viernes, 30 de noviembre de 2012

El Teatro San Martin presento su temporada 2013


El martes  se presento la temporada del proximo año para el Teatro San Martin.

SALA MARTÍN CORONADO
Teatro
Macbeth
De William Shakespeare
Traducción: Daniel Zamorano
Versión: Javier Daulte
Con Alberto Ajaka, Mónica Antonópulos, Luciano Cáceres, Agustín Rittano, Julieta Vallina, Alberto Suárez, Leonardo Saggese, Fabio Aste, Leticia Mazur, Débora Zanolli, William Prociuk,  Joaquín Berthold, Emiliano Dionisi, Margarita Molfino, Ezequiel Rodríguez, Francisco Pesqueira, Julian Calviño, Javier Niklison, Federico Buso, Marcelo Pozzi y Valentino Alonso.
Asistente artística: Andrea Garrote
Coreografía: Carlos Casella
Música: Diego Vainer
Iluminación: Gonzalo Córdova
Vestuario: Mariana Polski
Escenografía y vestuario: Alicia Leloutre
Dirección: Javier Daulte
Reposición: 1° quincena de febrero

Temporada internacional
Danza
Brooklyn Academy of Music (Estados Unidos)

DanceMotion USAsm
Compañía Doug Varone and Dancers
Excerpts from CHAPTERS FROM A BROKEN NOVEL
(2010)
Coreografía: Doug Varone
Música original: David Van Tieghem
Iluminación: Jane Cox
Vestuario: Liz Prince
Bailarines: Hollis Bartlett, Julia Burrer, Erin Owen, Alex Springer, Colin Stilwell, Hsiao-jou Tang, Brandon Welch

Excerpts from CARRUGI
(2012)
Coreografía: Doug Varone
Música: W.A. Mozart, La Betulia Liberata
Iluminación: Lily Fossner
Vestuario: Liz Prince
Bailarines: Hollis Bartlett, Xan Burley, Julia Burrer, Erin Owen, Alex Springer, Colin Stilwell, Hsiao-jou Tang, Brandon Welch

HOME
(1988)
Coreografía: Doug Varone
Música: Dick Connett
Iluminación: David Ferri
Bailarines: Colin Stilwell y Erin Owen/ Xan Burley

Excerpt from LUX
(2006)
Coreografía: Doug Varone
Música: Philip Glass, The Light
Iluminación: Robert Wierzel
Vestuario: Liz Prince
Bailarines: Hollis Bartlett, Xan Burley, Julia Burrer, Erin Owen, Alex Springer, Colin Stilwell, Hsiao-jou tang, Brandon Welch
Funciones: 19 y 20 de abril 

Programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Argentina en colaboración con el Complejo Teatral de Buenos Aires 

Teatro

Compañía Nacional de Teatro Clásico (España)

La vida es sueño
De Pedro Calderón de La Barca
Versión: Juan Mayorga
Con Marta Poveda, David Lorente, Blanca Portillo, Fernando Sansegundo, Rafa Castejón, Pepa Pedroche, Joaquín Notario y elenco.
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Coreografía: Nuria Castejón
Selección y adaptación musical: Ignacio García
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Vestuario: Alejandro Andújar/Carmen Mancebo
Escenografía: Alejandro Andújar/Esmeralda Díaz
Dirección: Helena Pimenta
Producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico/ INAEM
Funciones: 25 al 28 de abril

Teatro musical

Ensemble Modern (Alemania)
Black on White
De Heiner Goebbels
Funciones: 1º quincena de agosto
Producción Asociada: Complejo Teatral de Buenos Aires y Colón Contemporáneo - Teatro Colón

Joen (Japón)
Tango, Noh y Shinnai cuentan las historias del príncipe Genji 
Basada en las Historias de Genji (Genji Monogatari)
Voz: Yuu Kosaka
Actuación de Noh: Akira Matsui.
Participa: Kei Yamashita
Bailarines y orquesta de tango en vivo.
Producción General: Yuu Kosaka
Arreglos musicales: Horacio Ferrer
Vestuario: Junko Koshino
Producción: Office Yuu
Funciones: 4, 5 y 6 de septiembre
Con auspicio de Fundación Cultura Japón


Para grandes y chicos

Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín
Dirección: Adelaida Mangani

El gran circo
(30° aniversario de su estreno)
De Ariel Bufano
Selección musical: Adelaida Mangani.
Iluminación: Miguel Morales, sobre diseño de Lito Pastrán.
Diseño de títeres, escenografía y vestuario: Maydée Arigós
Dirección: Adelaida Mangani
Reposición: julio
Los integrantes del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín son Victoriano Alonso, Valentina Aparicio, Ariadna Bufano, Myrna Cabrera, Alejandra Castillo, Eleonora Dafcik, Pablo del Valle, Valeria Galíndez Ramos, Silvia Galván, Bruno Gianatelli, Julia Ibarra, Román Lamas, Lara Liebenthal, Celeste López, Mabel Marrone, Lucila Mastrini, Johanna Mizrahi, Fernando Morando, Carlos Peláez, Mariano Pichetto, Esteban Quintana, Katy Raggi, Ivo Siffredi, Daniel Spinelli, Florencia Svravrychevsky, Cristóbal Varela y Leticia Yebra. Equipo de realización: Roberto Docampo - Alejandra Farley.

Taller- Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano"
Dirección: Adelaida Mangani

En 1987 fue creado el Taller–Escuela de Titiriteros Ariel Bufano, con el objetivo de volcar las experiencias en las nuevas generaciones de titiriteros y formar actores-titiriteros, muchos de los cuales han pasado luego a integrar el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. La formación en el Taller- Escuela es gratuita.


Danza

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Dirección: Mauricio Wainrot

Flamma Flamma
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Nicholas Lens, Flamma-Flamma (1994)
Escenografía y vestuario: Graciela Galán
Iluminación: Eli Sirlin y Alejandro Le Roux
Reposición: 1° quincena de febrero

Programa I
Jóvenes coreógrafos
Ínfima constante
De Anabella Tuliano
Después del sol
De Analía González,
Los trompos
De Juan Onofri
Funciones: a partir de la 2º quincena de mayo

Programa II
Coreografía de Daniel Goldín, con título a definir
Homo ludens espacial
De Margarita Bali
Estreno: octubre

Programa III
Canción de la tierra
De Mauricio Wainrot
Música: Gustav Mahler

Los bailarines son Victoria Balanza, Nicolás Berrueta, Nira Bravo, Melisa Buchelli, Facundo Bustamante, Carolina Capriati, Matías De Cruz, Flavia Dilorenzo, Lautaro Dolz, Laura Higa, Matías Mancilla, Gerardo Marturano, Alexis Mirenda, Sergio Muzzio, Silvina Pérez, Diego Poblete, Eva Prediger, Rubén Rodríguez, Andrés Rosso, Sol Rourich, Ivana Santaella, Agostina Scarafía, Vanesa Turelli, Ivana Villada, Margarita Wolf, Theo Kiyoyuki Yano, Fernando Zavickis y Erika Zimmermann. Los bailarines aprendices son Lucía Bargados y Juan José Hair. Los asistentes coreográficos son Miguel Elías y Elizabeth Rodríguez y la Directora Asociada es Andrea Chinetti.


Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín
Dirección: Norma Binaghi

En 1977 fue creado el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. El Taller, que desarrolla su actividad en un espacio donado por la coreógrafa Ana Itelman, tiene como objetivo formar bailarines que, por nivel técnico y potencial artístico, puedan ser convocados para integrar el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín como pasantes o contratados. Aquellos que no tengan esta oportunidad, estarán preparados para ubicarse profesionalmente en el medio artístico, ya sea como intérpretes en compañías independientes, dentro y fuera del país, o creando y dirigiendo sus propios grupos. La formación en el Taller de Danza es gratuita.
Los alumnos del Taller de Danza continuarán presentándose en centros culturales de la ciudad de Buenos Aires y en distintos espacios del CTBA.


SALA CASACUBERTA

Teatro

Final de partida
De Samuel Beckett
Con Alfredo Alcón, Joaquín Furriel, Graciela Araujo y Roberto Castro
Vestuario: Mirta Liñeiro
Iluminación: Gonzalo Córdova
Escenografía: Norberto Laino
Dirección: Alfredo Alcón
Estreno: 14 de marzo
Producción Asociada: Complejo Teatral de Buenos Aires – Pablo Kompel


Compañía Nacional de Teatro Clásico (España)

Los Áspides de Cleopatra
De Francisco de Rojas Zorrilla
Asesor de verso clásico español: Gabriel Garbisu
Asesoramiento artístico: Norma Angeleri
Coreógrafo: Carlos Casella
Coordinador del proyecto: Guillermo Heras
Producción Asociada: Complejo Teatral de Buenos Aires –  Compañía Nacional de Teatro Clásico/INAEM
Estreno en Buenos Aires: 7 de septiembre
Estreno en Madrid: enero


SALA CUNILL CABANELLAS

Se fue con su padre
De Luis Cano
Con Lola Banfi, Mercedes Fraile, María Eugenia López, Élida Schinocca. 
Asistencia artística: Mailen Niño.
Supervisión de voces: Tian Brass.
Supervisión de movimiento: Luciana Acuña
Música original y diseño sonoro: Pablo Bronzini.
Iluminación: Ricardo Sica. 
Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde.
Dirección: Lorena Ballestrero.
Reposición: 1º quincena de febrero

El crítico (Si supiera cantar, me salvaría)
De Juan Mayorga
Con Patricio Contreras y Gabriel Goity
Escenografía y luces: Gabriel Caputo
Dirección: Guillermo Heras
Estreno: 2º quincena de abril

Querido Ibsen: soy Nora
De Griselda Gambaro (texto estreno)
Con Agustín Rittano, Carlos Defeo, Ezequiel Díaz, Pochi Ducasse, Ricardo Félix y Victoria Roland.
Música: Pablo Cecere
Vestuario y dirección de arte: Renata Schussheim
Iluminación: Gonzalo Córdova
Entrenamiento Corporal: Alina Folini
Dirección: Silvio Lang
Estreno: 2º quincena de julio


Programa “Rituales de pasaje”
HALL CENTRAL CARLOS MOREL (y otros espacios)

Rituales de pasaje es un programa del Complejo Teatral de Buenos Aires que, a través de una serie de actividades especiales -artísticas y, más ampliamente, culturales- busca promover otras instancias de encuentro e interacción con el público, así como nuevas posibilidades de relacionarse con el medio escénico, urbano y social.

Algunos de los interrogantes que se formularon al comenzar a plantear este ciclo fueron: ¿Cuáles son los modos que se han institucionalizado como “correctos” de actuar y ocupar un espacio cultural? ¿A través de qué ritos, fórmulas y escenificaciones se materializan esos modos de habitarlos? ¿Se podrían proponer otros en vistas a una mayor participación de públicos? ¿Cómo incentivar la presencia del teatro en el gran escenario de la ciudad, y el diálogo con sus ciudadanos?

Rituales de pasaje impulsa entonces la creación de nuevos ritos y ceremonias artísticas destinadas a impulsar y explorar otras formas de habitar los espacios culturales. Con tal propósito, el ciclo ha seleccionado un conjunto de propuestas orientadas a dar cuerpo a esas exploraciones.
Aunque también se contará con otras figuras del saber, los encargados de estas búsquedas son, mayoritariamente, artistas de distintos ámbitos cuya creatividad se pondrá en juego a través de la invención y/o recreación de otros procesos de “pasaje”. Con este programa, el CTBA en tanto organismo público de servicio cultural, busca continuar sus actividades de enlace con la comunidad y profundizar los servicios de accesibilidad a los bienes culturales en la ciudad de Buenos Aires.

-Escenas de extinción. Rituales de resurgimiento
Instalación interactiva. Un escenario surrealista urbano donde los di¬nosaurios aportan los vestigios de una socie¬dad en vías de extinción.
Tres Esqueletos de Dinosaurios de po¬liuretano rígido y resina, atestados de desechos que contienen en su interior pantallas con re¬latos de desastres naturales, ocupan parte del Hall Central del Teatro San Martín. Punto de partida de un recorrido que se inicia por los relatos de estos gigantes prehistóricos bastardeados por los desechos de una socie¬dad contemporánea que no repara en la histo¬ria y que, devastada, se muestra sin identidad.
Estos desechos envueltos en bolsas están, a su vez, intervenidos artísticamente con graffitis, un lenguaje que connota libertad, rebeldía, espontaneidad con alto impacto como parte de un movimiento revolucionario dominado por el anonimato. Un clima áspero y hostil es reforzado por efec¬tos sonoros que se activan por sensores de proximidad al detectar al espectador. En este escenario convive una gran pantalla touch, desarrollada especialmente para una aplicación de software propia, que dará infor¬mación específica sobre la contaminación y el medio ambiente en el mundo.


En este marco se realizarán las siguientes actividades:
Mesas redondas, conciertos, un ciclo de lectura y de cine y la presentación del Libro Buenos Aires, los paisajes perdidos bajo la ciudad. Una visión desde la paleontología, a cargo de Adrian Giacchino, director de gestión del Instituto Superior de Investigaciones de la Uni¬versidad Maimónides, y Sebastián Apesteguía, autor del libro.
Coordinación general: Alejandra Marinaro  /Universidad Maimónides

-Combinado Argentino de Danza (CAD)
El CAD presentará una performance diseñada específicamente para este espacio, destacando el carácter heterogéneo, híbrido e interdisciplinario del arte. Se utilizarán diversos mecanismos y procedimientos, haciendo que los géneros y las disciplinas se diluyan en propuestas globales. La idea es no presentar una obra cerrada, sino interactuar con el espectador. La performance ya no es entonces un proyecto finalizado, sino un conjunto de mecanismos puestos al servicio de quien está presente para que éste los ponga en funcionamiento y los dote de significado y contenido. Un contenido que habla de integración, diversidad, convivencia. Se propondrá un cruce de lenguajes nacidos en la calle con otros formales. Una re-lectura de lo popular, un borde difuso donde las diferencias pueden convivir con naturalidad y provocar en quien los ve nuevas preguntas sobre el encuentro con el otro, el diferente. Sin solemnidades, sin pretensiones estilísticas, hibridez con potencia y entusiasmo. Un rito de baile. Así lo describen sus autores.
Concepto y dirección: Andrea Servera

-Mascarada
Actividad escénica colectiva
La mascarada es un espectáculo escénico colectivo de reconstrucción de imágenes, escenas y máscaras. Se trata de un acto creativo y performático, en el que el público construye máscaras con técnicas plásticas sencillas e interactúa a lo largo de una serie de escenas. En esta experiencia, se invita a confeccionar máscaras en mesas de trabajo colectivas, para luego utilizarlas en situaciones escénicas guiadas y grupales. El objetivo es darle vida a ese espacio entre el adentro y el afuera del teatro –que es el Hall Central-, para permitir la entrada protagónica del público y renovar la construcción de lo escénico recuperando las tradiciones y lenguajes populares, a través del juego, el movimiento y el carnaval. Confluyen en la Mascarada, la máscara, lo corporal, la escena, la relación actor-espectador, la participación activa del público, la problemática del espacio escénico, la relación con el texto previo y la producción de sentido por los actores, la creación plástica con técnicas accesibles y la posibilidad de "usar" ese producto artístico.
Coordinación: Mario Buchbinder y Elina Matoso (Instituto de la Máscara)

-Teatro Solo
Intervenciones performático-teatrales
Proyecto “interventivo”, según lo define su autor retomando la metodología primaria de la representación, a partir de la práctica ancestral de la transmisión de historias y mitos de generación en generación, y reconstruyéndola en el presente. Se desarrollará en 7 ciudades de América y Europa. Las intervenciones serán interpretadas, en cada caso, por 5 actores nacidos o criados en la región a intervenir. Se trata de  redescubrir esta metodología libre de la institucionalidad del teatro, quitar la teatralidad de la sala y devolver el teatro a las calles. Al intérprete lo aleja de su contexto plasmado de signos artificiales, y lo ubica en el centro de la escena real del relato. Al público, lo ayuda a escapar del sometimiento habitual de la platea, de su anonimato, y le da un rol activo, e individual dentro de la puesta. En Buenos Aires se desarrollará el trabajo en los siguientes lugares: un subte, una iglesia, el interior de un departamento-vivienda, detrás de escena en el Teatro San Martín, y en el interior del monumento mítico de la capital: el Obelisco. Cada performance, en la que participará un espectador a la vez, será representada en 8 funciones diarias y con una duración de 30 minutos por función. Podrán verla, por fin de semana, la suma de 80 espectadores en total. Las 5 intervenciones, decididas para cada locación, serán representadas en simultáneo.
Dirección y dramaturgia: Matías Umpierrez


Rituales de pasaje está curado y coordinado por la crítica e investigadora teatral Halima Tahan. 


Música
HALL CENTRAL CARLOS MOREL
Ciclo “Música en el Hall”
A partir del mes de abril continuarán las presentaciones de distintos grupos y solistas en vivo los viernes y sábados a las 19, con entrada libre y gratuita.
Programación: Daniel Arano


Ciclo “Música al Mediodía”

Continuará también el ciclo de música con grabaciones, con distintos conductores que realizarán y comentarán sus propias selecciones.  Con entrada libre y gratuita. 



Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea
XVIIº Edición


CONCIERTO I
1º de noviembre
Sala Principal Teatro Colón
En Coproducción con el Teatro Colón-Colón Contemporáneo

MÚSICA SINFÓNICA
Orquesta Estable del Teatro Colón
Tito Ceccherini (Italia), Dirección Musical
Francesco Dillon (Italia), Solista Cello

Con la presencia del compositor

En la Sala Principal del Teatro Colón, bajo la dirección de Tito Ceccherini, la Orquesta Estable del Teatro Colón interpretará dos grandes obras del compositor italiano Salvatore Sciarrino, en su carácter de estreno en el país. Contaremos, además, con la presencia del compositor.

Coproducción con Colón Contemporáneo / Teatro Colón


CONCIERTO II
3 de noviembre
Teatro San Martín

Quaderno di Strada
De Salvatore Sciarrino

Para barítono y 14 músicos
Con la participación de Otto Katzameier (Austria)

Compuesto en 2003 para barítono y grupo instrumental, Quaderno di Strada se configura como un cuaderno de notas donde, en palabras del autor, "se descubre el mundo y se decide conservar una pequeña parte para uno mismo... A partir de los escombros de un todo revuelto, otras relaciones, otras vías se forman". Una partitura tan original como poéticamente inspirada.


CONCIERTOS III y IV
6 y 7 de noviembre
Teatro San Martín
Ópera
“El gran teatro de Oklahoma”
 De Marcos Franciosi
Ópera experimental para 7 voces, 9 instrumentistas y dispositivo electrónico.
Basada en una adaptación de Diego Cosin del capítulo “El gran teatro de Oklahoma” de la novela América de Kafka.

Con la dirección musical de Valeria Martinelli y la participación del Ensamble Vocal Solista Nonsense.


CONCIERTO V
9 y 10 de noviembre
Teatro San Martín

Rothko Chapel
Bass, Clarinet and Percussion
De Morton Feldman

Con la participación de Garth Knox y dirección de Mariano Moruja.

En este concierto volveremos a presentar una de las más emblemáticas obras de Morton Feldman, Rothko Chapel para viola, coro, teclado y percusión.
La última vez que se realizó fue en el año 2002. Habiendo pasado once años de aquella presentación, un público nuevo nunca la ha escuchado, despertando una gran expectativa.

Completaremos el programa con el estreno de la obra Bass, Clarinet and Percussion aprovechando la presencia en Buenos Aires de los músicos alemanes del KNM.


CONCIERTO VI
12 de noviembre
Teatro San Martín

Slagwerk den Haag (Holanda) – Percusión

Desde su fundación en 1977, los músicos de la percusión de Slagwerk den Haag se han centrado en la realización y el desarrollo de la música contemporánea en sus más diversas formas: a partir de un repertorio existente, a través de un gran número de nuevos encargos y colaboraciones con compositores actuales, o de la investigación de los límites más lejanos que el sonido organizado puede alcanzar.

CONCIERTO VII
16 de noviembre
Teatro San Martín

KNM - Kammer Ensemble Musik (Alemania)

KNM representa la escena activa, la música actual en la metrópolis de Berlín.
Junto con otros estudiantes de la Escuela de Música de Hanns Eisler, en el antiguo Berlín Este, Juliane Klein y Thomas Bruns fundaron el grupo en 1988. En la actualidad se compone de trece músicos de todas partes de Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Suiza.

La opinión de que "la nueva música no es sólo para los músicos y compositores" ha llevado a través de una actitud activa e intensa a la realización y programación de conciertos, así como a mantener un contacto directo con la audiencia.

En estrecha colaboración con compositores internacionales, autores, directores, artistas y productores, KNM ha presentado composiciones, instalaciones y proyectos de conciertos en toda Europa, en los EE.UU. y en América del Sur.
Los programas son el resultado de la fascinación por lo desconocido y constantes discusiones sobre los temas más importantes de nuestro tiempo.

CONCIERTO VIII
20 de noviembre
Teatro San Martín

Up Close (Holanda)
De Michel Vander Aa

Concierto para cello, ensamble de cuerdas y film

En el concierto para cello Up Close de Michel van der Aa, la interacción tradicional de solista y conjunto se ve reflejada en un misterioso espejo de la realidad, visto a través de un film. Cuando la pieza comienza, un cellista solista y un ensamble de cuerdas están sentados a la derecha del escenario, y a la izquierda se encuentra una gran pantalla de video. En la pantalla vemos a una señora mayor que se sienta entre una instalación de sillas y atriles que es paralela a la versión de la vida real en el otro lado del escenario.
Pronto queda claro que ésta es sólo una de una serie de interacciones a través de un juego de espejos creados por el solista, el ensamble y el film.


CONCIERTO IX
21 de noviembre
Teatro San Martín

Performance
“Le Sacre du Printemps”

Con Xavier Le Roy (performer) y Peter Boehm (Ingeniero en sonido)

A partir de la observación de la Filarmónica de Berlín durante un ensayo de Le Sacre du Printemps en 2003 (documentado en el DVD Rhythm is it), Xavier Le Roy decidió trabajar con el clásico de Stravinsky concentrando su interés en los movimientos del director de orquesta.
Al no tener formación musical, Le Roy se aventuró en un laborioso proceso de estudio de la interpretación del director, como si se tratara de una coreografía propia.

En conmemoración del 100º Aniversario del estreno de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Francés y el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina

CONCIERTO X
23 y 24 de noviembre
Sala Principal Teatro Colón
En Coproducción con el Teatro Colón-Colón Contemporáneo

Ópera
Prometeo, Tragedia dell'Ascolto
De Luigi Nono

Con la participación de Baldur Brönnimann (Suiza) en la dirección musical; solistas de la London Sinfonietta (Inglaterra) y el Laboratorio de Freiburg (Alemania) en el Procesamiento Electrónico.

Prometeo (1985) es la única ópera escrita por el compositor italiano Luigi Nono. Esta monumental obra de 150 minutos de duración relata, en nueve cantatas distintas, versiones del mito griego de Prometeo. Nono trabajó durante años junto al filósofo Massimo Cacciari en la concepción de Prometeo, enfocándose en la idea de desarticular la relación entre público y música, típica del teatro italiano tradicional. El público se encuentra rodeado por cinco solistas vocales, seis solistas instrumentales, un coro de doce voces, dos percusionistas y cuatro grupos instrumentales de 13 músicos cada uno. Además participan dos recitadores, dos directores, y procesamiento electrónico en tiempo real de los sonidos instrumentales.

Coproducción con el Teatro Colón-Colón Contemporáneo


CONCIERTO XI
26 de noviembre
Teatro San Martín

Caroline Widmann

Nacida en Munich, la afamada violinista Carolin Widmann estudió con Igor Ozim, Michèle Auclair y David Takeno. Realiza regularmente como artista invitada presentaciones en  festivales como el de Lucerna, Schleswig-Holstein y Salzburgo, así como actuaciones en el Enescu Festival de Bucarest, el Festival D'Automne en París y en los Festivales de Música de Cámara de Lockenhaus, Heimbach y Jerusalén.


CONCIERTO XII
29 de noviembre
Teatro San Martín

Bang on a Can

Con 25 años de trayectoria, Bang on a Can se ha convertido en una organización multifacética de artes escénicas con un amplio rango de actividades, que se dedica al apoyo de la música experimental. A partir de programas renovadores, impulsa a nuevos compositores, realizando presentaciones y grabando nuevos trabajos, educando, de esta manera, a los músicos del futuro, y apelando a la formación de un nuevo tipo de público que no se concibe dentro de determinadas fronteras musicales.
En palabras de sus fundadores, Michael Gordon, David Lang y Julia Wolfe, Bang on a Can se inició a partir de la creencia de que la gente necesita escuchar nueva música, y necesita hacerlo de la manera más convincente, con los mejores músicos, con los mejores programas, en el mejor de los contextos.

Programación y dirección general: Martín Bauer


Cine
SALA LEOPOLDO LUGONES – FUNDACIÓN CINEMATECA ARGENTINA
Director de programación: Luciano Monteagudo

Claire Denis
Foco sobre la obra de esta notable realizadora francesa, uno de los nombres esenciales del cine contemporáneo. Copias nuevas en 35mm enviadas especialmente desde París por el Institut Français, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia.

Kaneto Shindo y Kozaburo Yoshimura: dos maestros del cine japonés
18 films, la mayoría inéditos en Argentina, de dos grandes cineastas del período clásico del cine nipón. Todas copias en 35mm enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation, con el auspicio y la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón.

Reencuentro con Pier Paolo Pasolini
Una muestra cinematográfica con copias provenientes de la Cineteca di Bologna y una exposición fotográfica de Roberto Villa sobre el rodaje en Medio Oriente de la llamada “Trilogía de la vida”. En colaboración con el Consulado General de Italia en Argentina y el Instituto Italiano de Cultura.

Benoît Jacquot en foco
Una retrospectiva dedicada al realizador de El séptimo cielo y Adiós a la reina, que desde hace más de dos décadas viene dirigiendo a la mayoría de las grandes estrellas del cine francés. Copias nuevas en 35mm enviadas especialmente desde París por el Institut Français, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia.

Werner Schroeter, una retrospectiva
Una muestra exhaustiva dedicada a uno de los cineastas alemanes más radicales y talentosos surgidos en la década del ’60. En colaboración con el Goethe Institut.

Cine francés inédito
Una selección de films franceses de los últimos años, que a pesar de contar con importantes directores e intérpretes no han tenido difusión en nuestro país. Copias nuevas en 35mm enviadas especialmente desde París por el Institut Français, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia.

DocBuenosAires/13
Nueva cita con lo mejor del cine documental contemporáneo, con ciclos monográficos y presentaciones de films inéditos en Argentina. En colaboración con la Asociación DocBuenosAires, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Embajada de Francia.

Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici)
Una nueva edición del mayor encuentro cinematográfico del año, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La Sala Leopoldo Lugones albergará retrospectivas y muestras especiales.

Fotografía

FOTOGALERÍA BANCO CIUDAD

Esta programación incluye las salas de Planta Baja y del Hall Central Carlos Morel

Muestras de:

Daniel Merle
Esteban Widniky
Mariela Sancari
Juan Hein
Lorena Guillén Vaschetti
Ricardo Bacalor
Antonio Turok (México)
Pablo Ziccarello
Diana Blok (Holanda)
Muestra histórica colectiva

Dirección: Juan Travnik


Teatro Presidente Alvear
Av. Corrientes 1659
Venta telefónica: 4373-4245

Teatro musical

El Jorobado de París – 20 años
Musical de Cibrián - Mahler
Música original y orquestaciones: Ángel Mahler
Libro y dirección: Pepe Cibrián Campoy
Reestreno: 18 de enero

Títeres para adolescentes y adultos

Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín
Dirección: Adelaida Mangani

La trágica historia del doctor Fausto
De Christopher Marlowe
Dirección: Héctor López
Estreno: 1° quincena de mayo


Teatro Regio
 Av. Córdoba 6056
Venta telefónica: 4772-3350


Póstumos
De José María Muscari
Con Hilda Bernard, Edda Díaz, Nelly Prince, Gogó Rojo, Erika Walner, Luisa Albinoni, Ricardo Bauleo, Max Berliner, Tito Mendoza y Pablo Rinaldi
Asistente artístico: Carlos Tekizian
Video: Martín García Garabal
Música y entrenamiento musical: Mauro García Barbé
Iluminación: Eli Sirlin
Vestuario: Renata Schussheim
Escenografía: Jorge Ferrari
Dirección: José María Muscari
Estreno: 2º quincena de febrero

Triste golondrina macho
De Manuel Puig
Con Romina Gaetani, Julieta Vallina, Blas Arrese Igor y Guillermo Arengo
Iluminación: Alejandro Le Roux
Música: Diego Vainer
Dirección de arte: Romeo Fasce
Dirección: Guillermo Arengo, Blas Arrese Igor
Estreno: 2º quincena de junio

Teatro de la Ribera
Av. Pedro de Mendoza 1821
Venta telefónica: 4302-9042


El organito
De Armando Discépolo
Con Rubén Stella, Carolina Papaleo, María Ibarreta, Emilio Bardi, Joselo Bella, Gustavo Pardi y Leonardo Martínez
Musicalización: Hernán Campero
Iluminación: Leandra Rodríguez
Vestuario: Aníbal Duarte
Escenografía: Marcelo Valiente
Dirección: Julio Baccaro
Estreno: 2º quincena de febrero

Social Tango
Sonido: Maneki
Iluminación: Marcelo Cuervo
Vestuario: Martín Churba, Nora Churquina
Escenografía: Nora Churquina
Video y fotografía: Nora Lezano
Coreografía: Agustina Videla
Dirección: Nora Lezano, Agustina Videla
Estreno: 1° quincena de julio

Fotografía

ESPACIOFOTOGRÁFICO

Muestras de:

Martha González / Marta Casabene
Tres fotógrafos y La Boca.
Dirección: Juan Travnik

Teatro Sarmiento
 Av. Sarmiento 2715
Venta telefónica: 4808-9479

Pascua
De August Strindberg.
Dirección: Luciano Suardi
Proyecto que involucra a actores de la segunda generación de exiliados políticos latinoamericanos en Suecia.
Producción Asociada: Complejo Teatral de Buenos Aires – Alias Teatern, Teatro Popular Latinoamericano (Suecia)
Estreno en Estocolmo: marzo
Estreno en Buenos Aires: 2º quincena de abril

El gorila
Basado en Informe para una Academia de Franz Kafka
Adaptación y dirección: Alejandro Jodorowsky
Con Brontis Jodorowsky
Estreno: 1º quincena de junio

Proyecto Cineastas 
De Mariano Pensotti
Iluminación: Alejandro Le Roux
Música: Diego Vainer
Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte
Dirección: Mariano Pensotti
Estreno: 1º quincena de agosto






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