jueves, 26 de julio de 2012

LAS CRIADAS

TEATRO PRESIDENTE ALVEAR
LAS CRIADAS

Se estrena la obra de Jean Genet dirigida por Ciro Zorzoli

El jueves 26 de julio a las 21 se estrenará, en el Teatro Presidente Alvear (Avenida Corrientes 1659), Las criadas de Jean Genet, traducida por Laurent Berger y dirigida por Ciro Zorzoli. El elenco está integrado por Marilú Marini, Paola Barrientos y Victoria Almeida. El asistente en escena es Marcelino Bonilla, la producción ejecutiva asociada es de Alberto López Sierra y Romina Chepe, la asistencia artística de Gabriel Baigorria, el entrenamiento corporal de Carlos Trunsky, la música de  Marcelo Katz, la iluminación de Eli Sirlin y la escenografía y el vestuario de Oria Puppo.

Producción Asociada: Complejo Teatral de Buenos Aires  - Sebastián Blutrach - Pablo Kompel
Las funciones se ofrecerán de jueves a sábados a las 21, y los domingos a las 20.
Platea y Palcos bajos: $80 - Platea alta y Palco balcón: $60- Tertulia: $35.
Miércoles, día popular: Plateas y Palcos $40.-; Tertulia $ 25

La obra
“Dos sirvientas [hermanas] aman y odian al mismo tiempo a su señora. Han denunciado al amante de ésta en cartas anónimas. Al saber que van a ponerlo en libertad por falta de pruebas y que su traición será descubierta, tratan una vez más de asesinar a su señora, fracasan y quieren matarse mutuamente. Por fin, una de ellas se suicida, y la otra, sola, ebria de gloria, trata de igualarse, con la pompa de sus actitudes y sus palabras, con el destino magnífico que le espera.
(…)
La pieza tiene cuatro personajes, uno de los cuales no aparece: es el hombre (…); es el que nunca está presente.
(…)
Como mujer, la señora, con relación al señor, sólo tiene un ser relativo; como ama de casa, conserva con relación a las sirvientas un ser absoluto. Pero las sirvientas son relativas para todos y todas, su ser se define por su absoluta relatividad. Ellas son otras. Puras emanaciones de sus amos, los sirvientes, como los criminales, pertenecen al orden del Otro, al orden del Mal. Aman a la señora: eso significa en el lenguaje de Genet que una y otra desearían convertirse en la señora, en otras palabras, integrarse en el orden social del que son desperdicios. Odian a la señora; tradúzcase: Genet aborrece a la Sociedad que lo rechaza y desea aniquilarla. Estas larvas han nacido del sueño de un amo: tenebrosas para ellas mismas, sus sentimientos les vienen de fuera, nacen en la imaginación adormecida de la señora o del señor; viles, hipócritas, ingratas, malvadas porque sus amos las sueñas así, forman parte de ‘la gente pálida y abigarrada que vegeta en la conciencia de las personas honradas.’”                 Jean-Paul Sartre en San Genet, comediante y mártir
“Suele decirse que las obras pueden ser viajes. Agregaría que con cada una se recorren mundos distintos, los hay más próximos y reconocibles, en donde se habla una lengua cercana a la nuestra, pero hay otros que visitamos muy de vez en cuando. Creo que Las criadas es uno de esos mundos, mejor sería decir, Genet es uno de esos mundos. Con un lenguaje propio y contundente que nos habla de nosotros mismos de un modo revelador, devastador. A la vez descubrimos al explorarlo que se trata de un mundo que es uno y muchos a la vez, y en donde -al modo de ciertos cuentos de la infancia- uno puede (o debe, porque no hay alternativa) elegir su propia aventura. 
El mismo Genet nos dice: ‘...voy al teatro para verme, en el escenario (restituido en un solo personaje o gracias a un personaje múltiple y bajo la forma de un cuento), de una manera que no sabría –o no me atrevería– a verme o a soñarme, y sin embargo tal como sé que soy.’ 
Las criadas es la invitación a una aventura, una de las tantas posibles. Una aventura en la que nos hemos embarcado y a la que esperamos que el público se sume y sea de la partida.”
Ciro Zorzoli
El director
Actor, director teatral y docente, Ciro Zorzoli nació en Mar del Plata y estudió en el Conservatorio Provincial de Música Luis Gianeo de dicha ciudad. Posteriormente se radicó en la Capital Federal y cursó sus estudios de actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. Como director ha estrenado, entre otras obras: Salsipuedes; Living, último paisaje (Subsidio Fundación Antorchas a la Creación Artística); A un beso de distancia (coproducción del Teatro San Martín); Death Valley Junction, de Albert Ostermaier (Instituto Goethe); Ars Higienica; 23.344, de Lautaro Vilo (C. C. Ricardo Rojas, UBA); Crónicas, de Xavier Durringer (Festival Tintas Frescas); El niño en cuestión (Complejo Teatral de Buenos Aires, Teatro Sarmiento, Proyecto Biodrama); La Selva Interior, compuesta por Marcelo Toledo (CETC, Centro de Experimentación del Teatro Colón); Exhibición y Desfile; y Estado de ira (CTBA,Teatro Sarmiento, actualmente repuesta en el Teatro Metropolitan).


No hay comentarios:

Publicar un comentario