martes, 17 de julio de 2012

LA FAROLERA en el TEATRO SAN MARTÍN


La obra para grandes y chicos basada en el cuento de María Elena Walsh, dirigida por Virginia Lago


El sábado 21 de julio a las 15.30 se estrenará, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), La farolera, la obra para grandes y chicos basada en el cuento homónimo de María Elena Walsh, adaptada por María de las Mercedes Hernando y dirigida por Virginia Lago. El elenco está integrado por Manuela Bravo, Mariana Giovine, Gabriel Rovito, Facundo Rubiño, Sebastián Codega,  Miryam Strat, Verónica Alvarenga, Violeta Zuvialde, Juan Pablo Galimberti, Fabián Bagnato, Ana Iniesta, Jorge Seleme, Viviana Quiroga y Franco Moix. Los músicos son Marcelo Álvarez, Carlos Serra, Lionel Mórtola y Emilio Álvarez. La coreografía es de Sebastián Codega, la música original, los arreglos y la dirección musical son de Marcelo Álvarez, el diseño de iluminación de Héctor Calmet y Miguel Morales, el diseño de vestuario de Valentina Bari, y el diseño de escenografía y arte son de Héctor Calmet y Pablo Calmet.

Las funciones se realizarán los sábados y domingos a las 15.30 y, en vacaciones de invierno, de martes a domingos a las 15.30.
Localidades $30.-

La obra
“Esta historia comenzó hace muchos años…Al terminar de leer el maravilloso cuento de María Elena llamado ‘La farolera’, tuve ganas de contárselo a los niños, a los papás, a los abuelos y a toda la gente que quiero.
La vida llena de vueltas y piruetas, me encontró -como en muchas oportunidades- haciendo una gira teatral por todo el país. Y en esos caminos desde La Quiaca hasta Ushuaia la idea de hacer ‘La farolera’  volvió a tomar vuelo y, junto a María de las Mercedes Hernando, comenzamos a soñar con este cuento; nuestros ratitos de ocio de la gira se llenaron con el mágico universo de palabras de María Elena: una plaza, una terminal de ómnibus, un bar, un aeropuerto eran los lugares donde ‘La farolera’ comenzaba a ser un personaje real para nosotras; era parte de nuestro equipaje. Al finalizar la gira, era ya una obra de teatro. Inmediatamente se la llevé a María Elena y dio su aprobación.
Tengo imágenes imborrables de ella: por ejemplo, ir a buscar a su casa los textos de un programa que ella escribía y que yo interpretaba. Esos textos eran extraordinarios. Siempre, en esa época, leía El Quijote y me decía que era lo único que había que leer. Por eso, en nuestra escenografía le pedí a Calmet que pusiera un molino quijotesco en homenaje a Cervantes y a ella.”
                                                                                                                      Virginia Lago

La farolera se estrenó en 2000 en el Teatro Ateneo y fue declarado de Interés Cultural por Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Basado en la canción anónima “La farolera”, María Elena Walsh escribió un cuento homónimo –incluido en su libro Chaucha y palito- que ocurre en un pueblo llamado Chaupinela. Este pueblo tiene la desgracia de ser una ciudad oscura debido al denso follaje de los árboles, y, como no hay luz, la gente ni escribe ni lee, ni va a la escuela; por lo tanto, no piensa. A la salida de Chaupinela está la barrera que lo divide del cuartel, donde un regimiento impide el paso de la gente del pueblo.
Allí nace Aniceta, una niña muy curiosa a quien el pajarito-duende Pepeluis ayuda a buscar la luz enseñándole, entre otras cosas, cómo generarla con luciérnagas. Aniceta se pone entonces a fabricar faroles, lo que deriva en su apodo, “la farolera”. La niña decide abandonar el pueblo para buscar la luz más allá del bosque, pese a que está prohibido, y el pajarito la acompaña hasta la barrera. Al ver a unos soldados trata de escapar pero se tropieza y cae. Es ahí cuando la ve el coronel, pide que “alcen la barrera para que pase la farolera” y se enamora perdidamente de ella. Pero tiene orden de cortarle la cabeza; entonces debe luchar entre el deber y el amor, dando inicio a todo tipo de aventuras…

El espectáculo La farolera cuenta además con la inserción de otros materiales de María Elena Walsh, incluyendo varias canciones de su rico repertorio.


La directora
Egresada del Instituto de Arte Moderno, tiene una larga trayectoria en la actividad teatral, cinematográfica y televisiva argentina de los últimos 40 años.
Debutó en teatro profesionalmente en Pigmalión de Bernard Shaw, con dirección de Wilfredo Ferrán, y tiene una destacada carrera en los escenarios con títulos como La Piaf, Violeta viene a nacer, Ay, Carmela, Mariana Pineda, Esa relación tan delicada, Frida, la pasión y Por el placer de volver a verla, entre otros. Como directora teatral, trabajó en Crímenes del corazón de Beth Henley y Cuentos de hadas de Raquel Diana (estrenada en la Sala Cunill Cabanellas en 2002).
En cine trabajó con grandes directores como Lautaro Murúa en Alias Gardelito y La Raulito; con Hugo del Carril hizo La sentencia; y, entre muchas otras, filmó la única película con guión de María Elena Walsh, Juguemos en el mundo, con dirección de María Herminia Avellaneda.
En televisión, su primer director fue Martín Clutet, y se ha destacado en programas como La bonita página, Alta comedia, Teatro universal, Más allá del horizonte e innumerables ciclos y telenovelas.
Ha recibido numerosos premios como el Molière, Vilches, Estrella de Mar, Martín Fierro, Florencio Sánchez y Podestá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario