes 20 de noviembre // 18 hs. – Sala Solidaridad
Celebración por el Décimo Aniversario del CCC
El martes 20 de noviembre tendrá lugar el acto central por la celebración de los 10 años de nuestro Centro Cultural en la Avenida Corrientes. La propuesta es celebrar una década juntos formando y estimulando a jóvenes investigadores y artistas. Nos acompañarán con su palabra Juan Carlos Junio, Ruben Cédola, Horacio González, Antoaneta Madjarova y Manuel Santos Iñurrieta. Además disfrutaremos juntos de un material audiovisual sobre estos 10 años de vida.
Martes 20 de noviembre // 18 hs. – Sala Abraham Vigo
Inauguración “Un proyecto… Múltiples Ideas” - Diez Años del CCC Fotografías
Homenaje a Floreal Gorini, fundador del CCC, líder y referente del movimiento cooperativo. La exposición fotográfica estará organizada a partir de tres ejes: Floreal Gorini, construcción del edificio en el corazón de Buenos Aires, y un repertorio de las diversas actividades artísticas y políticas que produjeron resonancias en el ámbito cultural de la ciudad, del país y de América Latina.

Martes 20 de noviembre // 18 hs. – Sala Raúl Lozza
Inauguración “Afiches: 10 años de Arte”
Un recorrido por la producción de diseños y comunicación visual en las distintas disciplinas artísticas desarrolladas en el CCC a lo largo de sus primeros 10 años. El despliegue de imágenes abarcará los múltiples acontecimientos de las artes visuales, el teatro, la música, el tango, la danza, el varieté y el cine,  en la consolidación de un espacio de producción y pensamiento crítico a la hora de abordar los cambios de ideas y paradigmas teóricos que hacen a la propia reflexión en los lenguajes del arte.

Miércoles 21 de noviembre // 20.30 hs. – Sala Solidaridad
Diez años de Tango de Miércoles
Celebración por los 10 años de Tango de Miércoles en el CCC // Cantantes: Guillermo Fernández, Osvaldo Peredo, Cucuza Castiello, Alfredo Piro, Alejandro Guyot, Karina Beorlegui, Veronica Sala, Walter Hidalgo // Músicos: Federico Mizrahi, Christine Brebes, Soledad Venegas, Carlos Filipo, Lucia Schlichter, Luis Longhi, Demoliendo Tangos, Hernán Reinaudo // Participación especial: Lic. Eugenio Rataplán // Presenta: Juan Carlos Junio (Director del CCC) // Coordina: Walter Alegre (departamento de Tango del CCC)


Jueves 22 de viembre // 17 hs.  – Sala Raúl González Tuñón
Proyección del Documental Rodolfo Walsh, reconstrucción de un hombre
Coproducción con Canal Encuentro // Guión y Dirección: Luciano Zito // Producción General: Gastón González // Investigación:Marcela Jelen // Realización Integral: Lupa Films // Una serie documental que aborda la vida y obra del periodista, escritor y militante político asesinado y desaparecido durante la última dictadura militar de la Argentina. La serie de 4 capítulos recorre los 50 años en la vida de Walsh trazando un paralelismo entre su evolución de intelectual a militante junto con los profundos y violentos cambios socio políticos que sufrió el país en la 2da. mitad del Siglo XX. Con testimonios de familiares, amigos, colegas y militantes que compartieron con él momentos claves de su vida, se va armando el rompecabezas de un hombre fundamental de la literatura y la política argentina del siglo pasado. El estreno de cada capítulo se pasó por Canal Encuentro durante el mes de marzo del 2010.

Jueves 22 de noviembre // 20 hs. – Sala Solidaridad
Presentación del CD “Por algo será” - Música por Derechos Humanos
Los artistas que componen el CD se presentarán en vivo. El disco es el resultado de un proceso artístico, educativo, político y cultural que tiene el objetivo de aportar al trabajo de recuperación y transmisión de la memoria, de los hechos aberrantes que sucedieron durante el Terrorismo de Estado. “Por algo será” es un compilado de cantautores contemporáneos que entiende el arte como un agente político activo en la construcción de la historia y la cultura. En el marco de este proceso, se han realizando también diferentes presentaciones en vivo en Ex Centros Clandestinos de la Ciudad de Buenos Aires. Participan del CD Lisandro Aristimuño, Gabo Ferro, Flopa, Cecilia Zabala,Gepe, Pata Kramer, Juanito el Cantor, Valle de Muñecas, Pablo Dacal, Juan Ravioli, Pablo Grinjot, Gastón Nakazato, Seba Ibarra, Tomás Lebrero, Lucio Mantel, Dario Jalfin, Julieta Rimoldi y Páramo // Producción: Área de Música del CCC

Viernes 23 de noviembre // 20.15 hs. – Sala Raúl González Tuñón
Un lugar tan pequeño o un pequeño lugar
Comedia / Dramaturgia y dirección: Sol Pavéz  Con: Lucas Merayo, Paula Carruega, Pablo Cerri y Sol Pavéz / Sinopsis: Amílcar,Dominique, Boris y Candelaria dicen tener ocupas en la casa, viviendo en el baño. Accionando los métodos más delirantes y poniendo en juego sus más grandes miserias, intentarán sacarlos para obtener un pequeño lugar, que creen les fue usurpado. Se está afuera o adentro, pero solo hay un lugar posible a ocupar.

Viernes 23 de noviembre //20.30 hs. – Sala Solidaridad
El Otro Judas
Tragedia / De: Abelardo Castillo. Dirección: Mariano Dossena. Con: Walter Quiroz, Talo Silveyra, Manuel Vignau, Gabriel Serenelli, Alejandro Falchini, Rodrigo Mujico, Livia Koppman/Graciela Clusó. // Sinopsis: "Pienso un Judas que aguarda al libertador de carne ysangre anunciado por las profecías; un Judas que no traicionó; obedeció el mandato que sellaba un pacto" Abelardo Castillo.  Judas oficia de narrador de su propia tragedia, adentrándonos en sus más recónditos pensamientos,  la contradicción hecha poesía. Abelardo Castillo, en su primer obra de teatro (1959) plantea la idea de la traición y la culpa como tema recurrente, humaniza a Judas al punto de hacernos entender que tal traición, por expreso pedido de Jesús y  como un instrumento secreto de Dios, tiene una razón concreta: la de conducir a Cristo a la iluminación.

Viernes 23 de noviembre // 22.45 hs. – Sala Raúl González Tuñon
Top, Top, Top!
Clown / De: Hernán Carbón y Marcelo Katz. Dirección: Hernán Carbón. Intérprete: Marcelo Katz. Sinopsis: Todos tenemos una familia o algo por el estilo. Top, Top, Top!  es un recorrido por la vida de un personaje (clown) a través de historias y situaciones familiares que lo marcaron de alguna u otra manera, dejando ver así sus alegrías, sus tristezas, sus aciertos, sus fracasos, pero por sobre todas las cosas su gran ternura. Los recuerdos, las vivencias, las diferencias, las similitudes, el pasado y el presente son los ingredientes principales de este recorrido sensible, simple y divertido.

Viernes 23 de noviembre // 23 hs. – Sala Solidaridad
La Tormenta
Drama / De: Alexander Ostrovsky. Dirección: Daniel Suárez Marzal y Roberto Aguirre. Con: Amanda Bond, Maia Francia, EmilianoEstevanez, Guillermo Forchino, Ana María Castel, Julia Azar (reemplazo), Cecilia Belmonte, María Viau, Ariel Pérez De María, David Páez, Oscar Cisterna,  Daniel Di Cocco, Alejandro Zanga, Guido Grispo, Florencia Limonoff, Julia Azar (reemplazo) Sinopsis // ¿La tormenta es electricidad en el aire o un castigo de Dios por los pecados cometidos? Ninguna otra obra de Ostrovski describe tan vívidamente el despótico sistema familiar y el retraso en el cual muchas sociedades viven aun hoy inmersas. La tormenta es el alma de Katia Kabanova, con sus sueños y sus miedos, su delirio místico y el vendaval que la lleva al suicidio en el Volga. Una tormenta que es a la vez de rayos y truenos, de odios y amores imposibles, de temor de Dios y de blasfemia.

Sábado 24 de noviembre // 20.30 hs. – Sala Osvaldo Pugliese
La gracia de tener
Absurdo espectáculo de humor político-económico. Texto y dirección: Manuel Santos Iñurrieta l Una producción de el bachínteatro. Intérpretes: Federico Ramón, Julieta Grinspan, Marcos Peruyero, Carolina Guevara, Jerónimo García,  Diego Maroevic, Manuel Santos Iñurrieta. Sinopsis // Una familia de aristócratas en serios problemas económicos, se ve obligada a alquilar su casa-mansión a un circo. Como la renta no resuelve su economía los integrantes del seño familiar terminan empleándose como payasos en dicho circo, para así poder ganar un dinero extra. La aparición fantástica en escena de un general de la nación (en éste caso Ongania) presupone una posibilidad de depositar las esperanzas familiares en él y en sus acciones futuras.

Sábado 24 de noviembre // 22 hs. – Sala Raúl González Tuñón
Espectros
Drama / De: Henrik Ibsen. Dirección: Mariano Dossena. Con Ingrid Pelicori, Walter Quiroz, Marcelo Bucossi, Horacio Acosta, IrideMockert. Cantante en vivo: Joaquin Rodriguez Soffredini. Sinopsis //  "Un verdadero espíritu de rebeldía es aquel que busca la felicidad en esta vida.", Henrik Ibsen. Espectros, prohibida en su estreno en 1881, revoluciona las ideas espirituales y sociales imperantes en la época, al contraponer el mandato religioso del sufrimiento para ser feliz, con la pura alegría de vivir y una existencia basada en los deseos del individuo. Hoy, Ibsen, nos interroga acerca de nuestros  Espectros, como la herencia familiar, como  todo tipo de ideas muertas y viejas creencias sin vida. La orfandad, el karma, la búsqueda de la identidad, como aquellas cosas que no son visibles, pero que determinan el destino del ser humano

Domingo 25 de noviembre // 16.30 hs. – Sala Osvaldo Pugliese
Qué hago? La aventura comienza al preguntar
Música Infantil // Actor, autor y director: Javier Zain. Sinopsis // Marcos Miko, un alocado y estresado oficinista vive en un mundo súper rutinario en el que todo está planificado a la perfección. Por ser tan “eficiente” sufre de los nervios, y su doctor, el Dr. Flema, le receta dos días de descanso al aire libre. Le da siete sobres con los pasos a seguir para lograr liberarse del estrés. El irá abriéndolos y enfrentándose a los desafíos que ellos le proponen. Y por primera vez en su vida se preguntará: “Y ahora… qué hago?” Descubrirá que si escucha sus deseos y va por ellos, será dueño de su propio destino. Espectáculo para toda la familia. Niños desde los 2 años.

Domingo 25 de noviembre // 16.30 hs. – Sala Solidaridad
Circo Fokus Bokus
Teatro negro, títeres y clowns // Idea, Puesta en Escena y Dirección: Antoaneta Madjarova. Intérpretes: Grupo Kukla. Sinopsis //  Un varieté circense de títeres, objetos y clowns con la  magia del Teatro Negro y el show de láser. Cinco clowns mojados por una poderosa tormenta entran a un circo para protegerse, pero los confunden con los artistas, el show debe comenzar y se ven obligados hacer la función.Ganadora del Premio Teatro del Mundo. Para chicos a partir de los 3 años y para toda la familia. CON EL APOYO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO Y DE PROTEATRO. Premio ACE 2010

Domingo 25 de noviembre // 20.15 hs. – Sala Osvaldo Pugliese
La voz de la sirena
Drama// Autor: Alberto Muñoz, Adaptación teatral y Dirección: Leonor Manso. Con: Claudia Tomás. Sinopsis // Betty, mujer policía, se entera de la muerte de su madre, de la cual se encontraba alejada. Va a visitar su tumba para despedirse y contarle cosas de su vida que nunca le pudo decir. Cuando las palabras no le alcanzan, Betty canta.

Domingo 25 de noviembre // 20.30 hs. – Sala Solidaridad
Molly Bloom
Monólogo // Basado en el capítulo con el que culmina el “Ulises” de James Joyce. Interpretación: Cristina Banegas. Con Escenografía de Juan José Cambre, Iluminación de Matías Sendón y Dirección de Carmen Baliero.  Sinopsis // La intimidad del monólogo interior de Molly, una Penélope. Librada de la moral victoriana, trabajado desde la teatralidad y la musicalidad.


Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini // Comité de Dirección: Juan Carlos Junio (Director); Horacio López(Subdirector); Juano Villafañe (Director Artístico); Jorge Testero (Secretario de Ediciones y Biblioteca); Pablo Imen (Secretario de Investigaciones); Luis Pablo Giniger (Secretario de Comunicaciones) y Angel Petriela (Secretario Académico).





Sobre el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini // El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini es un espaciodedicado a las artes, las letras y las ciencias sociales. Su misiones institucionales principales son las de desarrollar un espacio de investigación que aporte al crecimiento de la intelectualidad crítica (en las diversas disciplinas propias del mundo social), generar y desarrollar una amplia gama de propuestas culturales – artísticas acorde al mismo objetivo socio - político cultural Su orientación se inscribe en los principios y valores de la cooperación, a partir de los cuales se afirma en un sentido de progreso social y cultural. Su fundador y primer Director, Floreal Gorini, supo decir que “El avance hacia la utopía requiere de muchas batallas, pero sin duda la principal, es la batalla cultural”. Desde noviembre del 2002, el CCC funciona en Av. Corrientes 1543. El edificio fue Premio Bienal de Arquitectura 2004 otorgado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, CPAU y la Sociedad Central de Arquitectos, SCA. Sus instalaciones incluyen salas de espectáculos, espacios de exposición, auditorios y aulas dispuestas para múltiples actividades académicas, culturales y sociales. El CCC está organizado en dos grandes áreas de la actividad cultural, la de las Ciencias Sociales y la Artística. Integran la primera los Departamentos de Cooperativismo, Comunicación, Economía Política y Sistema Mundial, Educación, Historia, Literatura y Sociedad, y Salud. Los departamentos de artes están conformados por: un departamento artístico (integrado por la siguientes áreas: Políticas Culturales, Investigaciones en Ciencias del Arte, Teatro, Varieté, Títeres y Espectáculos para niños, Artes Audiovisuales, Música y Danza); un departamento de Ideas Visuales, un departamento Ciudad del Tango y el Espacio Literario Juan L. Ortiz.   A su vez, cuenta con un Departamento Editorial que tiene a su cargo: las publicaciones de libros y cuadernos con las investigaciones generadas desde el CCC y producciones del espacio popular; y el desarrollo y el funcionamiento de la Biblioteca y Unidad de Información Utopía (con 30.000 volúmenes relativos a las ciencias sociales, las artes y el pensamiento crítico). Los Departamentos están coordinados por destacados intelectuales y asistidos por prestigiosos escritores, artistas, profesionales y pensadores de la izquierda. El CCC depende del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos –IMFC.

Sobre el Departamento Editorial // Las ediciones del CCC – libros, revistas y cuadernos- son producto de investigaciones del CCC Floreal Gorini y de producciones del espacio popular. Tienen el objetivo de difundir el pensamiento crítico, aportar al debate en la búsqueda de un cambio en la Argentina y ser parte de la batalla de ideas soberanas, humanistas y populares. Algunas de sus publicaciones son: “Boedo”; “Orígenes de una literatura militante”; “Historia del primer movimiento cultural de la izquierda argentina”; “Emergencia: Cultura, música y política”; “Estética y Marxismo” y “Teatro, política y praxis”, entre muchas otras más.


Sobre los departamentos de las Ciencias Sociales // Desde su incorporación los jóvenes investigadores van desarrollando un proceso de formación y acompañamiento. Presentan un proyecto (preferentemente colectivo) que es evaluado por la coordinación del Departamento -disciplinario- correspondiente. Con el visto bueno del Coordinador, pasa a la instancia de entrevista con la Secretaría de Investigaciones que los acompañará a lo largo de la investigación por dos mecanismos: por entrevistas y por un espacio de formación metodológica regular que permite asegurar el crecimiento como investigador, como intelectual y como militante de nuestro movimiento cooperativo. En función de las cuestiones tratadas, se delinean proyectos de formación teórica o de ámbitos de debate de los investigadores, promoviéndose la articulación interdisciplinaria.

Los diferentes departamentos que integran el área de ciencias sociales son:

Comunicación // En la actualidad es una evidencia el proceso de ingerencia profunda de la comunicación en todos los aspectos de la vida social: se pretende estandarizar y universalizar el concepto de comunicación, dentro del cual se contraponen los criterios de mercado y los de función social. Se parte del intento de gestar contra hegemonía cultural en el terreno de las comunicaciones y la información; y también, participar junto con muchos otros, en la construcción de herramientas del movimiento popular, en la gestación del discurso propio. Desarrollar una subjetividad que no acepta pasivamente la naturalización de los hechos que ocurren en nuestra sociedad.

Cooperativismo // A partir de la Declaración de Principios del CCC, se asume la iniciativa del Departamento de Cooperativismo “desde la experiencia del movimiento cooperativo que posee una vasta historia de pluralismo, participación y responsabilidad social; que aplica la gestión democrática, conjuntamente con la movilización social, como ejes básicos en la defensa de los intereses de la sociedad”. En éste sentido, el principal objetivo del Departamento de Cooperativismo en función del cual se trabaja es la formación de intelectuales críticos del movimiento cooperativo actual; intelectuales que se conviertan en protagonistas esenciales tanto en los diversos lugares en los que actúan dentro del movimiento como así también en la comunidad en general

Derechos Humanos// Algunas de las múltiples investigaciones en curso de éste departamento son: “Proyecto de reconstrucción del archivo histórico y documental de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), para reconstrucción y publicación de su historia”; “Complicidades y silencios. Cruces entre empresarios, militares y dirigentes políticos en la construcción del genocidio (1976/1983)” y “Políticas públicas de Derechos Humanos: como se trabaja y se piensa la memoria desde el Estado. Relación entre Ciudad de Buenos Aires, Nación y Políticas Provinciales”.

Economía Política y Sistema Mundial // En el marco del CCC, la necesaria investigación interdisciplinaria que se viene realizando adquiere una relevancia especial dada la conjunción en éste ámbito de los otros departamentos de las ciencias sociales y centros de estudios. El departamento de Economía Política y Sistema Mundial cuenta con la participación de profesionales y estudiantes de distintas ramas de las ciencias sociales, lo cual otorga una heterogeneidad teórica que enriquece el debate y la propia capacidad investigativa. Desde el CCC se fomenta la formación de investigadores e investigadoras, así como la producción de saberes en sus distintas formas. Es por ello que, desde éste departamento se incentivan la realización de plenarios, seminarios internos, charlas – debate e investigaciones que luego devienen publicaciones, en la forma de libros o cuadernos de trabajo.

Educación // Los objetivos principales de éste departamento son: construir un espacio de producción de conocimiento crítico de los fenómenos pedagógicos en sus diversas dimensiones, entendiendo al conocimiento como instrumento de lucha social  que se produce colectivamente; contribuir en el campo de la educación a la consolidación de una pedagogía emancipadora, democratizadora e igualitaria; generar producciones, mecanismos y prácticas de intervención que constituyan herramientas significativas para la acción transformadora; generar instancias  de difusión de las producciones (publicaciones, ateneos, boletines internos, debates); desarrollar espacios interdisciplinarios de construcción de conocimiento crítico con otras áreas del CCC y con otras organizaciones sociales.

Estudios Sociológicos // Los objetivos principales de éste departamento son: producir investigaciones, documentos y publicaciones en elmarco de una sociología crítica, alineada con los objetivos del CCC; generar un espacio de debate, intercambio y construcción de conocimiento, abordando las temáticas con una lógica de producción colectiva; conformar equipos de trabajo como espacios de formación de jóvenes investigadores; generar instancias de difusión y de trabajo con las otras áreas y departamentos del CCC y diversas organizaciones sociales.

Historia // Los objetivos principales de éste departamento son:  rescatar un concepto de la historia, que, proyectándose desde y hacia el conjunto de la sociedad con los relatos impuestos desde el poder dominante y la historia oficial, contribuya a construir un espacio en elque se reconstituyan las utopías y una nueva historia acorde con las visiones actuales de los sectores populares; impulsar la realización de trabajos de investigación, elaboración y reflexión relacionados con la problemática contemporánea y las experiencias históricas; dar especial impulso a investigaciones orientadas a la historia de la integración en Nuestra América, a los procesos de luchas emancipatoriasy a la realidad de cambios que hoy se evidencian en los procesos políticos en Sudamérica; realizar investigaciones y actividades públicas con motivo del Bicentenario de la Independencia en Nuestra América; publicación de los trabajos (tanto fuera como adentro del CCC) y producción propia del grupo de dirección sobre diferentes temas de reflexión con publicación interna. Los ejes generales de trabajo del departamento son: Historia de las rebeliones populares; Gesta emancipadora; Bicentenario Revolución Continental; El papel de las Masas Populares y de Género; El Proceso de Integración de Nuestra América; Historia del movimiento obrero e Historia de la izquierda.

Literatura y Sociedad // Los objetivos principales de éste departamento son: Configurar un espacio de reflexión crítica sobre el hecho literario; desarrollar la escritura literaria en sus diversos géneros; analizar la relación entre la literatura y los otros discursos sociales teniendo en cuenta los contextos y las tramas; impulsar el debate sobre cuestiones relacionadas con la creación literaria: concreción de las obras, géneros, modos de circulación, valoraciones, gustos y propuestas estéticas.

Salud // El objetivo principal de éste departamento es la construcción de un pensamiento crítico en el marco de la concepción de la salud como un derecho y no como una mercancía, de la salud como una política de estado y con foco en la atención primaria. Con la participación de destacados profesionales y también jóvenes becarios en la investigación social de los temas de salud, se trabaja con el fin de aportar al conocimiento de los problemas sanitarios actuales y sus soluciones.

Sobre PLED

El Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del CCC, fue creado con el objetivo de promover el desarrollo y la difusión del pensamiento crítico, instrumento imprescindible para comprender los problemas de nuestro tiempo y para potenciar la gravitación de los múltiples sujetos populares que, en América Latina y el Caribe, luchan en pos de la emancipación económica, política y social de nuestros pueblos. A los efectos de facilitar esta tarea el PLED ha concebido un programa de educación a distancia de excelencia, convocando a algunos de los más reconocidos especialistas a nivel mundial, para abordar el tratamiento de algunos de los temas más candentes de nuestro tiempo. Los cursos están dirigidos a dos públicos distintos: por una parte, a cuadros dirigentes y militantes de movimientos sociales, partidos políticos y fuerzas populares. Por el otro, a jóvenes universitarios deseosos de acceder al estudio de temáticas, teorías y metodologías inspiradas en la obra de las mejores cabezas del pensamiento crítico y, por eso mismo, sólo por excepción puestas al alcance de los estudiantes dada la hegemonía que el “pensamiento único” ha adquirido en nuestras universidades. Gracias a los convenios que el PLED ha firmado con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Río Cuarto y elPosgrado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, los cursos del PLED son acreditados por ambas universidades. El PLED ofrece una nónima de cursos de alta calificación y jerarquía  utilizando la modalidad virtual  para su implementación. Coherente con la lucha por la democratización del conocimiento y la apropiación colectiva de pensamiento, el PLED se encuentra montado sobre una Plataforma íntegramente desarrollada en Software Libre.

Sobre los departamentos de Arte

Los departamentos de artes del CCC son: el departamento artístico (integrado por las siguientes áreas: Políticas Culturales, Investigación en Ciencias del Arte, Varieté, Música, Danza, Artes Audiovisuales, Títeres y Espectáculos Infantiles); el departamento La Ciudad del Tango, el departamento  Ideas Visuales y el Espacio Juan L. Ortiz.
Sobre el Departamento Artístico // El departamento artístico está integrado por las siguientes áreas: Teatro, Artes Escénicas,Varieté, Música, Artes Audiovisuales, Títeres y Espectáculos Infantiles, y Danza. Su objetivo es la investigación, experimentación y difusión de la actividad artística dentro de un espacio interdisciplinario que incluye a las Letras y las Ciencias Sociales. Se ha propuesto un sistema de producción que permita unir las excelencias artísticas, técnico administrativas y político culturales, siguiendo las premisas fundacionales del CCC tales como la autogestión y el cooperativismo; un sistema de trabajo que le dé organicidad a las distintas funciones del hacer artístico e intelectual.  Con el fin de acompañar las tareas de programación, investigación y producción se han formado Comisiones Asesoras para cada una de las disciplinas que integran el departamento.  Dichas comisiones son coordinadas por diversas personalidades con destacada trayectoria en el trabajo artístico, con un pensamiento de izquierda, transformador y democrático. El departamento artístico ha elaborado, a su vez, un plan de Extensión Cultural que acompañe al conjunto de la programación de espectáculos, el cual incluye una revista de Teatro y Artes Escénicas, Publicaciones, Cursos, Seminarios y Talleres.
Sobre el Área de Teatro // Sus objetivos son: construir un espacio con el fin de generar cambios profundos en el modo de relacionarnos, rompiendo con los modelos tradicionales de gestión. Un espacio solidario, participativo y autogestivo. Construir un teatro vivo, original, de carácter sorpresivo e innovador. Realizar un trabajo crítico y comprometido con la realidad social actual. Pensar el hecho teatral desde una gran amplitud, con sus diversas expresiones estéticas y diferentes modos de entenderlo.
Área de Investigaciones en Ciencias del Arte // Un espacio de investigación, estudio, pensamiento, discusión y producción política dedicado a las problemáticas de la teatrología y la cultura. Su objetivo principal es promover el conocimiento, desarrollo y difusión de lateatrología en la Argentina. El área fue creada en el año 2001 y trabaja de forma ininterrumpida desde entonces, coordinada por JorgeDubatti.
Área de Títeres y Espectáculos Infantiles // Sus objetivos son: generar una política de trabajo diferente, libre de explotación y usura, estimular la participación y la solidaridad de los artistas para enfrentar el modelo social, económico y cultural existente y promover la generación de políticas alternativas. Trabajar en forma autogestiva y cooperativa, respetando la individualidad de cada artista y la variedad de estilos, estéticas y géneros. Formar intelectuales críticos, con alto nivel profesional, comprometidos social y políticamente con la transformación de la sociedad. Trabajar con seriedad y respeto para con el género infantil y con un profundo compromiso para con las dos misiones que integran ésta área: artística y educativa.
Área Varieté // Sus objetivos son: generar un espacio para el encuentro entre las distintas vertientes del varieté. Realizar un trabajo experimental e investigativo sobre el género. Difundir las formas cooperativas de gestión y autogestión artística. Revalorizar la tradición del varieté en tanto parte integrante del universo teatral. Permitir el intercambio entre las distintas disciplinas, la formación y el perfeccionamiento profesional.
Área de Música // Se trata de un espacio de investigación y práctica que desarrolla un conjunto de actividades vinculadas a la promoción, programación e investigación de éste campo especifico del arte. Con tal fin, se organizan shows en vivo, charlas, conferencias y mesas redondas; se publican libros y se producen discos. El área tiene como objetivo establecer un territorio de análisis crítico, difusión artística y práctica política estableciendo lazos entre la teoría y la práctica. Algunas de sus publicaciones son: “Contentio. Tensiones para pensar la política cultural”; “Música. Del Centenario al Bicentenario -sonidos, tensiones y genealogía de la música argentina (1910 - 2010) y “Emergencia: Cultura, música y política”, entre otros. Su última producción discográfica es “Por Algo Será. Música x Derechos Humanos”. Integran el CD canciones de Lisandro Aristimuño, Gabo Ferro, Pablo Dacal, Flopa, Gepe (Chile), Pablo Grinjot, Seba Ibarra, Páramo, Valle de muñecas, Dario Jalfín, Juanito el cantor, Pata Kramer (Uruguay), Tomi Lebrero, Lucio Mantel, Gastón Nakazato, JuanRavioli, Andrés Ruiz  y Cecilia Zabala. La búsqueda principal de éste nuevo disco es generar una nueva herramienta para la transmisión de la memoria de los hechos aberrantes ocurridos durante el Terrorismo de Estado.
Sobre el Departamento de Ideas Visuales // Sus principales objetivos son: brindar un espacio de exhibición y exposición para artistas visuales de trayectoria en el ámbito local e internacional; abordar procesos de trabajos con artistas jóvenes que reflexionan y reformulan múltiples sentidos  con el fin de crear lazos y diálogos entre el arte, las relaciones de poder y las problemáticas sociales y políticas en la disputa por las ideas en el marco del contexto homogeneizante de la globalización; potenciar y profundizar los discursos del arte contemporáneo y las nuevas lecturas de la historiografía del arte a través de debates y charlas; ampliar los argumentos teóricos instituidos; potenciar la transferencia de imágenes y conceptos por dentro y fuera del campo de arte. Abrir el espectro teórico para con las investigaciones de los becarios de Ideas Visuales en dos líneas de trabajo, a saber: elaborar los contenidos y argumentos técnicos necesarios para generar la posibilidad de creación del Instituto Nacional de las Artes Visuales o Ley Nacional de las Artes Visuales; y contribuir desde una perspectiva crítica en la elaboración de nuevos lenguajes y categorías estéticas que reformulen el universo del arte local, regional e internacional, con la mirada puesta en el debate por las identidades artísticas en el contexto transformador de la geopolítica de América Latina. Los requisitos para exponer son: dejar los trabajos en formato digital  (CD o DVD) en la recepción del CCC, dirigido a Dto. Ideas Visuales, 6to Piso, a nombre de Sabrina Diaz / Silvia Bonfiglio. El material deberá estar acompañado por: fotografías de las obras en formato jpg; Breve CV; Detalles del Proyecto, Información de contacto en la tapa del CD (Nombre, Apellido, Teléfono y Mail). También se puede enviar via e –mail (visuales@centrocultural.coop) links de páginas webs / blogs (excluyente: únicamente en ese formato). El material será evaluado por los curadores y sólo se avisará en el caso en que la obra haya sido seleccionada. Todo el material recibido quedará inscripto en la base de datos de éste departamento para búsquedas futuras.
Sobre el departamento La Ciudad del Tango // Sus premisas son componer, innovar, crear, arriesgarse. El Ciclo Tango de Miércolesen el CCC se impone en la ciudad, no solo como una alternativa a los viejos esquemas reiterados hasta el infinito, sino también como un espacio para aquellos artistas que buscan y crean una poética y una estética actual y renovadora. “Tenemos respuestas. Cientos de artistas comparten la idea de que a éste género, el tango, hay que actualizarlo. Y lo hacen, lo hacemos”, declaran los integrantes del departamento coordinado por Walter Alegre.  
Sobre el Espacio Juan L. Ortiz // Es un punto de reunión destinado a todos los interesados en literatura. Las mesas de lecturas, entrevistas y charlas tienen el objetivo de poner en escena cuestiones que atañen a la creación literaria y, sobre todo, promover una discusión seria y en profundidad. Algunos de los ciclos que desarrolla el espacio son: “Lecturas en el CCC” // Narradores y Poetas vienenal CCC para leer sus textos; el tercer viernes de cada mes, a las 19 hs. en la Sala Laks (3er. Piso) – Coordinan: Silvia Castro y Carlos J.Aldazábal (+ info: www.lecturasenelccc.blogspot.com); “Edita2” // el segundo jueves de cada mes, a las 19 hs.,  las editoriales independientes visitan el CCC, Sala Meyer Dubrovsky (3er. Piso) – Coordina: Viviana Abnur (+ info: www.edita2.blogspot.com); Intervenciones Críticas // se trata de un ciclo de discusiones literarias co - producido con el área de Políticas Culturales / Tercer Miércoles de cada mes , a las 19 hs., Sala Jacobo Laks / Coordinan: Luis Sanjurjo y Juano Villafañe (+ Info:  sumo_pensamiento@yahoo.com.ar) y “Letras y Tablas” // Dramaturgos en el Espacio Juan L. Ortiz – Cuarto miércoles de cada mes, a las 19 hs. en la Sala Meyer Dubrovsky – Coordina Ezequiel Obregón (+ info: ezequielobregon@yahoo.com.ar).  
Área de Políticas Culturales // Un espacio transversal e interdisciplinario en el que se estudia,  investiga y discute sobre políticas culturales. El fruto de las investigaciones individuales, sumado a los debates y reflexiones colectivas, permite la emergencia de un campo heterogéneo y polémico con dos niveles concatenados pero diferentes: la producción teórica y la acción política especifica. Es transversal porque atraviesa todos los departamentos de arte del CCC: se desarrollan investigaciones en las que se intenta diagnosticar cómo afectan las políticas culturales, en diversas instancias territoriales -municipales, provinciales o nacionales-, al Teatro, las Artes Escénicas, los Títeres y Espectáculos Infantiles, al Varieté, la Música, la Danza, las Artes Visuales, las Ideas Visuales, el Tango y la Poesía. Interdisciplinaria porque los investigadores del departamento provienen de diferentes corrientes, tales como: Ciencias de la Comunicación, Antropología, Sociología, Letras, Cine, Formación Actoral, Gestión Publica, Producción Audiovisual, Comunicación Institucional, Docencia y la Acción Comunitaria; sosteniendo a su vez, cada uno de los mismo, una relación de proximidad con las problemáticas tanto artísticas como culturales dentro de la práctica y la experimentación en el marco de las mismas (los profesionales que trabajan en el departamento son también músicos, actores, realizadores y periodistas). Su objetivo principal es debatir y producir teoría a partir del análisis de casos concretos con el fin de, con ese conocimiento que genera cada uno de los diagnósticos, construir nuevos insumos para la política. Algunas de las actividades que se realizaron y organizaron al interior de ésta área son: Desarrollo del proyecto editorial Contentio, en convenio con la facultad de Ciencias Sociales de la UBA; Difusión e Intervención en las discusiones públicas que afectan al arte y la cultura ciudadana y Gestión de acontecimientos político – culturales para fomentar la reflexión y la discusión sobre el problema de las políticas culturales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario