martes, 17 de julio de 2012

Un informe sobre la banalidad del amor

Actriz, Año 2009);  “Florencio Sánchez” (Mejor Obra, Año 2009); Clarín (Mejor Actor, Año 2009) y ACE (Mejor Actriz, Año 2009)  
Todos los viernes y sábados a las 20.30 hs. se presenta
Un informe sobre la banalidad del amor

De Mario Diament, con dirección de Manuel Iedvabni, protagoniza por Alejandra Darín y Osmar Nuñez – con la participación especial (audiovisual) de Ingrid Pelicori , Horacio Roca , Marta Bianchi y Hector Bidonde-  

Todos los viernes y sábados a las 20.30 hs. se presenta  “Un informe sobre la banalidad del amor”, la multipremiada pieza de Mario Diament, con dirección general de Manuel Iedvabni. Protagonizada por Alejandra Darín y Osmar Nuñez , con la participación especial (audiovisual) de Ingrid Pelicori , Horacio Roca , Marta Bianchi y Héctor Bidonde. En el Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948. Entrada $100.-. Funciones: a partir del 30 de marzo, todos los viernes y sábados a las 20.30 hs.   

Hannah Arendt y Martín Heidegger se conocieron en 1925 en la Universidad de Marburgo. Fue el comienzo de una relación  de profesor / alumna que muy pronto se tornó erótica / intelectual. Paradójicamente, ella llegaría a ser la estudiosa judía que confrontó contra el nazismo (“Orígenes del Totalitarismo”) y él, el más grande filósofo del siglo XX (“Ser y Tiempo”) que, sin embargo, se ilusionó con el nacionalsocialismo hitleriano. El dramaturgo y periodista Mario Diament nos introduce en esta historia apasionante de amor clandestino y ya no nos da tregua. Escrita en cinco escenas (1925/1950) la obra nos sumerge en la irresistible fuerza de la ‘banalidad del amor’ que atraviesa a estos seres tan singulares.   

Un espectáculo que se propone recorrer la intimidad de los amantes a través de cinco encuentros claves que tienen, como trasfondo, el ascenso, apogeo y caída del nazismo. Una oficina en la Universidad de Marburgo en 1925; una habitación de hotel, en la misma ciudad , un año después;  un banco en un plaza de Berlín en 1930; otro cuarto de Marburgo en 1933 y un café de Friburgo, a comienzos de 1950. Cinco momentos, cinco escenarios en los que Mario Diament resume el vínculo entre estos dos grandes pensadores del Siglo XX.  
Al ver un documental sobre el proceso de Adolf Eichmann, pensé en Arendt y en su importantísimo libro ‘Eichmann en Jerusalén, Un estudio sobre la banalidad del mal’.  Recordé haber leído de la relación amorosa entre Arendt y Martín Heidegger y me pareció un tema fantástico para investigar, por estar muy asociado a mi historia, a la de los argentinos, al periodo del gobierno militar y el rol de los intelectuales en la política”, comenta Mario Diament  

Un poco de historia / Correspondencia entre Arendt y Heidegger

En el año 2000 se publico, finalmente, la correspondencia intercambiada entre Hannah Arendt y Martín Heidegger, dos de las más grandes figuras del pensamiento y la filosofía del Siglo XX.  En aquellas cartas se revela, en toda su conflictividad, los cimientos de un amor enigmático. Dicho descubrimiento se debió a la biógrafa de Arendt (Elisabeth Young - Bruehl) quien planteó, por primera vez, que esa relación íntima entre los dos pensadores iba mucho más allá que un vínculo intelectual. Las cartas cubren un periodo que va desde 1925 a 1975, año de la muerte la de Arendt. En ese lapso de cincuenta años hay tres periodos de comunicación: Entre 1925 y 1933, se descubren los avatares de un amor clandestino; entre 1933 y 1950 hubo un silencio absoluto  -Arendt debió huir de Alemania, perseguida por judía, se exilió en Francia y luego en Estados Unidos; mientras que Heidegger se adhirió al régimen nazi al aceptar el rectorado de la Universidad de Friburgo-; la nueva correspondencia se reinicia en 1950, concluida la Segunda Guerra Mundial. Arendt trató de ayudar aHeidegger a recuperar su lugar como profesor y lo logró, pero trató, también, de recuperar para el autor de “Ser y Tiempo” el respeto del mundo intelectual del cual había sido expulsado por su adhesión al nazismo. En estas cartas, junto con diversos materiales tanto históricos como filosóficos, se basó el escritor y periodista Mario Diament para crear su “Un informe sobre la banalidad del amor”.  
Ficha Técnica: Autor: Mario Diament; Interpretes: Alejandra Darín y Osmar Nuñez ; Asistente de Dirección: Martín Amezola;Académicos (en proyecciones): Marta Bianchi, Horacio Roca , Ingrid Pelicori y Hector Bidonde; Realización Multimedia: LeandroBartoletti Diseño de Iluminación: Roberto Traferri; Asistentes de Producción: Cristian Conrrosa; Diseño de Imagen: Camilo Schimf;Fotografía: Gustavo Gorrini; Producción General : Gabriel García (GRG Producciones)   

Un Informe sobre la banalidad del amor” // De Mario Diament, con dirección de Manuel Iedvabni // Protagonizada por Alejandra Darín y Osmar Nuñez. Todos los viernes y sábados a las 20.30 hs. en el Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948. Entrada $100.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario