viernes, 13 de julio de 2012

Argentinien




TEATRO NACIONAL CERVANTES

anuncia


Se estrena Argentinien, del joven
dramaturgo Pedro Gundesen


En el marco de su Plan Federal de Giras Nacionales, el Teatro Nacional Cervantes estrenará elviernes 13 de julio a las 21.00 horas Argentinien, de Pedro Gundesen. El espectáculo sube a escena en la sala de Forum Cultural (Pellegrini y Moreno) de la municipalidad de Zárate, provincia deBuenos Aires, con dirección de Luis Romero y un elenco integrado por Mimí ArdúAlejandro Awada,Juan Luppi, yla participación especial de Claudio Rissi (citados en orden alfabético).
Argentinien se presentará en Forum Cultural también el sábado 14 de julio en el mismo horario y luego iniciará una gira que durante julio incluirá las localidades de General ConesaChoele-Choel y RíoColorado, para finalizar el mes en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” de la ciudad de Buenos Aires. La gira por distintas localidades de todo el país continuará en agosto. En septiembre, Argentiniense estrenará en la Sala Orestes Caviglia del Cervantes en la que se presentará durante una temporada de aproximadamente dos meses.
A una desolada estación de tren llegará un nuevo jefeStefan. El personal estable -Lidia, Fortunato y el Rusito- lo espera con una mezcla de esperanza y temor en ese frío y remoto paisaje del que son parte. Transcurren los años del primer gobierno de Perón, tiempo de la nacionalización de los ferrocarriles. Es esta la anécdota que desencadena la acción de esta obra que propone un material de rica teatralidad.
“Nací en 1975 -cuenta el autor de Argentinien- en un pueblo nacido, a su vez, de una estación de tren. Hace más de veinte años que en esa construcción no se ha visto frenar a un tren o a pasajeros esperando con su boleto en la mano. En la árida Arizona -cuenta Gundesen- última estación de uno de los ramales de la Argentine Pacific Railways, donde ocurre la obra, sucede lo mismo. Un tren trae siempre esperanza y la estación es el lugar físico donde cuaja. Es allí donde transcurre Argentinien con personajes que no están sino que son solos y que permanecen en un andén a la espera de la llegada de un asombro. La obra -concluye- habla de la incomunicación humana, en un contexto bisagra en la historiaArgentina”.
Argentinien tiene música de Jerónimo Romero, iluminación de Marco Pastorino, vestuario de VanesaAbramovich y escenografía de Marcelo Valiente. La asistencia de dirección es de Vanesa Campanini, el productor del TNC Gabriel Gianola y la productora de gira Ana Riveros.
Previo al inicio de la función, en el mismo Forum Cultural a las 20.00 horas, el director del Teatro Nacional Cervantes Rubens W. Correa firmará acuerdo marco con las autoridades de la   municipalidad de Zárate cuyo intendente es el Sr Osvaldo Raúl Cáffaro a los fines de promover la actividad teatral. Las dos funciones en Forum Cultural se realizarán con entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario